Las transformaciones de los establecimientos particulares subvencionados

 

Por Ingrid Boerr,
Licenciada en Educación,
Profesora de Educación General Básica,
Magister en Gestión y Planificación Educacional

 

En el mes de junio, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el Seminario “Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Desafíos para la Educación Particular Subvencionada”. Este seminario dirigido a sostenedores, directivos y docentes de establecimientos educacionales pertenecientes al sector particular subvencionado, tenía como objetivo informar y abrir un espacio de intercambio, en torno a las transformaciones a las que se verán enfrentados a partir de la implementación de la  ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la que  entró en vigencia en abril del 2016.

Esta ley considera y concierne a todas las  y los educadores y docentes de establecimientos escolares, jardines y salas cuna que reciben financiamiento del estado, de todos los niveles y especialidades. El ingreso de a este sistema se realizará de manera gradual entre los años 2017 y 2025.

Para nosotros como Centro, es esencial iniciar este espacio de vinculación  con el mundo particular subvencionado, en especial con los establecimientos  que en este año 2018 ingresan al sistema y que participan por primera vez en proceso de reconocimiento profesional.

Desarrollar este proceso implica una serie de nuevos  desafíos y tareas que abordar, ya que los y las educadores de  primer y/o segundo nivel transición y los y las docentes del primer ciclo básico, de los establecimientos seleccionados, deberán desarrollar sus Portafolios y rendir la Evaluación de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.

Desarrollar estos instrumentos, es una gran oportunidad formativa  para los y las profesionales de la educación, ya que como todo proceso de evaluación, permite analizar su desempeño y reflexionar sobre sus prácticas,  lo que indudablemente tiene efectos positivos en el aprendizaje de sus estudiantes en tanto este análisis y reflexión permite a los docentes aprender de su propio trabajo y mejorar permanentemente.

Junto con el trabajo individual que implica el desarrollo de evidencias sobre su trabajo en aula, a partir del año pasado,  el portafolio tiene  un nuevo módulo que  incorpora las experiencias de trabajo colaborativo entre docentes. Este módulo requiere instalar la práctica habitual de trabajo entre pares lo que promueve la formación de comunidades profesionales de aprendizaje.

Los resultados de este proceso de reconocimiento profesional da a los docentes la posibilidad de avanzar en los tramos de la carrera, teniendo acceso a mejoras salariales y otras oportunidades en el transcurso de su trayectoria profesional.

Otro de los aspectos relevantes del Sistema de Desarrollo Profesional es que se establece el derecho a la formación en servicio, gratuita y pertinente para los profesores que ingresan al sistema.

Sin duda,  las posibilidades que se abren para el conjunto de los docentes que se desempeñan profesionalmente en los establecimientos particulares subvencionados a partir de la implementación de la ley 20903 son muchas y para nosotros como Centro los desafíos también, para desarrollar una propuesta formativa y de acompañamiento para cada uno de ellos y ellas, como también para los equipos directivos, en la gestión de estos procesos que signifiquen el desarrollo de las habilidades y competencias requeridas para  enfrentar esta nueva etapa en el camino de la mejora continua.

 

 

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