RELATOR/A: Elena Ramírez.
OBJETIVO GENERAL: Diseñar estrategias para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje como respuesta a la diversidad e inclusión escolar detectada en sus propias comunidades educativas
DESTINATARIOS/AS: Docentes de aula de educación parvularia, básica y media, Docentes de educación especial, Asistentes de la educación (psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales, inspectores, Terapeutas Ocupacionales), Docentes directivos, y/o jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP), entre otros/as.
REQUISITOS: Las y los participantes deben estar ejerciendo en el sistema escolar, manejo de word y navegación en la web a nivel usuario, conocimientos básicos de computación.
CÓDIGO SENCE: 1238015547 (curso asincrónico de 25 horas cronológicas).
MODALIDAD: curso asincrónico de 25 horas cronológicas + 6 horas complementarias de clases en vivo (cuatro sesiones de 1.5 Hrs.)
CONTENIDOS
|
MÓDULO 1
Tema: Normativa Vigente
Contenidos:
- Marco conceptual de la educación Inclusiva y la atención a la diversidad: integración e inclusión, Necesidades Educativas Especiales, Barreras al Aprendizaje y la Participación.
- Marco legal que sustenta la atención de la diversidad en el aula y las NEE en Chile.
- Trabajo colaborativo y co-enseñanza en los decretos 170 y 83.
- Elementos distintivos del trabajo en equipo y estrategias de trabajo.
Tema: Estrategias para responder a la diversidad.
Contenidos:
- Instrumentos que favorecen la educación inclusiva en los colegios: Índice de Inclusión (OEI, 2003). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación (UNESCO, 2017).
- Planificación diversificada de aula.
- Estrategias diversificadas.
- Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como estrategia para favorecer los aprendizajes en el aula común: Definiciones, elementos que lo componen, principios, pautas y puntos de verificación.
MÓDULO 2
Tema: Diagnóstico para la mejora de los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes
Contenidos:
- Técnica “árbol de problemas” para identificar y organizar las causas y consecuencias de un problema.
Tema: Plan de trabajo
Contenidos:
- Regulaciones y medias que promueve la Ley de Inclusión 20.845.
- Conceptos básicos para la elaboración de un plan de acción.
- Plan de trabajo como respuesta a la implementación del DUA.
|
Formas de pago
- Transferencia bancaria
- Depósito bancario
- Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
- SENCE
Descuentos
- 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
- 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
- 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
- Descuentos a grupos superiores a 5 personas
* Estos descuentos no son acumulables.
* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.
%% INSCRÍBETE AQUÍ