Con la participación de dos profesionales de Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el jueves 19 y viernes 20 de noviembre, se desarrolló de manera online el II Congreso Latinoamericano de grupos de Investigación en Currículo.
Dirigido a especialistas, investigadores y público interesado en estudio del currículo participaron del evento reconocidos académicos y académicas de la región junto a estudiantes doctorales y de magister con sus respectivas investigaciones, aportando así al debate, intercambio y reflexión sobre el campo curricular desde la experiencia latinoamericana. La doctora Alice Casimiro Lopes, figura clave de los estudios curriculares a nivel mundial, inauguró el congreso con una charla magistral sobre ‘Currículum latinoamericano en tiempos de Covid 19’.
El evento contó con la organización del grupo Rizoma de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Núcleo de Estudio Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar de la Universidad de Chile, el Grupo de Pesquisa em Currículo: Estudos, Práticas e Avaliação (GEPAC) de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) y el Grupo de Investigación Currículo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En este espacio, la experiencia del Centro cobra vital relevancia a partir del trabajo que desarrolla la profesora Marcela Bornand y el profesor Eric Carafi, ambos miembros del Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género de Saberes Docentes, en los procesos de construcción de conocimiento e investigación que impulsa el Núcleo de Investigación Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Marcela Bornand, Coordinadora del Núcleo Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género del Centro, tras moderar la Mesa 14 del encuentro virtual, señaló que “hoy desde las diversas investigaciones y surgimiento de nuevas tensiones y preguntas al currículo, emergen diversos desafíos para Saberes Docentes en sus estudios y formación, a saber: movilizar procesos de construcción curricular desde la perspectiva crítica de género, cuestionando el régimen político de la heteronorma como producción y regulación de sujetos y de conocimiento, preguntarse también por los desafíos epistemológicos subyacentes a la superación del currículum escolar monocultural y adultocéntrico, y acentuar la importancia de trabajar fuertemente en la defensa de la diversidad lingüística, transitando hacia la interculturalidad y plurilingüismo.
Como moderador de una de las instancias también marcó presencia Eric Carafi, quien tuvo participación en mesas de trabajo relacionadas con diversidades de género, inclusión, reproducción cultural interdisciplinariedad y formación docente. “Aproximarse al currículo desde diversas perspectivas y enfoques, colabora con una mirada más integradora de lo curricular, permitiendo la superación de propuestas que se reducen a un debate sobre lo "pre-escrito" o sobre las competencias docentes de implementación curricular. La experiencia educativa, desde el punto de vista de un currículo articulado y transformador plantea a las comunidades educativas el abordaje de desafíos como inclusión, democracia, participación y diversidad”, señaló el académico.
Los grupos de investigación en currículum de Brasil, Perú, Colombia y Chile que fueron parte de la organización, dieron amplio espacio para compartir experiencias y para la participación de grandes figuras de los estudios curriculares de Latinoamérica y que hoy trabajan en conjunto en la reconfiguración del campo desde nuestro territorio, preocupaciones y saberes.