OBJETIVO GENERAL: Comprender los fundamentos de la Educación Financiera, transitando un proceso de diálogo interdisciplinario que convoca lo disciplinar, curricular y didáctico, allanando el camino para su implementación práctica en los diversos niveles de la formación escolar y en correlato con una ciudadanía democrática.
DESTINATARIOS/AS: Docentes y estudiantes de último año de pedagogía.
REQUISITOS PARA POSTULAR A LA BECA:
CARGA ACADÉMICA DEL CURSO: El curso es 100% en línea y contempla horas de dedicación para el trabajo de las actividades en la plataforma virtual de aprendizaje (trabajo asincrónico) y participación en sesiones sincrónicas. A continuación se entrega el detalle:
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			 Nombre del módulo  | 
			
			 Objetivos específicos  | 
			
			 Red de contenidos  | 
		
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			 Educación financiera: bases conceptuales y curriculares bajo la óptica de la Enseñanza para la Comprensión (EpC)  | 
			
			 Conocer la Educación Financiera, tanto como objeto de Estudio disciplinar como curricular, subrayando la pertinencia del modelo del EpC para la concreción de estas temáticas en el aula.  | 
			
			 -Nuestro objeto de estudio: las Finanzas. -¿Por qué es necesaria una Educación Financiera para la ciudadanía? Trayectoria histórica: de la alfabetización a la Educación Financiera. -Diagnóstico EFIN tanto nacional como internacional. -Política curricular y Educación Financiera. -Modelo Didáctico: Enseñanza para la Comprensión.  | 
		
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			 Entornos financieros bajo la mirada del Aprendizaje basado en Problemas.  | 
			
			 Analizar comprensivamente las características y dinámicas del sistema financiero, utilizando la problematización como una herramienta intelectual y didáctica en su tratamiento escolar. 
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			 -El fenómeno inflacionario y su impacto a nivel macro y micro. -El sistema financiero-bancario: estructura- instituciones-agentes y regulación financiera.  | 
		
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			 Entornos financieros y vida cotidiana bajo la mirada del Aprendizaje basado en Proyectos  | 
			
			 Conectar la vida cotidiana con las tramas del sistema financiero, coadyuvando en un proyecto presupuestario razonado e informado, como praxis familiar/individual y como estrategia escolar.  | 
			
			 -Productos e instrumentos financieros. -Riesgos y beneficios de los servicios y productos financieros. -Dinero y finanzas familiares y personales. -Ahorros y seguros. -Créditos y medios de pago. -Aprendizaje basado en Proyectos, como práctica cotidiana y como estrategia didáctica. -Un buen proyecto, una buena planificación: el presupuesto familiar y personal.  | 
		
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			 Educación Financiera y dimensión ciudadana. Diseño didáctico.  | 
			
			 Relevar la conexión entre Educación Financiera y Ciudadanía, en consistencia con temas significativos como el bienestar, la inclusión y la ética, en tanto elementos transversales para un diseño de experiencias escolares.  | 
			
			 -La ciudadanía y su dimensión económico- financiera. -Las competencias ciudadanas para la Educación Financiera. -Bienestar social e inclusión financiera. -Ética ciudadana- financiera en tiempos de incertidumbre, virtualidad y crisis ambiental. -Experiencias escolares de Educación Financiera. -Diseñando experiencias didácticas.  |