Estrategias para implementar el Diseño Universal de Aprendizaje en la escuela de hoy

Fecha y hora:

  • 3/01/22 al 14/01/22 - lunes , martes , jueves - 09:00 hrs.

Lugar:

  • Plataforma e-Learning (Saberes Docentes)

Dirigido a:

  • Profesores(as) y a profesionales y técnicos relacionados o interesados en el ámbito de la educación.

Organiza:

  • Centro de Estudios Saberes Docentes

Valor:

  • $150.000

Información de contacto

RELATOR/A: Elena María Ramírez Ávila

OBJETIVO GENERAL: Diseñar estrategias para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje como respuesta a la diversidad e inclusión escolar detectada en sus propias comunidades educativas

DESTINATARIOS/AS: Docentes de aula de educación parvularia, básica y media, Docentes de educación especial, Asistentes de la educación (psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales, inspectores, Terapeutas Ocupacionales), Docentes directivos, y/o jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP), entre otros/as.

REQUISITOS: Las y los participantes deben estar ejerciendo en el sistema escolar, manejo de word y navegación en la web a nivel usuario, conocimientos básicos de computación.

CÓDIGO SENCE: 1238015547

MODALIDAD: curso asincrónico de 25 horas cronológicas + 8 horas complementarias de clases en vivo (martes 4 - jueves 6 - lunes 10 y jueves 13 / 09:00 a 11:00 hrs.)

CONTENIDOS

MÓDULO 1

Tema: Normativa Vigente

Contenidos:

  • Marco conceptual de la educación Inclusiva y la atención a la diversidad: integración e inclusión, Necesidades Educativas Especiales, Barreras al Aprendizaje y la Participación.
  • Marco legal que sustenta la atención de la diversidad en el aula y las NEE en Chile.
  • Trabajo colaborativo y co-enseñanza en los decretos 170 y 83.
  • Elementos distintivos del trabajo en equipo y estrategias de trabajo.

Tema: Estrategias para responder a la diversidad.

Contenidos:

  • Instrumentos que favorecen la educación inclusiva en los colegios: Índice de Inclusión (OEI, 2003). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación (UNESCO, 2017).
  • Planificación diversificada de aula.
  • Estrategias diversificadas.
  • Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategia para favorecer los aprendizajes en el aula común: Definiciones, elementos que lo componen, principios, pautas y puntos de verificación.

MÓDULO 2

Tema: Diagnóstico para la mejora de los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes

Contenidos:

  • Técnica “árbol de problemas” para identificar y organizar las causas y consecuencias de un problema.

Tema: Plan de trabajo

Contenidos:

  • Regulaciones y medias que promueve la Ley de Inclusión 20.845.
  • Conceptos básicos para la elaboración de un plan de acción.
  • Plan de trabajo como respuesta a la implementación del DUA.

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • Descuento por matrícula anticipada ($135.000 hasta el 30 de noviembre)
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile  
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos a grupos superiores a 5 personas

* Estos descuentos no son acumulables.

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 15 matriculados.

%%INSCRÍBETE AQUÍ