Centro Saberes Docentes desarrolla curso de Liderazgo y Desarrollo Profesional Docente para Educación Para Jóvenes y Adultos Tercera Jornada

Foto: Freepik

La validación del modelo de Desarrollo Profesional Docente (DPD) para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) Tercera Jornada, a través de la implementación de su primera etapa, representa para el Centro de Estudios SABERES DOCENTES una nueva oportunidad para profundizar en el conocimiento de esta modalidad y proyectar al mismo tiempo el trabajo que se ha desarrollado junto al equipo de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINEDUC.

En los desafíos proyectados a fines del año 2020, se reconoce la importancia de los Coordinadores y Coordinadoras EPJA como profesionales claves en el funcionamiento de la modalidad y en la instauración de un modelo de desarrollo profesional para cada establecimiento. “Por este motivo resultaba indispensable iniciar un proceso de formación y acompañamiento que responda a sus necesidades y aborde el desarrollo de sus capacidades de liderazgo”, señala Charles Albornoz, profesional del Centro de Estudios Saberes Docentes y coordinador del proyecto.

En este proceso formativo participarán más de un centenar de profesionales de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, del Libertador Bernardo O’Higgins, de Los Ríos y Metropolitana.

La experiencia formativa para coordinadores y coordinadoras se diseña desde los componentes centrales del modelo de DPD EPJA TJ propuesto el año 2020, , desde sus principios, dimensiones y núcleos de competencias.

Estos componentes han sido organizados en un ciclo formativo de cuatro años que permitirá avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de coordinadores y coordinadoras EPJA Tercera Jornada para fomentar el desarrollo y sostenibilidad del aprendizaje profesional desde un enfoque colaborativo.

Por último, la propuesta asumirá el DPD como un factor estratégico para el mejoramiento de la calidad de la modalidad y establecerá como necesidad que las experiencias de aprendizaje no puedan ser disociadas de la experiencia situada de las coordinadoras y coordinadores. En consecuencia, ellos y ellas deberían ser los actores claves en los escenarios de aprendizaje diseñados o promovidos por la acción formativa.