Libro recoge los resultados de Seminario Internacional realizado entre la Universidad de Chile y ORELAC/ UNESCO, Santiago

Profesión docente y educación continua en América Latina: Aprendizajes y desafíos

El desafío de la formación docente, en general, y de la educación continua para el desarrollo profesional docente, en particular, es probablemente uno de los mayores desafíos compartidos por las políticas públicas educativas, las instituciones formadoras y por las comunidades de profesoras y profesores.  Estas temáticas fueron el centro del Seminario Internacional realizado en mayo de 2019 por el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Este debate cobra especial relevancia en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible definida por las Naciones Unidas en 2015 y particularmente para el abordaje de los contenidos relativos al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a los compromisos de los países de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas, contexto en el cual la profesión docente juega un rol primordial.

El libro rescata las ponencias y experiencias compartidas por autoridades universitarias y de la UNESCO, investigadores de Chile, Brasil, Argentina, Perú y España, representantes ministeriales y gremiales, directivos y docentes que se dieron cita en el seminario con el objetivo de analizar las políticas y programas de formación continua docente de los últimos 20 años en América Latina. El análisis de estas políticas y programas “implica reflexionar y compartir experiencias y enseñanzas sobre dos ámbitos fundamentales en el campo educativo: la educación continua y la profesión docente. Estos ámbitos, si bien no son nuevos, en las últimas décadas están siendo resignificados en el marco de las transformaciones y de los nuevos desafíos y demandas planteados por la sociedad del siglo XXI, en general, y por el sistema educativo y sus actores, en particular”, señala Gabriela Martini, Directora del Centro de Estudios Saberes Docentes y editora del libro.

La publicación se estructura en torno a las temáticas abordadas en los paneles del Seminario; Educación continua, Profesión docente y saberes pedagógicos, Formación de líderes escolares, Prácticas innovadoras de educación continua de docentes y Experiencias y prácticas de educación continua desde los actores docentes. En las discusión de estos paneles, se pretendió proponer un conjunto de respuestas posibles a una serie de interrogantes relacionadas con la profesión y formación docente, entre éstas ¿el diseño y la implementación de políticas públicas en educación logran generar condiciones para el desarrollo del diálogo entre estudiantes y docentes en el contexto escolar?; ¿la formación de docentes en la región les prepara como profesionales reflexivos y críticos?; ¿las y los docentes se comprenden a sí mismas/os como sujetos portadores y generadores de un determinado conocimiento pedagógico?

Los contenidos presentados en los capítulos de este libro contienen una interesante diversidad de posiciones respecto del desarrollo profesional docente y la formación continua. Se presentan voces de actores de las comunidades escolares, del mundo académico y de organizaciones gubernamentales. “De la lectura de estos discursos, se identifican importantes acuerdos respecto de la relevancia de avanzar hacia modelos de formación situados y contextualizados a la realidad de las comunidades profesionales. Asimismo, estos los actores también vislumbran la necesidad de perfeccionar la manera en que se integran entre sí para abordar este desafío, observando de manera crítica los resultados generados por iniciativas que se realizan de manera desarticulada o de forma vertical. Para mí, ese es el principal aprendizaje generado a partir de las presentaciones realizadas en este seminario”, señala Luis Felipe de la Vega, encargado de publicaciones del Centro de Estudios Saberes Docentes y co editor del libro.

El rol de la universidad en la promoción de la discusión sobre las políticas docentes es resaltado por Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO; quien señala en la introducción al libro: “Las instituciones formadoras de docentes tienen un rol de primer orden en este desafío. No solo por su responsabilidad en la educación inicial del magisterio y en el fortalecimiento de su profesionalización a través de la educación continua, sino también por ser un espacio de convergencia y encuentro de diálogos, saberes, experiencias y conocimientos.”

En relación a los aportes de los resultaos del libro, “esperamos que logren contribuir a la edificación de un nuevo diálogo entre los actores del sistema educativo que a partir de las reflexiones sobre sus experiencias construyan un nuevo conocimiento sobre la profesión docente y la formación continua”, señala Pablo González, Subdirector del Centro de Estudios Saberes Docentes y Coordinador Académico del Seminario.

Los invitamos a revisarlo en https://libros.uchile.cl/1132