Carta de respaldo participantes para descargar
  • Carta de respaldo del colegio: Que indique la modalidad de pago: SENCE (sin OTIC) y/o pago directo colegio (sin SENCE).

    Herramientas para aplicar las neurociencias en el aula

    Curso en linea Herramientas para plicar las neurociencias en el aula

    Fecha y hora:

    • 20/05/20 al 22/07/20 - miércoles - 00:00 hrs.

    Lugar:

    • Plataforma Ceducvirtual (Saberes Docentes)

    Dirigido a:

    • Profesores(as) y a profesionales y técnicos relacionados o interesados en el ámbito de la educación.

    Organiza:

    • Saberes Docentes

    Valor:

    • $320.000

    Información de contacto

    Este curso está dirigido a profesores, técnicos y/o profesionales que trabajan en el ámbito de la educación, interesados en conceptos relacionados con el cerebro y su funcionamiento, para luego traducirlos en estrategias aplicables en el aula, y en la vida diaria, de manera que propicien reales aprendizajes para todos y todas. Su objetivo es utilizar los conceptos ligados a la neurociencia como herramientas y estrategias de uso en las aulas del sistema educativo.

    Código SENCE: 12-37-9635-91

    Metodología de aprendizaje en línea

    Los cursos en modalidad no presencial e-learning del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, orientan su acción desde un Modelo Pedagógico propio. Este modelo se basa en torno al rol protagónico del sujeto estudiante, y concibe el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del constructivismo, la colaboración y el conectivismo.
     
    Asimismo, este modelo releva y promueve el diálogo analítico, crítico, reflexivo, teórico y práctico como sustento que posibilita, a quienes participan en calidad de estudiantes, a vivenciar experiencias de aprendizaje que unan lo personal y lo colectivo.
     
    Los procesos evaluativos de estos cursos enfatizan la metodología de análisis de caso como herramienta para las evaluaciones sumativas, las que estimulan también el trabajo colaborativo, ya que se contemplan procesos de coevaluación entre pares, y evaluación y calificación por parte del o de la docente que lleva a cabo la tutoría de cada curso.
     
    El componente colaborativo antes mencionado también se evidencia en los espacios de comunicación de cada curso: foros y correos. Estos no solo permiten intercambiar información y atender las consultas de las y los participantes en el curso, sino que, además, son espacios donde se desarrollan diálogos académicos intencionados como parte del proceso formativo.
     
    El modelo pedagógico se concreta, también, en los objetos de aprendizaje que componen cada curso. Estos consisten en recursos pedagógicos especialmente producidos para cada curso, y que se expresan en formatos escritos y audiovisuales.

    Módulos de aprendizaje

    La acción formativa está organizada en tres módulos de aprendizaje articulados entres sí como se indica en la siguiente tabla.
     

    MÓDULOS

    RESULTADO DE APRENDIZAJE

    CONTENIDOS

    Módulo 0

    Conocer la información básica del curso, tanto en lo académico como en lo tecnológico.

    • Programa del curso
    • Ruta de aprendizaje
    • Guía de navegación
    • Reglamento del estudiante.

    Módulo 1

    Utilizar los conceptos ligados a la neurociencia como herramientas y estrategias de uso en las aulas del sistema educativo

    Reconocer las principales estructuras y procesos cerebrales que se desencadenan frente a diversas situaciones educativas
    y del diario vivir.

    • Hemisferios cerebrales
    • Lóbulos cerebrales
    • Cortezas cerebrales
    • Sistemas cerebrales

    Módulo 2

    ¿Cómo aprende el cerebro?

    Relacionar los procesos cerebrales, sociales y psicológicos con el proceso de aprendizaje.

    • Emoción y aprendizaje.
    • Redes neuronales, plasticidad cerebral, neuronas espejo.
    • Neurotransmisores.
    • Factores que favorecen y obstaculizan el aprendizaje: movimiento, motivación, agua, alimentación, pantallas, sueño, genes, emoción, vulnerabilidad.
    • Dificultades en el aprendizaje, síndrome de déficit atencional sin o con hiperactividad.
    • Integración sensorial.
    • Funciones ejecutivas.

    Módulo 3

    Neurociencias en el aula: estrategias y herramientas.

    Diseñar actividades para el aula en las que se apliquen los aportes de las neurociencias.

    • Diseño y aplicación de estrategias y herramientas.
    • Estilos de aprendizaje y de enseñanza.
    • Inteligencias múltiples.
    • Transversalidad e inclusión en la educación y las neurociencias.
    • Evaluación bajo el enfoque de neurociencias.
     
    Cada módulo de aprendizaje cuenta con los siguientes recursos: videoclase, entrevista académica, activador de aprendizaje, lectura imprescindible, recursos complementarios, ágora. 

    Aula virtual

    Los cursos se desarrollan en la plataforma Ceducvirtual del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, plataforma que funciona sobre LMS Moodle.
     
    Antes del inicio del curso se envía a cada participante, vía correo electrónico, el respectivo enlace (link), nombre de usuario y la contraseña.
     
    A fin de que cada participante pueda familiarizarse con la modalidad y plataforma educativa del curso, este contempla una primera semana de apresto: el Módulo 0.
     
    Durante este lapso, se presenta información fundamental para el desarrollo del curso y, además, se proponen actividades que relevan la navegación y usabilidad de la plataforma educativa, para un óptimo aprovechamiento de esta en el proceso de aprendizaje.
     
    Asimismo, y a lo largo de todo el desarrollo del curso, las y los participantes cuentan con el apoyo de un/una docente tutor o tutora que acompaña y orienta el proceso de aprendizaje que desarrolla cada uno/a.
     

    Duración 

    El curso una duración de 90 horas cronológicas (120 pedagógicas).

    Prerrequisitos

    Completar la ficha de inscripción virtual a partir de abril 2020.

    Documentación para matrícula

    • Carta de respaldo participantes, solo para pagos particulares. Carta de respaldo participantes para descargar
    • Carta de respaldo del colegio: Que indique la modalidad de pago: SENCE (sin OTIC) y/o pago directo colegio (sin SENCE). Carta de respaldo Colegio para descargar
    • Fotocopia del Rut del establecimiento: Obligatorio sólo en el caso de pago: SENCE (sin OTIC) y/o pago directo colegio (sin SENCE)
    • Fotocopia simple razón social (sólo pago SENCE y/o sostenedores)
    • Orden de compra: En caso de que la inscripción se realice por SENCE y mediante una OTIC.
    • Copia de la acción de capacitación SENCE (obligatorio sólo en el caso de pago SENCE sin OTIC)
    • Pago arancel: Envío de antecedentes de pago a cursos.sd@uchile.cl indicando el nombre del participante y el curso que realizará. 

    Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de Franquicia Tributaria, no conducente por norma a los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de un título o grado académico, emanado según ley de la República 20.370

    Formas de pago

    • Efectivo (en tanto esté disponible)
    • Transferencia bancaria
    • Depósito bancario
    • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
    • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares y en tanto esté disponible. 
    • SENCE
    • Ley SEP

    Descuentos 

    • 30% de descuento por matrícula anticipada ($224.000 hasta el 8 de mayo)
    • 15% de descuento por pago al contado
    • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
    • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes - PEC
    • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

    * Estos descuentos no son acumulables. 

    Para transferencia bancaria o depósito:

    • Nombre del titular: Universidad de Chile
    • RUT: 60.910.000-1, Banco: Santander, cuenta corriente número: 65606593
    • Correo electrónico: cursos.sd@uchile.cl

     

     

     

    %%INSCRÍBETE AQUÍ