Estrategias de liderazgo pedagógico para el desarrollo profesional docente en la escuela/liceo

Fecha y hora:

  • 1/04/20 al 29/04/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa. )

Dirigido a:

  • Dirigido a profesionales de equipos directivos de escuelas y liceos: directores/as jefes/as técnicos y coordinadores/as de ciclos, de nivel y/o departamento.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $900.000

Información de contacto

Nombre del Diploma

HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO CON FOCO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LA ESCUELA/LICEO

Cód. SENCE 1238005379

Fundamentación

La evidencia empírica releva que el trabajo con docentes y su desarrollo tiene el mayor impacto en el aprendizaje de estudiantes (Robinson, 2009) y que contar con una cultura de colaboración en torno a una visión compartida sobre cómo aprenden los y las estudiantes es una clave para la mejora continua de la escuela. Desde esta perspectiva,  el desarrollo de capacidades profesionales fortalece la capacidad institucional en su conjunto lo que permite el logro de metas del centro educativo, asimismo asegura mecanismos para sostenerla en el tiempo (Mineduc, 2015). Por ello es fundamental potenciar prácticas de liderazgo y gestión que generen condiciones de aprendizaje entre profesionales al interior de la escuela.

Por otra parte, la ley 20903 (2016) señala como tarea prioritaria de los equipos directivos el desarrollo de competencias profesionales de docentes, a través de planes de formación y la promoción de la innovación y el trabajo colaborativo entre pares.

Destinatarios

Dirigido a profesionales de equipos directivos de escuelas y liceos: directores/as jefes/as técnicos y coordinadores/as de ciclos, de nivel y/o departamento.

Requisitos de postulación

  • Copia simple de título profesional
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados
  • Ficha de inscripción completa
  • Currículum vitae
  • Deseable ejercicio de cargo de coordinación o directivo vinculado a gestión pedagógica u otro a fin.

Modalidad

Presencial

Número de horas

5 SCT que corresponden a 90 horas cronológicas presenciales y 45 horas cronológicas de trabajo autónomo.

Duración

El programa se desarrolla en un equivalente a 4 meses.

Financiamiento

  • SENCE 
  • Ley Sep
  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 5 cuotas)

Descuentos:

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC
  • Grupos de una misma institución

Perfil de egreso

  • Identifica los desafíos  para el liderazgo escolar que plantea la política pública sobre el Desarrollo Profesional Docente.
  • Reconoce las capacidades del líder como formador de formadores para equipos docentes.
  • Diseña estrategias organizacionales que promuevan el cambio en las instituciones educativas.
  • Diseña metodologías de aprendizaje profesional situadas que permitan el Desarrollo Profesional Docente en comunidades profesionales.

Contenidos

 

Competencias/

resultados de aprendizaje/objetivos

 

Contendidos

Horas presenciales

 

Horas de trabajo autónomo

Identificar los desafíos  para el liderazgo escolar que plantea la política pública sobre el Desarrollo Profesional Docente

Módulo 1: Liderazgo, Políticas Públicas y DPD

  • Liderazgo escolar y liderazgo pedagógico
  • Desarrollo profesional docente (DPD) en el contexto escolar.
  • Ley 20903
  • Sistema escolar, normativa y DPD

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Reconocer las capacidades del líder como formador de formadores para equipos docentes

Módulo 2: Líder escolar como formador de formadores

  • Rol del lider escolar en el aprendizaje profesional de los docentes: el formador de formadores en el contexto escolar
  • Profesionalidad y praxis docente: perfiles y capacidades del docente para el desarrollo profesional local.
  • Estrategias para el liderazgo del desarrollo profesional docente:  Acompañamiento y retroalimentación docente docente

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10

Diseñar estrategias organizacionales que promuevan el cambio en las instituciones educativas

Módulo 3: Gestión del cambio para una organización que aprende

  • La organización educativa para el aprendizaje
  • Gestión del cambio
  • Condiciones, procesos y capacidades para el desarrollo profesional docente

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10

Diseñar metodologías de aprendizaje profesional situadas que permitan el Desarrollo Profesional Docente en comunidades profesionales.

Módulo 4: Comunidad Profesional para el DPD

  • Aprendizaje profesional docente
  • Investigación acción para la innovación pedagógica
  • Comunidades Profesionales de Aprendizaje

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Metodología

La actividad formativa se estructura en torno a una metodología participativa bajo el enfoque de “aprender-haciendo”, basada en la valoración del aprendizaje experimental y en la investigación-acción, permitiendo con ello la internalización de situaciones de encuentro e interacción, todos procesos que robustecen la apertura y el desarrollo de destrezas y habilidades, mediante la ejercitación y la aplicabilidad de los contenidos teóricos en su propia práctica pedagógica. 

  • Instancias de discusión, centrado en llevar la problematización general de los contenidos expuestos a la experiencia cotidiana.
  • Instancias expositivas breves que abordarán los contenidos centrales del curso, actualizando los conocimientos de los y las participantes.
  • Talleres prácticos, que consistirán en propuestas de diseño de proyectos de intervención.

Evaluación

 

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la socialización tanto de procedimientos como de instrumentos evaluativos para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas.

El proceso de evaluación sumativa que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones contempla los siguientes procedimientos:

  • M1. Análisis crítico de los desafíos de la Política Pública y DPD: 20%
  • M2. Autodiagnóstico de capacidades para la formación de formadores: 20%
  • M3. Estrategias para la gestión del cambio: 30%
  • M4. Metodologías para el DPD en comunidad: 30% 

Requisitos de aprobación

Nota mínima final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) como resultado de lo señalado en el Plan de Evaluación y un 80% de asistencia.

Certificación

 

Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. de la Universidad de Chile.

Coordinador/a docente:

 

Equipo docente:

 

Marcela Peña Ruz

 

Luis Felipe de la Vega

Pablo González

Charles Albornoz

Marcela Peña Ruz

@@  Por definir 

 

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http://uchile.cl/p161152
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