En formato online comenzó la VI versión de la Semana de las Pedagogías

Este lunes 2 de noviembre comenzó la VI versión de las Semanas de las Pedagogías, un valioso punto de encuentro para la formación e investigación con base en las pedagogías y el fortalecimiento de la educación pública de nuestro país, que este año se desarrolla en un nuevo formato.

El evento, coordinado por el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile y que finaliza este viernes, se adaptó al escenario actual derivado de la crisis sanitaria causada por la pandemia, por lo que se llevará a cabo por primera vez en modalidad totalmente virtual.

La iniciativa cuenta con la participación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, todas unidades académicas que forman parte del PTE. Además, cuenta con la colaboración del Programa PACE de la misma casa de estudios y la señal televisiva de las universidades estatales de Chile, UESTV.

“La Semana de las Pedagogías es posible gracias al trabajo conjunto de una serie de actores vinculados a las distintas unidades académicas que componen el PTE: académicos/as, estudiantes, egresadas/os, centros de práctica, profesores/as guía, docentes en ejercicio, profesionales de apoyo, entre otros. En esta versión por primera vez contamos también con la importante colaboración de la señal televisiva de las universidades estatales, UESTV, y del Programa PACE de la Universidad de Chile, quienes se vienen a sumar a esta maravillosa instancia de trabajo colaborativo en honor a las pedagogías y la educación”, señaló la Directora Ejecutiva del PTE, Cristina Arenas.

Durante cinco días de intensa actividad, la presente versión ofrece una amplia variedad de charlas, seminarios, conversatorios, paneles y un cabildo, entre otras actividades, las cuales están abiertas a toda la comunidad y especialmente dirigidas a aprendices y maestras/os del ámbito de las pedagogías y la educación.

“El desarrollo de la formación pedagógica en la Universidad de Chile se vincula con su misión institucional y contribuye al aporte a la educación en Chile, particularmente la educación pública. En este sentido, es muy necesario que las distintas propuestas formativas, que están situadas en diversas unidades académicas, puedan articularse a partir de sus especificidades disciplinares y de los objetivos transversales de la institución. Dicha articulación se realiza a partir del Programa Transversal de Educación y encuentra en la Semana de las Pedagogías un espacio muy relevante de vinculación con el mundo de la educación y de la labor docente en nuestro país”, reflexionó Roberto Aceituno, decano de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En tanto, Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, señaló que “iniciativas como la Semana de las Pedagogías permiten visibilizar el trabajo conjunto que hemos estado realizando, desde distintos focos, las facultades que forman docentes y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, en el marco del PTE. La formación inicial docente, la formación continua y la investigación en educación requieren de un enfoque transversal, que articule y potencie las iniciativas de investigación y formación docente de la universidad, de forma de responder a la complejidad de los desafíos que tenemos como país”.

Siendo el PTE una unidad de desarrollo estratégico de la Casa de Bello, cuyo propósito es apoyar la articulación del quehacer que se realiza en diversas unidades académicas en torno a la formación docente y la investigación educativa y pedagógica, se destaca la vinculación con diversas instituciones públicas convocadas para esta actividad, como son los centros de práctica de las carreras de pedagogía, establecimientos educacionales adscritos al Programa PACE y universidades estatales como la Universidad de Santiago, Universidad de Magallanes y Universidad de Tarapacá, a través de sus académicos/as participantes.

Respecto a la misión del Programa de aportar a esta vinculación del quehacer público en el contexto del desarrollo de la educación en Chile, Cristina Arenas agregó que “esta diversidad de actores públicos es fundamental, toda vez que como PTE estamos llamadas/os a articular y fortalecer vínculos de colaboración con establecimientos públicos y otras universidades del Estado, siempre en torno a la formación pedagógica y el fortalecimiento de la educación pública en nuestro país”.

En su sexta versión, la mayoría de las actividades serán transmitidas vía Facebook Live desde la Fan Page del PTE y siete de ellas, además, serán emitidas en vivo mediante las plataformas UESTV, a través de uestv.cl y la señal 14.3 (TV abierta en Región Metropolitana; disponible en todo el país vía Zapping TV).

Vale la pena consignar que el año 2019 la Semana de las Pedagogías vio imposibilitada su ejecución, debido a la revuelta social que se inició el 18 de octubre pasado.

