Como parte del ciclo de foros "Re-crear la Universidad Pública" que se lleva a cabo entre noviembre de este año y enero de 2021 con el fin de invitar a reflexionar a funcionarios(as), estudiantes, docentes y toda la comunidad de la Universidad de Chile sobre la universidad pública que el país requiere en este contexto de cambios sociales y emergencia sanitaria, el miércoles 25 de noviembre se desarrolló la segunda instancia virtual llamada “La transformación de las metodologías de enseñanza: la transformación de la formación frente a los cambios sociales”.
Este espacio de reflexión y conversación, generado con la colaboración entre la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, plantea una agenda de discusión con una mirada estratégica de todos aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora continua del entorno universitario y de las nuevas formas de vincularse, mirarse y autoevaluarse por parte de la comunidad educativa.
“Este es un espacio para conversar, debatir y proyectar la Universidad de Chile que queremos para el presente y futuro, debates que surgen para reflexionar sobre los cambios que vivimos como sociedad a partir de la pandemia del Covid-19, el estallido social y el momento constituyente que se inicia en el país”, señaló en la presentación de la jornada Ximena Póo, académica de la Universidad de Chile y directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).
La instancia para compartir experiencias y generar propuestas reflexivas en torno a los temas que impactarán en el desarrollo y la proyección de la Casa de Bello, tiene por objetivo captar todos aquellos aspectos relevantes que puedan contribuir las personas vinculadas desde sus distintas áreas de participación y que se llevan a cabo en medio de estos procesos de transformación que se están experimentado en la actualidad y sobre todo en el último año, que han impactado las formas de vida, de trabajo, de aprendizaje y de relacionarnos.
“Tenemos el desafío de mirar estos procesos como oportunidades que nos interpelan como universidad pública a responder a ese compromiso, pero a su vez, nos impulsan a hacer las cosas de una manera diferente, y eso es muy importante para la Universidad de Chile, por lo tanto, debemos reflexionar sobre cuáles son los desafíos que imponen los cambios sociales al proceso formativo de nuestra universidad y cómo estamos respondiendo a ellos como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia”, añadió Póo.
El formato de participación en estos foros triestamentales, insta a las y los estudiantes, profesores(as) y funcionarios(as) a enviar previamente sus propuestas reflexivas en formato escrito, auditivo o audiovisual, permitiendo la generación de cada uno de los contenidos de las sesiones.
En este segundo foro, tuvo participación Marcela Peña y Andrea Carrasco, académicas del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, aportando una reflexión escrita en relación a los desafíos que el Modelo de Formación del Centro ha enfrentado en estos contextos de cambio, con foco en la educación continua para el Magisterio, temática que el Centro ha estado desarrollando y abordando a lo largo de su trayectoria.
“Se ha puesto en discusión la figura docente y como Centro hemos hecho un ejercicio de establecer distintos momentos de la práctica pedagógica desde la didáctica que recoge los saberes, la problematización y los contextos con quienes trabajamos, cuerpo docente y directivos de las distintas instituciones escolares, vinculando el aprendizaje entre pares, las experiencias del trabajo colaborativo y la interacción pedagógica como un elemento central en el proceso formativo actual de educación a distancia”, señaló Marcela Peña, académica del Centro y Coordinadora del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa.
Recordar que a partir del 2018 Saberes Docentes, comenzó un proceso de reflexión y sistematización sobre la experiencia desarrollada por más de veinte años en educación continua para docentes y actores del sistema educativo, generando como resultado el diseño de un Modelo de Formación Continua para el Magisterio, lo que va de la mano con los principios orientadores de la propuesta formativa de la Universidad de Chile, los que propician una formación integral, junto con la pertinencia educativa, equidad e inclusión y calidad educativa, promoviendo el desarrollo de la capacidad de investigación, la capacidad crítica (y autocrítica), la responsabilidad social y el compromiso ético. Lo anterior, cobra aun mayor vigencia en este contexto de virtualidad originado por las crisis sanitarias y sociales del país.
En este contexto, es que Marcela Peña agregó una interrogante: “En esta comprensión más social del aprendizaje, más que un experto diga lo que es verdad en distintas materias, es importante preguntarse cómo se ha abordado el aprendizaje colaborativo, entre pares, también la vinculación con los contextos a pesar de la pandemia, cómo lo han ido visualizando en sus prácticas, ya que desde la experiencia que como Centro tenemos, ha sido fundamental… Esos elementos son los que nosotros relevamos y estamos desafiados a ponerlos en práctica desde la tecnología y nuestras propias capacidades profesionales”.
El foro “La transformación de las metodologías de enseñanza: la transformación de la formación frente a los cambios sociales” se transmitió a través de las redes sociales de la Universidad de Chile (Facebook Live y Youtube), permitiendo interactuar con quienes ingresaron a la sesión.
El 9 de diciembre se realizará el tercer foro de este ciclo, llamado “La internacionalización y vinculación universitaria en el contexto de los desafíos globales actuales”.
Con posterioridad al cierre de los foros, durante el primer semestre de 2021, se publicará un documento del ciclo completo que compilará las principales conclusiones de la discusión a partir de la sistematización de las intervenciones, así como la síntesis de los escritos presentados, lo que se convertirá en un insumo relevante para el proceso de evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad.
Los registros escritos y audiovisuales que conforman los foros estan disponibles ACÁ