Semana de las Pedagogías 2021

Fecha

De lunes a viernes del 25/10/2021 al 29/10/2021

Hora

10:00

Lugar

Fan Page FB

(Programa Transversal de Educación)

Organiza

  • Programa Transversal de Educación

Información de contacto

Programa Transversal de Educación +562 2978 0477 deborah.pizarro@uchile.cl

Entre el 25 y 29 de octubre se realizará la edición 2021 de la Semana de las Pedagogías, evento coordinado por el Programa Transversal de Educación, junto a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

La Semana de las Pedagogías es celebrada desde el 2014 por la Universidad de Chile, congregando año a año una amplia diversidad de iniciativas y participantes. Al igual que en su versión 2020, la presente edición se realizará completamente en línea, ofreciendo diversas charlas, conversatorios y talleres, entre otras actividades, las cuales se desarrollarán a través de distintas plataformas digitales.

A continuación, compartimos el programa de actividades que dará vida a la séptima edición de la Semana de las Pedagogías.

LUNES 25 DE OCTUBRE

10:00 – 10:30: Apertura de la 7ª Semana de las Pedagogías

(Transmisión vía redes sociales)

Organiza: Programa Transversal de Educación, Universidad de Chile.
Participan: Rector Ennio Vivaldi, Decano Roberto Aceituno (Presidente del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación), Cristina Arenas (Directora Ejecutiva del Programa Transversal de Educación).

11:00 – 13:30: “A micrófono abierto. Diálogos constituyentes de educación y pedagogía”

(Vía Zoom; sin streaming; inscríbete aquí)

Organiza: Comité Académico Biestamental de la Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).
Panelista central: Miguel Caro (académico UMCE).
Moderación de salas: estudiantes de la carrera organizadora.

Descripción: el objetivo de esta actividad es discutir y sistematizar propuestas que debería contener la nueva Constitución en materia de educación y pedagogía, para ser entregadas a los y las constituyentes. La actividad contará con una apertura inicial (ponencia de 20 minutos), después de la cual se desarrollará trabajo en salas, concluyendo con una plenaria. Con posterioridad al evento, se sistematizarán las propuestas discutidas y se enviarán a los y las convencionales constituyentes.

15:30 – 16:30: Conversatorio “Aprender y divulgar matemática a través de las imágenes: una experiencia en pandemia”.

(Transmisión vía redes sociales)

Organizan: Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física (U. Chile) y Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención (U. Chile).
Exponen: Paulina Ángel (estudiante postlicenciatura, Facultad de Filosofía y Humanidades), Valentina Moreno y Carlos Núñez (estudiantes, Facultad de Ciencias, U. Chile)
Modera: Leslie Jiménez (académica, Facultad de Ciencias, U. Chile).

Decripción: esta actividad tiene como objetivo propiciar una conversación en torno a la creación de imágenes de objetos matemáticos y cómo usarlas para aprender y divulgar matemática. Las/os relatoras/es compartirán sus experiencias en torno a la creación de representaciones y visualizaciones de objetos matemáticos, teniendo como foco la comprensión de un concepto matemático o una situación matemática cotidiana.

17:00 – 18:30: Charla-taller “COVID-19: una mirada actualizada desde la inmunología y la microbiología para pensar en los cursos de Ciencias para la Ciudadanía”.

(Vía Zoom, sin streaming; inscríbete aquí

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Biología y Química (Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile)
Exponen: Daniela Sauma (académica, Facultad de Ciencias, U. Chile); Francisco Chávez (académico, Facultad de Ciencias, U. Chile).
Modera: Alejandro Roth (académico, Facultad de Ciencias, U. Chile).

Descripción: esta actividad tiene como objetivos informar sobre los últimos acontecimientos en los campos de la inmunología y la microbiología con respecto a la pandemia de Sars-Cov2, y vincular el saber de la inmunología y la microbiología con actividades pensadas para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. Además de las ponencias que serán realizadas por los/as relatores/as, se contempla una actividad práctica donde se busca lograr la participación activa de los y las participantes.


MARTES 26 DE OCTUBRE

10:00 – 12:30: Cabildo “El derecho a la educación en centros de protección”

(Vía Zoom, con inscripción; sin streaming)

Organizan: Pedagogía en Educación Parvularia (U. Chile); Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física (U. Chile), Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención (U. Chile).
Relatoras: Francis Valverde (directora ejecutiva, Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU); Pamela Guerra (psicóloga infanto- juvenil, egresada U. Chile).
Moderación de salas: estudiantes de la carrera organizadora.

