Docencia en educación superior: perspectivas y herramientas. Recurso número 6. La didáctica en educación superior

La didáctica, un saber específico  

Es importante reconocer que, para formar a cualquier profesional en su etapa inicial, no basta con manejar los campos de experticia disciplinar, científica, artística, entre otros. Se requiere establecer un diálogo entre el campo en el cual uno/a es experto con el campo de la enseñanza (Anijovich, 2009) y también del aprendizaje.

El concepto didáctica es polisémico, y desde un punto de vista epistemológico existen varias tensiones y disensos para formular una definición común. No obstante lo anterior, interesa comprender que hoy configura una disciplina, con su propio marco teórico- conceptual, principios, hipótesis, conceptos estructurantes y claves, así como una estructura metodológica particular, con líneas de investigación propias, productoras de saber didáctico.

En sus orígenes, la didáctica fue encasillada como un simple repertorio de técnicas para dinamizar las clases, en los distintos niveles de la formación, acepción que hoy se ha mantenido desde el sentido común. La didáctica no es hacer más entretenidas las sesiones ni tampoco configura un repertorio de herramientas motivacionales.