Las narrativas en el aula, superando la brecha en el campo de las didácticas.

Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 15(18), 91 -110

Publicaciones Saberes Docentes

Autor(es):

Olave, J.; Sierralta, E.; López, L.

Año:

2017

Información de contacto

Introducción

El artículo expone el potencial de las narrativas para la generación de saber pedagógico desde una doble dimensión: como proceso de indagación pedagógica y como experiencia didáctica en el aula. En primer lugar, sitúa las narrativas en el campo de la investigación social y su vinculación con el campo educativo. Posteriormente, muestra la pertinencia del uso de las narrativas en la reflexión didáctica, analizando una experiencia en el aula de un curso de Filosofía propio del programa de estudio para el nivel de cuarto año de enseñanza media. De este modo, el artículo abre una reflexión respecto a la forma en que las narrativas se constituyen en un proceso didáctico, al tiempo en que se devela el qué sucede con los sujetos de esta experiencia, en este caso desde la particularidad de las voces de estudiantes secundarias. El artículo finaliza exponiendo las posibilidades pedagógicas y didácticas de esta propuesta de narrativas en el aula.

Acceso al material

Puede acceder al materiale mediante el siguiente enlace: Revistas Académia