Ir al contenido

Pamela Páez, docente de aula de 1° y 2° básico de la Escuela Sor Teresa de Los Andes

“Debemos ser buenos alumnos para poder ser buenos maestros”

Pamela Páez, docente de escuela multigrado de Vallenar

 “Trabajo con niños muy pequeños y este curso ordena mis ideas. Como conclusión yo puedo llegar a entender y tomar conciencia de la importancia de la compresión lectora, del trabajo que se hace a nivel micro, macro y de súper estructura, entonces estoy mucho más fresca y más clara en todo esto”, declara Pamela al inicio de esta entrevista.

Ella es parte del grupo de 21 docentes de escuelas multigrado de la comuna de Vallenar que viajó hasta Santiago para participar del Curso Estrategia, Competencias y Procedimientos para la Comprensión Lectora, realizado por SABERES DOCENTES, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Todos estos procesos son tan complejos y tienen que ser graduales, pensando en que mis niños son pequeños y uno a veces da muchas cosas por hecho. Debo ir trabajando en gradualidad con los alumnos para llegar al ideal de un buen lector, de una persona que comprenda, que se relacione y sea capaz de interactuar en el mundo de hoy. Más aún nuestros niños que en general tienen pocas experiencias, con deprivación cultural, entonces nosotros ahí somos una catapulta para que ellos mejoren realmente y tener un impacto en sus vidas, a veces como un modelo de buen lector”, señala.

¿Cómo te ayuda este proceso formativo para conseguir ese objetivo?

Estar en Santiago y recibir esta capacitación me habilita y me ayuda a clarificar mis ideas, ordenarme, mirar las actividades de aprendizaje que voy a hacer con mis alumnos de una manera más completa, más clara. Es refrescante.  

¿Cómo aplicar esta metodología en cursos que son multigrados?

Es muy complejo porque tengo niños lectores y no lectores. Y lo que nos han enseñado acá ha sido complejo, hay que estudiar y entender. Aplicar lo que hemos aprendido requiere que uno vaya madurando, retomar los apuntes, leerlos y compartir los trabajos que hemos hecho acá. El trabajo en grupo ha sido muy interesante como parte de la metodología de trabajo, ya que cosas que se le ocurrieron a mi colega, yo también podría tomarlas y replicarlas en mi escuela.

¿Cuál es el desafío con el que te vas entonces?

Hago todos los esfuerzos y siento que mis niños aún necesitan más, por todo el potencial que yo veo en ellos. Nosotros somos modelo de nuestros niños y debemos ser curiosos, estar indagando constantemente, ya que eso se transmite. No nos podemos quedar con lo que ya sabemos. Debemos seguir aprendiendo, sobre todo en la comprensión lectora, donde los textos son una ventana al mundo, a distintas culturas y aprendizajes, que te habilita y posibilita el desarrollo personal.

Últimas noticias

C Líder proyecta su segundo año de trabajo junto a organismos de Mineduc

El encuentro, que contó con altas autoridades de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación (Mineduc), la Dirección de Educación Pública (DEP) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), tuvo como uno de sus objetivos conocer los desafíos actuales de la política pública para identificar las futuras sinergias de trabajo con C Líder.

Alejandra Mizala recibiendo reconocimiento de Total Brands

Primer lugar en estudio Total Brands 2026

U. de Chile es la institución académica más valorada por la ciudad

La medición, desarrollada por la consultora Criteria junto con BBK Group y El Mercurio, entregó resultados en 30 categorías, entre ellas Universidades, encabezada por la Casa de Bello a partir de indicadores como identidad, propósito y experiencia. “Este es un reconocimiento muy importante, porque proviene de la sociedad a la que servimos y reconoce el trabajo que realiza toda la comunidad día a día”, destacó la Rectora de la Universidad de Chile Alejandra Mizala.