Actividades de inicio de semana

La jornada del lunes inició con el panel "Aportes desde la investigación en primera infancia. Avanzar en procesos inclusivos", organizado por el Núcleo de Primera Infancia del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales (U. Chile), donde cuatro académicas investigadoras reflexionaron en torno a ciertas problemáticas vinculadas a la investigación en primera infancia, los aportes que esta realiza al campo disciplinar, las proyecciones para la formación de redes profesionales y la construcción de políticas públicas.

El académico Ernesto Águila, en representación del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y presidente del Consejo Directivo del PTE, Carlos Ruiz, fue el encargado del saludo de apertura de la actividad, donde invitó a toda la comunidad educativa a ser parte de este evento. Además, destacó el trabajo desarrollado por la dirección ejecutiva y las/os profesionales del PTE en torno a la coordinación del nutrido programa de actividades que considera la agenda: “Es una actividad que ya comienza a ser una tradición. Se muestra un espectro de temas que son de gran preocupación y que son abordados por distintos académicos. Hay actividades que tienen que ver con la diversidad y la inclusión, con la ciudadanía y las ciencias, con la realidad de los movimientos sociales de los procesos constituyentes, el tema de la educación y de la pedagogía con los desafíos de la pandemia… Esta Semana de las Pedagogías expresa la consolidación del trabajo educativo y pedagógico de la Universidad de Chile”.

Por la tarde, fue el turno del conversatorio "Aprendizaje y colaboración: del laboratorio al aula", realizado por investigadores del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, ambos de la Universidad de Chile, quienes realizaron un recorrido por las bases neurocognitivas de la cooperación, revisando su relación con el aprendizaje y su aplicación en contextos educativos.

Finalmente, el primer día de la Semana de las Pedagogías cerró con el conversatorio “Educación, diversidad e inclusión: experiencias y desafíos”, donde cuatro educadoras y profesoras que pertenecen a grupos o comunidades segregadas, marginadas y/o discriminadas, relataron sus experiencias de vida dentro del sistema escolar, abordando desafíos pendientes en pro de una educación realmente inclusiva. Participaron Carolina Lagos (profesora de educación básica, Colegio de Sordos Dr. Jorge Otte), Antonia Huentecura (educadora tradicional mapuche, Escuela Gustavo Le Paige), Kris Córdova (coordinadora de la Unidad de Educación, asociación Organizando Trans Diversidades), Roxana Valero (profesora peruana de educación inicial, JUNJI, Osorno), Valeria Herrera (académica de la Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile) y Marcela Bornard (coordinadora del Núcleo de Estudios de Género, Ciudadanía y Convivencia Escolar, del Centro Saberes Docentes, U. Chile).

El programa de este martes incluye el panel “Desde el aula: experiencias pedagógicas en establecimientos públicos”, organizado por el Programa PACE de la Universidad de Chile, con la participación de distintas/os docentes que se desempeñan en establecimientos adscritos al programa PACE-UCH, quienes compartirán sus experiencias en contexto de educación remota de emergencia, buscando aportar a las discusiones respecto de la formación y desafíos docentes del siglo XXI.

Durante la tarde, será el turno del conversatorio "Iniciación profesional docente en contexto de pandemia", organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica (U. de Chile), donde participarán las egresadas Constanza Ávila, Valentina Méndez y Pamela Rojas, moderando la actividad la profesora Claudia Peña (coordinadora de práctica de Pedagogía en Educación Básica, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello).

Finalmente, este segundo día de actividades cerrará con el conversatorio "Pedagogía para la justicia social: ¿qué tipo de docentes necesitamos para transformar la escuela?", organizado por el Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. Participarán Bárbara Hayes (directora de la Escuela Juana Atala de Hirmas, Renca), Marcela Bornard, José Miguel Olave y Andrea Carrasco (académicas/os de Saberes Docentes).

Todas estas actividades serán transmitidas vía Facebook Live desde la Fan Page del PTE y dos de ellas estarán disponibles mediante UESTV, a través de uestv.cl y la señal 14.3 (TV abierta en RM; disponible en todo el país mediante Zapping TV). Durante el resto de la semana otras actividades también estarán disponibles en estas mismas plataformas.

Ver el programa completo

Comunicaciones PTE
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