Descripción: esta actividad tiene como objetivo discutir y elaborar propuestas sobre garantías al derecho a la educación en el nuevo sistema de protección de menores. El cabildo contará con cuatro momentos. Primero, se realizará una presentación del proyecto de “Pedagogía en contextos de encierro” de la Universidad de Chile. Luego, las relatoras invitadas realizarán dos breves ponencias. Posteriormente, se crearán grupos de trabajo, derivando a las y los participantes a distintas salas (Zoom). Finalmente, el evento culminará con una plenaria.

15:00 – 16:30: Seminario “Interdisciplinariedad en la formación práctica: experiencias actuales en educación parvularia”.

(Transmisión vía redes sociales)

Organiza: Pedagogía en Educación Parvularia (Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile)
Mesa 1: Karla Rabi (Museo Nacional de Historia Natural); Camila Barrios (tutora de prácticas, Pedagogía en Educación Parvularia, U. Chile); Hugo Torres (docente, Pedagogía en Educación Parvularia, U. Chile); Javiera Parada y Estefanía San Martín (estudiantes, Pedagogía en Educación Parvularia, U. Chile).
Mesa 2: Sandra Schellman (tutora de prácticas, Pedagogía en Educación Parvularia, U. Chile); Carolina Grellet (docente, Pedagogía en Educación Parvularia, U. Chile); Camila Anabalón (estudiante, Pedagogía en Educación Parvularia, U. Chile).
Modera: Valentina Ulloa (coordinadora de prácticas, Pedagogía en Educación Parvularia, U. Chile).

Descripción: esta actividad tiene como objetivo mostrar distintas experiencias de prácticas pedagógicas interdisciplinarias en educación parvularia. Para ello, se abordarán dos experiencias de práctica en las que se articulan diversos saberes: una realizada en un centro de práctica convencional (jardín infantil) y otra desarrollada en un contexto no convencional (un museo). Se pondrán de relieve las dificultades y posibilidades que ofrecen ambos ejercicios.

17:00 – 18:30: Conversatorio "Experiencias, aprendizajes y desafíos de las Secretarías de Género en escuelas y liceos".

(Transmisión vía redes sociales)

Organiza: Centro de Estudios Saberes Docentes (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).
Exponen: Isidora González (estudiante, Liceo Experimental Manuel de Salas); Alejandra Aguirre (docente, Liceo Experimental Manuel de Salas); Evelyn Olave (coordinadora Comité de Género, Escuela Domingo Santa María González); Alejandra Oliva (coordinadora PIE y Eje Género, Liceo Confederación Suiza); Johanna Cofré (encargada convivencia escolar, Liceo Confederación Suiza).
Modera: Marcela Bornand (Coordinadora Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género, Saberes Docentes, U. Chile).

Descripción: el objetivo de esta actividad es propiciar un espacio para compartir experiencias y aprendizajes pedagógicos y comunitarios en el proceso de conformación de unidades de género dentro de las comunidades escolares, analizando las dificultades y desafíos de cada contexto educativo. Para ello, las panelistas compartirán las experiencias de sus comunidades respecto a las transformaciones vinculadas a la perspectiva de género y la educación no sexista.


MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE

10:00 – 11:30: Taller "Argumentación en movimiento".

(Vía Kumospace, sin streaming; inscríbete aquí)

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física (Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).
Relatora: Ana María Moncada (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile)

Descripción: este taller tiene como objetivo proponer una estrategia para desarrollar la argumentación científica en torno a problemas sociocientíficos, considerando las creencias y la afectividad de las/os participantes. Se invitará a las/os asistentes a participar activamente, tomando posiciones sobre distintas frases relacionadas con problemáticas sociocientíficas y dando espacios para construir argumentos que apoyen (o no) una frase presentada. Asimismo, se busca discutir qué consideramos buenos argumentos, incluyendo aspectos afectivos y valóricos de las/os participantes.

16:15 – 17:40: Charla “El desafío de la educación experimental en la Universidad de Chile: historia, conceptos y experiencias pedagógicas”.

(Transmisión vía redes sociales)

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Biología y Química (Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).
Exponen: Víctor Orellana (Prorrectoría, U. Chile); Natalia Albornoz (Prorrectoría, U. Chile); Iván Salinas (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile); Álvaro Ramírez (director Liceo Experimental Manuel de Salas).
Modera: M. Beatriz Fernández (Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. Chile).

Descripción: esta actividad tiene como objetivo discutir propuestas y experiencias en torno a la educación experimental vinculada a la Universidad de Chile en el Liceo Experimental Manuel de Salas y el proyecto de Escuela-Centro Experimental Carén. La actividad consiste en un panel con cuatro ponencias, donde se profundizará en aspectos conceptuales e históricos, presentando además cómo estas ideas se plasman en las decisiones curriculares y pedagógicas.

