Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): elaboración de estrategias para su implementación en la escuela

e-Learning 1° semestre

Fecha y hora:

  • 24/05/21 al 26/07/21 - lunes - 00:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma virtual (Saberes Docentes)

Dirigido a:

  • Profesores(as) y a profesionales y técnicos relacionados o interesados en el ámbito de la educación

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $350.000

Información de contacto

Este curso está dirigido a Profesores, técnicos y/o profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y su objetivo es diseñar estrategias para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje, a fin de asegurar el acceso, la participación y el logro de aprendizajes de la totalidad de las y los estudiantes.

Código SENCE: 1237992184

Docente/s responsable/s: Prof. Elena Ramírez.

Metodología de aprendizaje en línea

Los cursos en modalidad no presencial e-learning del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, orientan su acción desde un Modelo Pedagógico propio. Este modelo se basa en torno al rol protagónico del sujeto estudiante, y concibe el proceso de aprendizaje desde la perspectiva del constructivismo, la colaboración y el conectivismo.
 
Asimismo, este modelo releva y promueve el diálogo analítico, crítico, reflexivo, teórico y práctico como sustento que posibilita, a quienes participan en calidad de estudiantes, a vivenciar experiencias de aprendizaje que unan lo personal y lo colectivo.
 
Los procesos evaluativos de estos cursos enfatizan la metodología de análisis de caso como herramienta para las evaluaciones sumativas, las que estimulan también el trabajo colaborativo, ya que se contemplan procesos de coevaluación entre pares, y evaluación y calificación por parte del o de la docente que lleva a cabo la tutoría de cada curso.
 
El componente colaborativo antes mencionado también se evidencia en los espacios de comunicación de cada curso: foros y correos. Estos no solo permiten intercambiar información y atender las consultas de las y los participantes en el curso, sino que, además, son espacios donde se desarrollan diálogos académicos intencionados como parte del proceso formativo.
 
El modelo pedagógico se concreta, también, en los objetos de aprendizaje que componen cada curso. Estos consisten en recursos pedagógicos especialmente producidos para cada curso, y que se expresan en formatos escritos y audiovisuales.

Módulos de aprendizaje

La acción formativa está organizada en tres módulos de aprendizaje articulados entres sí como se indica en la siguiente tabla.
 

MÓDULOS

RESULTADO DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

Módulo 0

Conocer la información básica del curso, tanto en lo académico como en lo tecnológico.

  • Programa del curso
  • Ruta de aprendizaje
  • Guía de navegación
  • Reglamento del estudiante.

Módulo 1

Diversidad, inclusión y colaboración.

Analizar la normativa vigente respecto a la atención de la diversidad y la inclusión escolar, con foco en la aplicación de estrategias de trabajo colaborativo que favorezcan la mejora de la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes.

  1. Normativa vigente.
  • A.1. Marco conceptual de la educación inclusiva y la atención a la diversidad: integración e inclusión, NEE, barreras al aprendizaje y la participación.
  • A.2. Marco legal que sustenta la atención de la diversidad en el aula y las NEE (Ley 20.422, Ley 20.201, Ley 20.845).
  • A.3. Análisis crítico de los decretos 170 y 83 para el desarrollo de la inclusión en el aula.
  1. Trabajo colaborativo.
  • B.1. Elementos distintivos del trabajo en equipo.
  • B.2. Trabajo colaborativo y co-enseñanza en los decretos 170 y 83.
  • B.3. Estrategias de trabajo.

Módulo 2

Educación inclusiva y planificación diversificada.

Elaborar respuestas educativas que identifiquen las barreras que puedan afectar el aprendizaje, relevando el Diseño Universal para el Aprendizaje como enfoque que sistematiza estrategias destinadas a maximizar las oportunidades de participación de todos/as los/as estudiantes.

