Organizada por UNESCO

Centro de estudios Saberes Docentes participa en consulta subregional sobre educación para jóvenes y adultos

Como parte del proceso de preparación para la Conferencia Internacional de Educación de Adultos 2022 (CONFINTEA), la OREALC/UNESCO Santiago y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) realizaron la consulta subregional para América Latina de forma virtual entre el 28 y el 30 de julio de 2021.

En la ocasión, el Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, participó como organismo invitado de la sociedad civil, en tanto centro universitario. En el encuentro participaron y expusieron los 20 ministerios de educación de América Latina, agencias de cooperación internacional, redes de educación de adultos, fundaciones y universidades.

El objetivo de esta consulta es contribuir al reposicionamiento de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) en las agendas de política pública de los países de la región, a partir de un proceso de movilización social y articulación de actores desencadenado en torno de la Consulta regional para AL y el evento de CONFINTEA VII; que permita, a la vez, visibilizar y valorar la trayectoria y el protagonismo de la sociedad civil y otros actores involucrados en la EPJA, en el marco de un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida y a los desafíos del contexto de pandemia y post pandemia.

Pablo González, subdirector de Saberes Docentes participó formó parte de un grupo de trabajo, de un total de cuatro, que reunió a representantes de los distintos organismos presentes en el encuentro. “Cada grupo de trabajo se centró en generar propuestas y formular recomendaciones para el documento de consulta en América Latina hacia CONFINTEA VII, las que giran en torno a una serie de transformaciones que se requieren en el campo de la EPJA, en específico, referidas a: currículum de adultos, formación inicial y continua de docentes, evaluación de aprendizajes, participación, inclusión, gobernanza y financiamiento”, destacó el académico.

"Para el Centro Saberes Docentes y para nuestra Facultad, la invitación que nos hace UNESCO a participar de la consulta regional de América Latina, constituye una gran oportunidad que nos permitió contribuir a las recomendaciones que la región hará al evento mundial que definirá las líneas estratégicas de la EPJA para los próximos años. En especial, en nuestra participación quisimos recalcar la relevancia del rol que juegan las y los docentes de la EPJA y planteamos la necesidad de avanzar en su reconocimiento como sujetos profesionales portadores y generadores de conocimiento pedagógico, el que se genera a partir de su práctica y aprendizaje profesional. En esa dirección planteamos la necesidad de avanzar en políticas y propuestas de formación continua de docentes que den cuenta de dicho reconocimiento y que abran espacios a la generación de conocimiento pedagógico centrado en la educación de personas jóvenes y adultos, con la singularidad y la complejidad que ello implica".

CONFINTEA 2022

La Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA) es el evento más importante para la educación de jóvenes y adultos (EPJA) a nivel mundial. Se realiza aproximadamente cada 12 años, desde 1949, y es impulsada por los Estados miembros de la UNESCO. Su organización es coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), con la activa participación de los Estados: gobiernos, sociedad civil, academia y organizaciones sociales.

Su propósito es revisar la situación de la EPJA en el mundo y acordar estrategias y acciones prioritarias. Para tal fin, previamente se realizan procesos de consultas regionales para animar debates y formulación de propuestas acerca de la situación en las regiones y los temas relevantes. Las conclusiones y recomendaciones derivadas de estas consultas son sistematizadas y llevadas a la conferencia mundial como insumos para el Marco de Acción dirigido a los Estados para responder a los desafíos planteados.

La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) está prevista para 2022 en Marruecos. La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) tiene dentro de sus mandatos el apoyo a los Estados Miembros en el fortalecimiento de políticas y acciones para el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular el ODS 4. En este marco, brinda soporte a los Estados Miembros de la UNESCO en la organización de las consultas regionales y la posterior participación de los países en CONFINTEA. Todo lo anterior bajo la coordinación del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda Vida (UIL), con el apoyo técnico de las oficinas regionales de educación.

Como parte del proceso de preparación, a nivel de América Latina, la OREALC/UNESCO Santiago y el UIL coordinan las consultas subregionales en el Caribe y en América Latina en coordinación con los países sede: Jamaica para el Caribe y Argentina para América Latina, junto a la directa participación de las oficinas subregionales y nacionales de la UNESCO.

La consulta del Caribe se realizó el 28 de abril de 2021 y tuvo la participación de los países de la subregión que compartieron datos, cifras, logros y desafíos desde el Marco de Acción de Belem–CONFINTEA VI, con una atención especial al impacto de COVID-19. El evento produjo un conjunto de conclusiones y recomendaciones.