Este diploma forma profesionales capaces de liderar procesos de apoyo técnico-pedagógico en la educación pública, fortaleciendo la gestión curricular, el acompañamiento docente y la inclusión educativa. Promueve un liderazgo distribuido, situado y colaborativo, orientado a la mejora continua de los aprendizajes y al desarrollo profesional docente.
Las personas egresadas de este Diploma serán capaces de analizar críticamente el sistema de educación pública y los marcos normativos que lo regulan, identificando tensiones pedagógicas e institucionales que inciden en la gestión escolar y en el rol de las Unidades de Apoyo Técnico-Pedagógico (UATP).
Desde una perspectiva ética, situada y profesional, podrán orientar la gestión curricular y el liderazgo intermedio, fortaleciendo el acompañamiento a directivos y docentes, promoviendo la colaboración y el desarrollo profesional docente, y sistematizando experiencias que retroalimenten la mejora educativa a nivel escolar y territorial.
Al finalizar el programa, quienes aprueben habrán fortalecido sus capacidades de reflexión crítica, colaboración, confianza relacional y liderazgo distribuido, lo que les permitirá desempeñarse en procesos de mejora educativa con énfasis en la inclusión y el liderazgo para el cuidado, contribuyendo a comunidades escolares más democráticas, equitativas y cuidadoras.
6 créditos transferibles
Horas cronológicas directas: 80
Podrán postular al diploma profesionales que actualmente se desempeñen en funciones vinculadas al apoyo técnico-pedagógico y a la gestión escolar en establecimientos de educación básica y media, tanto de dependencia pública como particular subvencionada, tales como:
1 de noviembre de 2025 al 15 de marzo de 2026
Hasta 10 días hábiles luego de ingresada la postulación.