Estrategias para una pedagogía y gestión de la convivencia escolar

Fecha y hora:

  • 1/04/20 al 30/07/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes directivos, docentes de aula, profesionales asistentes de la educación (dupla psicosocial), Equipos de convivencia escolar a nivel de establecimientos, comunales y de servicios locales.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $900.000

Información de contacto

Nombre del Diploma

ESTRATEGIAS PARA UNA PEDAGOGÍA Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Fundamentación

Actualmente es fundamental desarrollar procesos formativos que orienten y promuevan una comprensión multidimensional de la convivencia desde un enfoque pedagógico articulado con lineamientos para su gestión. Bajo una mirada formativa, comprensiva y problematizadora de la convivencia escolar, se busca potenciar el desarrollo de capacidades y habilidades en encargados de Convivencia Escolar, docentes de aula e integrantes de Equipos de Convivencia tanto a nivel de establecimientos, comunales y territoriales.

Ello supone abordar marcos de comprensión de la política nacional, de cultura y conflicto escolar, incorporando estrategias pedagógicas y de gestión que permitan intencionar y desarrollar la convivencia escolar en coherencia con los contextos, los proyectos educativos institucionales, la normativa vigente y en el marco de la revitalización de la educación pública desde una mirada transformadora.

Destinatarios

 

Docentes directivos, docentes de aula, profesionales asistentes de la educación (dupla psicosocial), Equipos de convivencia escolar a nivel de establecimientos, comunales y de servicios locales.

Requisitos de postulación

  • Copia simple del título profesional
  • Copia cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Experiencia en el sistema escolar, en cualquiera de sus niveles y modalidades.
  • Título o grado profesional en educación, humanidades o ciencias sociales, o afines.
  • Currículum vitae

Modalidad

Presencial

Número de Créditos/Horas

5 créditos (Sistema de Créditos Transferibles), que corresponde a 90 horas cronológicas presenciales y 45 horas cronológicas de trabajo autónomo.

Duración

 

Fecha de inicio: abril de 2020

El programa se desarrolla en un equivalente a 4 meses.

Perfil de egreso

Las y los egresados desarrollarán su quehacer educativo en escuelas y liceos, municipios, Servicios Locales abordando la convivencia escolar desde la comprensión de su multidimensionalidad, diversidad de enfoques y ámbitos de desarrollo involucrados en su gestión, aplicando una mirada pedagógica y de gestión participativa en el tratamiento de los múltiples desafíos que se presenten en su contexto educativo y rol profesional, utilizando, a su vez, instrumentos de gestión relevantes y con sentido, que aporten sustantivamente al plan de gestión de la convivencia escolar para su comunidad educativa.

Contenidos

 

Plan de estudio

Competencias/

resultados de aprendizaje/

objetivos

Contenidos

 

Horas presenciales

 

Horas de trabajo autónomo

 

Reconoce la Convivencia Escolar como un elemento clave de la política pública educativa, comprendiendo sus enfoques y ámbitos de desarrollo.

 

 

Módulo 1: Convivencia Escolar y Políticas públicas en Chile.

  1. Sentidos y función social de la educación.
  2. Concepto y trayecto de la Política Educativa de Convivencia Escolar.
  3. Enfoques de la Convivencia Escolar.
  4. Ámbitos, dimensiones y tensiones de la Convivencia Escolar.

 

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Distingue los principales desafíos de la Convivencia Escolar desde la mirada pedagógica, aplicándolos a su contexto educativo y rol profesional.

Módulo 2: Marcos para la problematización pedagógica de la Convivencia Escolar.

  1. Enfoque pedagógico: colaboración, reflexión profesional y comunidades de aprendizaje.
  2. Cultura escolar: racionalismo, autoritarismo y adultocentrismo.
  3. Representaciones de niños, niñas y jóvenes.
  4. Enfoque de género: integración de la perspectiva de género e inclusión de diversidades sexuales.
 

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Aplica elementos conceptuales y metodológicos para construir e implementar estrategias de resolución de conflictos y mediación de la Convivencia Escolar con enfoque formativo y participativo.  

Módulo 3. Estrategias para la Resolución de Conflictos para la Convivencia Escolar.

  1. Convivencia escolar, violencias y conflictos.
  2. Pedagogía del conflicto.
  3. Estrategias y técnicas de resolución de conflictos.
  4. Mediación, Negociación.
 

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Identifica diversos instrumentos para gestionar la convivencia y la participación en la escuela, diseñando un plan de gestión de la convivencia escolar para su comunidad educativa.

 

 

Módulo 4. Gestión de la Convivencia Escolar

  1. Gestión de la C.E. para transformar la escuela en crisis: enfoque formativo y participativo.
  2. Articulación de Instrumentos de gestión de la C.E.
  3. Reglamento y Manual de Convivencia desde el enfoque de derecho y formativo.
  4. Equipo de C.E. y dupla psicosocial: roles, funciones y perfil.

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Metodología

La propuesta metodológica busca primordialmente una construcción colectiva y situada del conocimiento que permita desarrollar y fortalecer las competencias profesionales necesarias para desempeñarse profesionalmente en cada contexto escolar. Se propiciará el trabajo colaborativo y reflexivo, a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje activas, es decir, experiencias de aprendizaje que superen la tradicional directividad de una pedagogía vertical o situación de seminario tradicional, para de ese modo desplegar interacciones pedagógicas horizontales y multidireccionales, con especial énfasis en el aprendizaje y articulación entre pares.

Evaluación

 

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje (EPA), que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la socialización tanto de procedimientos como de instrumentos evaluativos para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones.

La evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa que considera el trayecto formativo contempla:

  • Trabajo biográfico-narrativo. Autoevaluado: 15 %
  • Trabajos tipo ensayo/ individuales: 15%
  • Talleres de aplicación en clases: 30 %
  • Diseño de un Plan de la Convivencia Escolar: 40%

Requisitos de aprobación

Nota mínima final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) como resultado de lo señalado en el Plan de Evaluación y un 80% de asistencia.

Certificación

 

Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.de la Universidad de Chile.

Coordinador/a docente:

 

Equipo docente:

 

Gabriela Martini Armengol

Gabriela Martini

Marcelo Pérez

Eric Carafi

Jorge Figueroa

Marcela Bornand

Mario Bugueño

Diego Larenas

@@  Abril 2020

 

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http://uchile.cl/p161151
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