  1. Respuestas a la diversidad desde las decisiones de la escuela.
  • A.1. Factores que mayor inciden en el cambio de las escuelas: la cultura, el proyecto educativo, liderazgo y desarrollo profesional, la gestión curricular y las modalidades y recursos de apoyo.
  • A.2. Instrumentos que favorecen la educación inclusiva: Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (UNICEF), Índice de Inclusión (OEI).
  1. Planificación de la enseñanza para responder a la diversidad.
  • B.1. Planificación diversificada de aula.
  • B.2. Estrategias diversificadas.
  • B.3. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategia para favorecer los aprendizajes en el aula común: definiciones, elementos que lo componen, principios, pautas y puntos de verificación.

Módulo 3

Diagnóstico y plan de acción para la mejora de los aprendizajes.

Diseñar un plan de trabajo para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje, orientado a la mejora de la respuesta educativa a la diversidad y a las necesidades educativas especiales en la escuela y el aula.

  1. Diagnóstico para la mejora de los aprendizaje de todos/as los/as estudiantes.
  • a.1. Técnica “árbol de problemas” para identificar y organizar las causas y consecuencias de un problema.
  1. Plan de acción e implementación del DUA.
  • b.1. Conceptos básicos para la elaboración de un plan de acción.
  • b.2. Elaboración de un plan de trabajo como respuesta a la implementación del DUA.
 
Cada módulo de aprendizaje cuenta con los siguientes recursos: videoclase, entrevista académica, activador de aprendizaje, lectura imprescindible, recursos complementarios, ágora. 

Aula virtual

Los cursos se desarrollan en la plataforma virtual del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, plataforma que funciona sobre LMS Moodle.
 
Antes del inicio del curso se envía a cada participante, vía correo electrónico, el respectivo enlace (link), nombre de usuario y la contraseña.
 
A fin de que cada participante pueda familiarizarse con la modalidad y plataforma educativa del curso, este contempla una primera semana de apresto: el Módulo 0.
 
Durante este lapso, se presenta información fundamental para el desarrollo del curso y, además, se proponen actividades que relevan la navegación y usabilidad de la plataforma educativa, para un óptimo aprovechamiento de esta en el proceso de aprendizaje.
 
Asimismo, y a lo largo de todo el desarrollo del curso, las y los participantes cuentan con el apoyo de un/una docente tutor o tutora que acompaña y orienta el proceso de aprendizaje que desarrolla cada uno/a.

Duración

El curso una duración de 90 horas cronológicas (120 pedagógicas).

Prerrequisitos

Completar la ficha de inscripción virtual.

Documentación para matrícula

  • Carta de respaldo participantes, solo para pagos particulares. Carta de respaldo participantes para descargar
  • Carta de respaldo del colegio: Que indique la modalidad de pago: SENCE (sin OTIC) y/o pago directo colegio (sin SENCE). Carta de respaldo Colegio para descargar
  • Fotocopia del Rut del establecimiento: Obligatorio sólo en el caso de pago: SENCE (sin OTIC) y/o pago directo colegio (sin SENCE)
  • Fotocopia simple razón social (sólo pago SENCE y/o sostenedores)
  • Orden de compra: En caso de que la inscripción se realice por SENCE y mediante una OTIC.
  • Copia de la acción de capacitación SENCE (obligatorio sólo en el caso de pago SENCE sin OTIC)
  • Pago arancel: Envío de antecedentes de pago a cursos.sd@uchile.cl indicando el nombre del participante y el curso que realizará. 

Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de Franquicia Tributaria, no conducente por norma a los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de un título o grado académico, emanado según ley de la República 20.370

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • Descuento por matrícula anticipada
  • 10% de descuento por pago al contado
  • 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio de Profesores
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes - PEC o Pregrado Universidad de Chile
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile  
  • 15% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Estos descuentos no son acumulables. 

Para transferencia bancaria o depósito:

  • Nombre del titular: Universidad de Chile
  • RUT: 60.910.000-1, Banco: Santander, cuenta corriente número: 65606593
  • Correo electrónico: cursos.sd@uchile.cl

*El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

@@  Por definir