18:00 – 19:00: Conversatorio “Miradas y voces de la implementación del nuevo currículum en Ciencias para la Ciudadanía y el electivo de Física”.

(Transmisión vía redes sociales)

Organiza: Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física (Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).
Exponen: Paula Bravo (profesora; estudiante de posgrado, PUCV); Yadrán Gómez-Martínez (profesor, fundador de SOCHEF); Karin González (profesora y académica, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile); Axel Recabarren (profesor, Colegio Robles, Villa Alemana).
Modera: María José Carreño (Equipo de Didáctica de la Física, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Descripción: esta actividad tiene como objetivo visibilizar las diferentes miradas que existen respecto a la implementación del nuevo currículum en ciencias, a partir de las voces de profesores/as egresados/as de nuestra universidad y otros/as docentes en ejercicio. Cada panelista responderá a un set de preguntas referidas a la implementación del nuevo currículum en el aula, compartiendo sus experiencias y reflexiones. Se dará espacio para preguntas y comentarios del público para enriquecer la discusión.


JUEVES 28 DE OCTUBRE

10:00 – 11:30: Seminario “Habilidades y estrategias de enseñanza: ejemplos en el área de gramática y escritura”.

(Transmisión vía redes sociales)

Organiza: Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. Chile
Exponen: Paulo Barraza (Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. Chile); Carmen Sotomayor (Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. Chile); Gabriela Osorio (Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. Chile)
Modera: Elizabeth Simonsen (Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. Chile).

Descripción: esta actividad tiene como objetivo presentar estrategias probadas de enseñanza de la lengua al servicio de la escritura escolar. Cada panelista realizará una presentación y se dará espacio a la resolución de preguntas formuladas por la audiencia. La ponencia de Paulo Barraza se titulará "Una mirada a la habilidad de enseñar desde las ciencias cognitivas". Carmen Sotomayor presentará respecto a los "Efectos de enseñar gramática integrada a la escritura escolar". Por su parte, la ponencia de Gabriela Osorio girará en torno a la "Gramática con sentido en la escuela. Material para el trabajo en aula".

15:30 – 17:00: Conversatorio sobre el libro "¿Problemas de escritura? Experiencias de profesoras en torno al ejercicio de escribir en el aula"

(Transmisión vía redes sociales)

Organiza: Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), U. Chile.
Exponen: Constanza Alvarado (coordinadora y monitora ARPA, CIAE, U. Chile); Rodrigo Loyola (monitor y docente ARPA, coordinador ARPA-PACE, U. Chile); Patricia Milla (profesora, Centro Educacional Mariano Latorre); Jael Rojas (profesora, Instituto Cumbre de Cóndores Oriente)
Modera: Claudia Díaz (coordinadora de procesos pedagógicos, PACE U. Chile).

Descripción: esta actividad tiene como objetivo dialogar sobre la escritura y los desafíos que enfrentan quienes ejercen la docencia, a partir de las experiencias de profesoras que se aventuraron con la metodología basada en problemas y desafiaron a sus estudiantes a perder el miedo a escribir. La conversación busca abordar cómo la metodología de resolución de problemas de escritura pone en el centro a los/as estudiantes, desafiando a las/os docentes a impulsar el desarrollo de habilidades como la autonomía, empatía y capacidad crítica. Junto con lo anterior, se busca reflexionar sobre concepciones tradicionales respecto a la enseñanza de la lengua y su desarrollo en el aula.


VIERNES 29 DE OCTUBRE

10:00 – 12:00: Jornada de Reflexión PTE

(Actividad interna de carácter cerrado)

Organiza: Programa Transversal de Educación, U. Chile.

14:30 – 16:00: Conversatorio “La experiencia del Laboratorio de Prácticas en Formación Inicial y Docencia de la Universidad de Chile”

(Transmisión vía redes sociales)

Organiza: Pedagogía en Educación Básica (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).
Exponen: M. Beatriz Fernández (Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. Chile); Claudia Peña (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile); Karen Mariángel (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile); Elize Cárcamo (estudiante de magíster, FACSO, U. Chile); Lucas Ávalos (estudiante de magíster, FACSO, U. Chile);
Modera: Iván Salinas (Facultad de Filosofía y Humanidades, U. Chile).

Descripción: esta actividad tiene como objetivo exponer y dialogar sobre problemáticas, desafíos y oportunidades en las prácticas de formación inicial docente, en pedagogía en educación básica, desde la perspectiva de profesores/as guía, académicos/as y estudiantes, en el marco del contexto remoto de emergencia sanitaria. La actividad concluirá con una sistematización de los desafíos y proyecciones del trabajo formativo de las prácticas profesionales en pedagogía básica.

Compartir:
http://uchile.cl/p180277
Copiar