En modalidad e-Learning

Universidad de Chile realiza proceso formativo para JUNJI de la Región del Biobío

Imagen: Radio JGM Universidad de Chile

Más de un centenar de técnicas de educación parvularia participaron del curso e-Learning “Introducción a las Bases Curriculares de Educación Parvularia” solicitado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) del Biobío al Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Las 153 participantes se desempeñan en jardines y salas cuna de administración delegada (VTF) de las distintas comunas de la Región del Biobío, siendo estas instituciones que ofrecen servicios de educación parvularia administrados por organizaciones sin fines de lucro, municipios o corporaciones municipales, a los cuales JUNJI transfiere recursos para la construcción y funcionamiento de dichos establecimientos.

Según explicó Franco Pinto, coordinador del Núcleo Currículum, Didáctica y Evaluación del Centro, el objetivo del curso fue “diseñar una propuesta pedagógica en diálogo con los Fundamentos y Principios de las Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018, reconociendo la importancia de los instrumentos de gestión y dispositivos técnico-pedagógicos del centro educativo, tales como Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan General de Aula (PGA) y Planificaciones de Aula, que permiten abordar el currículum en todas sus dimensiones”.

En la sesión sincrónica de finalización, se destinaron tiempos de análisis y grupos aleatorios para compartir experiencias de este proceso, lo que finalmente fue expuesto en el plenario. “Este fue un curso introductorio que intentó levantar los conceptos principales a partir de la actualización que hubo de nuestro referente curricular, entendiendo que hay muchos elementos que deben profundizarse, tal como la misma planificación en coherencia con la evaluación y con otros procesos”, señaló María José Troncoso, académica a cargo de esta última sesión del curso.

También las participantes pudieron reflexionar en profundidad sobre los aprendizajes alcanzados en el curso, el aporte de estos temas a su práctica diaria y cómo se puede compartir esta experiencia con cada unidad educativa, destacando la calidad del proceso formativo.

Es el caso de Alicia Torres, quien manifestó que “encontramos novedoso el aprendizaje del OAT y el OA, la estructura de las bases curriculares, el modo, la reflexión crítica, las praxis y las orientaciones valóricas”.

También, se destacó la importancia de conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), tal como aseguró Yohanna Vega: “En el curso nos entregaron las herramientas con más claridad y nos dieron a saber la importancia del PEI, que es como nuestra biblia”.

Por su parte, Ingrid Campodónico, sostuvo que “las bases curriculares son un referente muy importante y, bajo la mirada de educación gratis y de calidad, ahora mi visión es más profunda en mi quehacer diario, mirándome yo para realizar y expresar lo mejor para los niños y niñas”.

“Se agradece la invitación e instancia de ser partícipe del curso, excelente tema. Espero volver tener a tener la oportunidad de participar y crecer profesional y personalmente. Gracias a cado uno de los que forman parte de este gran equipo”, señaló Marcela Chávez.

Palabras que fueron complementadas por Leslie Elmes, quien concluyó que “en lo personal me sirvió muchísimo y también para valorar aún más nuestra labor como técnicas”.

Comunicaciones SD