En ceremonia de inicio de año académico

Docentes de todo Chile finalizan Cursos de Especialización de Postítulo

El viernes pasado se realizó la ceremonia de inicio de año académico y certificación de docentes de enseñanza básica que realizaron sus Cursos de Especialización Postítulo, cohorte 2022/2023, proceso formativo a cargo del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Ulises Cárcamo, quien destacó que “quienes han transitado por Saberes Docentes y se han certificado a través de estas instancias le van dando carne, cuerpo, difusión y, por lo tanto, inserción dentro del magisterio. Este concepto de una u otra manera hace carne esta idea de la transferencia del conocimiento que debe hacerse al interior de la universidad hacia la sociedad. En definitiva, una de las grandes misiones que ha tenido la Universidad y, por ende, la responsabilidad que tienen estos profesores es impulsar el incremento del capital humano de la población”.

Los Postítulos de mención en asignaturas del currículum de la Universidad de Chile, promueven el fortalecimiento de capacidades para abordar las necesidades de aprendizaje escolar, contemplando sus contextos de realización y considerando elementos transversales que, hoy más que nunca, se hacen parte de una formación integral de niñas, niños y adolescentes.

De esta forma, a la vez que se especializan capacidades para abordar una asignatura específica del currículo, se desarrollan espacios para profundizar y actualizar temáticas y estrategias que consideran los desafíos de aprender en un aula enriquecida por la diversidad y la consideración del otro como un aporte para responder colaborativamente a los desafíos de la docencia escolar.

“Con esta ceremonia damos inicio a nuestro año académico 2024 con mucha energía, entusiasmo y con mucho orgullo porque estamos cumpliendo 25 años de trayectoria; primero como Programa de Educación Continua y actualmente como Centro de Estudios Saberes Docentes. Durante estos 25 años hemos logrado ir desarrollando el concepto de Saberes Docentes. Creemos que hemos ido aportando profundamente en lo que es el Desarrollo Profesional Docente y junto a todos y todas quienes nos acompañan, hemos logrado ir posicionándonos y aportando a la educación chilena”, señaló Andrea Carrasco, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes.

Han sido más de 1.200 los y las profesoras/es que se han integrado a los Cursos de Especialización Postítulo en sus 18 años de existencia.

Para Nicolás Hidalgo, estudiante del Postítulo de Matemática, “esta fue una experiencia muy enriquecedora, conocí a mucha gente fantástica, mis compañeros/as, hice amistades y sobretodo, los profesores. Ellos y ellas me enseñaron una manera distinta de ver la pedagogía. Yo estuve mucho tiempo lejos del aula y sentir esa conexión y poder ver mis clases de otra manera, una más didáctica, en la que yo pueda sentir esa cercanía con los estudiantes y hacer esa conexión con los saberes que yo les tengo que entregar fue maravilloso. Ahora tengo una visión absolutamente distinta”.

Por su parte, Karina Garrido, estudiante del postítulo de Lenguaje y Comunicación, destacó que su  experiencia en el postítulo fue muy gratificante. “Pude compartir con colegas de distintas partes y realidades y eso fue lo más enriquecedor de este postítulo. Compartir experiencias, técnicas, formas de trabajo, material que muchas veces dentro del mismo entorno no tienes acceso a conocer. Yo llevo 15 años en la misma escuela, entonces no tenía esa posibilidad de intercambiar nuevos saberes con otros colegas. El trabajo en equipo y en grupo para compartir incluso nuestras frustraciones, son lejos la experiencia más bonita de este postítulo”.

Sin duda que los aprendizajes adquiridos en los programas de formación de Postítulos constituyen herramientas para aplicar en las aulas. Sin embargo, estos se ven contantemente tensionados por las nuevas tecnologías y los desafíos de la inteligencia artificial, que ya se han instalado en el aula y en los diferentes espacios educativos. Es por ello que, como parte de la actividad, Alexandre Gottreux, docente de Saberes Docentes, Magister en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Central de Chile y académico director del Diplomado en Innovación Educativa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, realizó la charla magistral “Reimaginando la educación: desafíos y estrategias ante la revolución de la inteligencia artificial en las aulas”.

Revisa acá la galería de fotos de la ceremonia