Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva

Fecha y hora:

  • 6/01/25 al 10/01/25 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar:

  • Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa. )

Dirigido a:

  • Docentes de aula.

Organiza:

  • Centro de Estudios Saberes Docentes

Valor:

  • $240.000

Información de contacto

Centro de Estudios Saberes Docentes +562 29789757 cursos.sd@uchile.cl

ACERCA DEL CURSO: Este curso aporta a que el espacio formativo sea una instancia significativa para todos los actores de la comunidad educativa, abordando los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las perspectivas, orientaciones, metodologías y estrategias propuestas para la educación inclusiva. Esto implica abordar de manera proactiva las barreras y facilitadores que influyen en la implementación exitosa de las diversas instancias de aprendizaje.

RELATOR/A: María Eugenia Hernández, Bernardo González y María Victoria Zambrano.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar estrategias pedagógicas en Educación Inclusiva, a partir del diagnóstico de barreras y facilitadores presentes en la comunidad educativa. 

DESTINATARIOS/AS: Docentes de aula. 

REQUISITOS: Conocimiento de las Bases Curriculares del nivel educativo en el que se desempeña. 

CÓDIGO SENCE: 1238054634 

MODALIDAD: Presencial, clases de lunes a viernes de 9 a 14 horas. 

CONTENIDOS

MÓDULO 1 Marco teórico e institucional de la educación inclusiva.  

  • Perspectivas teóricas, principios y orientaciones de la educación inclusiva. 
  • Leyes, normativas y orientaciones vigentes sobre educación inclusiva. 

MÓDULO 2 Estrategias de diagnóstico de la educación inclusiva. 

  • Índice de inclusión (Booth y Ainscow, 2000) y estrategias de apliación. 

MÓDULO 3 Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa. 

  • Estrategias pedagógicas para la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de todas y todos las/os estudiantes, en contextos de aula y de comunidad educativa, con énfasis en las temáticas de: interculturalidad (migrantes, indígenas); diversidad funcional (autismo, condiciones sensoriales auditivas y visuales, condiciones físico-motoras); género (mujeres, diversidades y disidencias sexo genéricas). 

MÓDULO 4 Diseño de proyectos de mejora educativa para el abordaje de barreras a la inclusión. 

  • Proyectos de mejora educativa, desde la metodología del árbol de problemas y objetivos. 
  • Diseño y presentación en Plenario. 

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • 5% de descuento por matrícula anticipada (Este descuento se materializa de manera automática en tanto la matrícula se realice en el periodo que da lugar a este descuento). 
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile (comprobable con certificados de la carrera o acción formativa realizada).
  • 15% para funcionarios públicos pertenecientes a Departamentos Provinciales de Educación (Adjuntar documento emitido por el lugar de trabajo donde se mencione su nombre, Rut y antigüedad en la institución).
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja, rol o función, fecha de nombramiento, horas semanales de su contrato y antigüedad en la Institución. Para acceder a este beneficio se debe contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución (Decreto Exento N°0011180).
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Adjuntar certificado de nacimiento que indique el nombre de padre y madre y la identificación del/ de la funcionario/a o académica: nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja y rol o función).
  • Descuentos especiales a grupos superiores a 5 personas, que no utilicen franquicia SENCE (identificación del curso y de cada uno/a de las personas que solicitan el descuento, indicando: nombre, RUT y establecimiento educacional al que pertenece. Las personas del grupo no podrán pertenecer a un establecimiento educacional que utiliza la franquicia SENCE como forma de pago). 
  • El curso debe estar pagado completamente antes del inicio de clases.
  • Posterior al proceso de formalización de la matrícula del curso, no se podrá solicitar rebaja aun cuando cumpla con los requisitos establecidos.

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.

%% INSCRÍBETE AQUÍ