Docencia en educación superior: perspectivas y herramientas. Recurso número 4. Integración de la perspectiva de género al quehacer docente universitario

En 2018, en nuestro país se desarrolló un potente movimiento social feminista que resonó fuertemente a nivel estudiantil, una cuarta ola feminista que removió nuestras subjetividades y estructuras patriarcales de la sociedad chilena. Las mujeres y disidencias sexuales se constituyeron como actoría colectiva y salieron a las calles para denunciar la violencia estructural de género normalizada e institucionalizada, así como el acoso sexual y discriminación cotidiana vivida en todos los espacios de la sociedad.

En este escenario, el movimiento estudiantil secundario y universitario es una de las fuerzas que empuja esta ola feminista. Las estudiantes denunciaban el abuso, acoso y violencia hacia las mujeres y disidencias en universidades y liceos, cuestionaban la estructura e interacción educativa tradicional como fuente reproductora de relaciones de violencia, inequidad de género y una convivencia social basada en el sexismo.