Estrategias para la implementación de la evaluación formativa en el aula

Fecha y hora:

  • 1/04/20 al 30/07/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Profesoras/es de todos los niveles y asignaturas que se encuentren desempeñando labores de docencia en establecimientos educacionales. Coordinadores académicos y Jefes de unidades técnicas.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $900.000

Información de contacto

Nombre del Diploma

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL AULA

Fundamentación

La evaluación de los aprendizajes que realizan los(as) profesores(as) en el aula es un componente central de las prácticas docentes que requiere actualizarse y mejorarse.

La inclusión, la atención a la diversidad y la exigencia que todas y todos los estudiantes aprendan, exigen a los(as) docentes nuevas estrategias evaluativas que superen los propósitos de selección y jerarquización de los estudiantes predominantes en las prácticas evaluativas tradicionales. Adicionalmente, los procesos de reforma curricular y la actual entrada en vigencia del decreto 67 demandan, que la evaluación se oriente a observar el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento de orden superior, más que la ejercitación mecánica, la repetición de información, la memorización y la reproducción acrítica de información.

El Diploma en evaluación formativa, está dirigido a que los(as) profesores(as) revisen y actualicen sus prácticas evaluativas respecto al qué y cómo evalúan, así como profundicen en el análisis y uso de la información provista por las evaluaciones que realizan para el mejoramiento de los aprendizajes.

Destinatarios

 

Profesoras y profesores de todos los niveles y asignaturas que se encuentren desempeñando labores de docencia en establecimientos educacionales.

Coordinadores académicos y Jefes de unidades técnicas.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Experiencia en el sistema escolar, en cualquiera de sus niveles y modalidades.
  • Título o grado profesional en educación, humanidades o ciencias sociales, o afines.
  • Currículum vitae

Modalidad

Presencial

Número de Créditos/Horas

5 créditos (Sistema de Créditos Transferibles), que corresponde a 90 horas cronológicas presenciales y 45 horas cronológicas de trabajo autónomo.

Duración

 

Fecha de inicio: abril de 2020

El programa se desarrolla en un equivalente a 4 meses.

Perfil de egreso

Diseña y aplica criterios de evaluación preestablecidos y estables, que favorecen la participación de los/las estudiantes en el monitoreo de su propio aprendizaje y la articulación en el tiempo de eventos evaluativos. Además, quienes aprueban el diploma, son capaces de diseñar y aplicar tareas de evaluación auténtica, integradas al proceso de enseñanza y orientadas a la evaluación de las finalidades del currículum. En favor de mejorar el uso de la información recogida, los docentes  son capaces de: elaborar comentarios de retroalimentación descriptiva de sus fortalezas y pasos a seguir para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, analizar la información provista por la evaluación de aula para enriquecer y mejorar su práctica pedagógica y utilizar la evaluación como una estrategia de inclusión educativa por sobre su uso como estrategia de selección.

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Plan de estudio

Competencias/

resultados de aprendizaje/

objetivos

Contenidos

 

Horas presenciales

 

Horas de trabajo autónomo

 

Comprende la evaluación formativa  como una estrategia de inclusión educativa y toma decisione pedagógicas

 

 

Módulo 1: Evaluación formativa y aprendizaje

En este módulo se revisarán los conceptos centrales de la evaluación formativa considerando bbliografía actualizada y los avances investigativos al respecto, tanto a nivel internacional como nacional.

 

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Diseña y aplica criterios de evaluación preestablecidos y estables, que favorecen la participación de los estudiantes en el monitoreo de su propio aprendizaje y la articulación en el tiempo de eventos evaluativos.

 

Módulo 2: Procesos claves de la evaluación formativa: reflexión desde la experiencia

En esta instancia, se pretende una aproximación inductiva que parte de la reflexión sobre las prácticas evaluativas actuales de las y los docentes, para orientar el diseño de Instrumentos hacia una aplicación breve de los principios tratados, en miras a evaluar competencias y/o habilidades de orden superior.

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Diseña y aplica instrumentos y tareas de evaluación auténtica integradas al proceso de enseñanza y orientadas a la evaluación de las finalidades del currículum.

 

Elabora comentarios de retroalimentación descriptiva de sus fortalezas y pasos a seguir para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

 

Módulo 3: Profundización en los procesos claves de la evaluación formativa

En este módulo, el foco se encuentra en el  diseño y aplicación de los elementos de evaluación formativa, en extenso, a partir del diseño y palicaión la evaluación de una unidad pedagógica, trabajando sobre los materiales recolectados por las y los docentes, para culminar con el análisis de los resultados obtenidos y las distintas estrategias de retroalimentación entre pares y entre docentes.

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Evalua las capacidades profesionales desarrolladas en el diploma, proyecta estrategias de implementación en el aula .

 

Módulo 4: Las proyecciones de la evaluación formativa en la práctica.

En este módulo, se sistematizará la experiencia, identificando oportunidades y limitaciones para la aplicación de los elementos de la evaluación formativa en la práctica docente cotidiana y sus aplicaiones en el contexto del decreto 67.

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Metodología

La propuesta metodológica busca primordialmente una puesta en práctica de competencias evaluativas desde un enfoque formativo, que puedan ser aplicadas en el trascurso de diploma, con objeto de compartir la experiencia y aprendizajes con de manera individual y colectiva, validando sus propias estrategias e instrumentos. Se propiciará el trabajo colaborativo y reflexivo, a través del análisis de evidencias propias y externas promoviendo una trabajo reflexivo y colaborativo como base epistemológica del saber de los docentes.

Evaluación

 

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje (EPA), que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la socialización tanto de procedimientos como de instrumentos evaluativos para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones.

La evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa que considera el trayecto formativo contempla:

  • Trabajo biográfico-narrativo sobre experiencias evaluactivas en el aula. Autoevaluado: 15 %
  • Analisis primer diseño aplicado en aula: 15%
  • Analisis de evidencias segunda aplicación de instrumentos: 30 %
  • Portafolio de evidencias de aprendizaje: 40%

Requisitos de aprobación

Nota mínima final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) como resultado de lo señalado en el Plan de Evaluación y un 80% de asistencia.

Certificación

 

Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Coordinador/a docente:

 

Equipo docente:

 

José Miguel Olave Astorga

 

 

Jacqueline Guysline

Teresa Floréz Petour

Andrea Carrasco

Maria Olga Gallardo

José Miguel Fuentes

@@  Abril 2020

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