Académica de SABERES DOCENTES participa en Congreso Argentino de Educación Matemática

Ximena Gutiérrez, docente de SABERES DOCENTES.

El Congreso Argentino de Educación Matemática, CAREM, organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática, reúne periódicamente a cientos de investigadores y docentes argentinos y extranjeros de distintos niveles educativos, interesados por dar respuestas a las problemáticas que surgen en las clases, indagar novedades académicas y explorar nuevas propuestas para el aula a fin de actualizar y mejorar sus prácticas docentes. 

Los participantes intercambian experiencias, investigaciones, proyectos y problemáticas en torno a la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo. Su XIII edición se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, entre los días 11 y 13 de octubre de 2018.

En esta oportunidad la profesora Ximena Gutiérrez Figueroa, académica de SABERES DOCENTESCentro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, presentó parte de su trabajo de investigación que pretende fundamentar la potencialidad formativa de los fractales geométricos en el aula.

Su ponencia, llamada Construcción geométrica y analítica de la Curva de Koch: Una interpretación desde la teoría APOE, presenta evidencias, sustentadas en un marco teórico cognitivo de la Didáctica de la Matemática, sobre diversos esquemas cognitivos que estudiantes de secundaria articulan en la construcción de la Curva de Koch.

En términos más amplios, la investigación que lleva a cabo la Profesora Gutiérrez, pone nuevamente en discusión la necesidad de remirar la enseñanza de la Matemática escolar con un enfoque articulador de las temáticas del currículum.

Compartir:
http://uchile.cl/p148940
Copiar