En el contexto de nuestra labor profesional en SABERES DOCENTES, especialmente a través de los diversos programas de formación, hemos tenido la valiosa oportunidad de estar en contacto permanente con líderes educativos de todo el país. Esta interacción nos ha permitido conocer de cerca los desafíos que enfrentan al liderar escuelas y liceos desde sus diferentes roles. Los programas realizados han generado múltiples espacios de conversación y reflexión, que han permitido recoger experiencias y compartir recursos para el liderazgo educativo. Estos fueron diseñados para complementar los esfuerzos que los y las líderes realizan diariamente, brindando apoyo tanto en tareas propias de sus responsabilidades, como en aquellos momentos en que surgen situaciones imprevistas o emergentes. El presente recurso aborda la temática de la colaboración en Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP), la que se constituye en una estrategia clave para enfrentar los desafíos de los establecimientos. Las CAP facilitan la creación de una cultura de mejora continua y aprendizaje compartido entre las diferentes personas participantes de una comunidad. En entornos escolares, donde los desafíos y necesidades son diversos y en constante cambio, las CAP ofrecen un espacio en el que líderes, docentes y otros miembros de la comunidad pueden reflexionar, compartir prácticas y construir soluciones de manera conjunta. Este recurso tiene como objetivo apoyar a los líderes educativos en la implementación de CPA, promoviendo un liderazgo distribuido y una visión compartida que permitan fortalecer el compromiso y la responsabilidad colectiva por el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los estudiantes.