Intercambio de experiencias pedagógicas

Cooperación con El Salvador: Facultad de Filosofía y Humanidades inicia nueva etapa de trabajo con docentes y Ministerio

A través de talleres de transferencia tecnológica y de la 3a fase presencial del Diploma "Educación y democracia. Formación ciudadana para la escuela de hoy", equipos de SABERES DOCENTES de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, del Ministerio de Educación de El Salvador y del Instituto de Formación Docente (INFOD), iniciaron nueva etapa de trabajo en San Salvador.

Durante dos semanas los y las docentes salvadoreñas cursarán la última fase del Diploma.

El municipio de Mejicanos forma parte del gran San Salvador y limita al norte con los de Ayutuxtepeque y Apopa, al Suroeste con el de San Salvador y al este con Ciudad Delgado y Cuscatancingo. En ese territorio de 22.12 kilómetros cuadrados existen 76 escuelas. En una de ellas, el Centro Escolar República de Francia, trabaja el profesor César Ramírez, que participa en el proyecto de intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile e integró una pasantía de docentes salvadoreños en Santiago. “Me llevo de acá la idea de trabajar con mayor democracia con nuestros estudiantes, para que de esa manera ellos también vayan viviendo en la práctica esa democracia. Estamos bañados de autoritarismos y necesitamos dar pasos importantes en nuestro país”, dice César.

Ahora César y el grupo de docentes que visitó Chile, junto a un equipo de nuestra Universidad, traspasarán esta experiencia a los 70 profesores y profesoras especialistas que iniciaron esta semana en San Salvador una nueva etapa del proyecto, que incluye talleres de transferencia tecnológica a equipos del Ministerio y la tercera fase presencial del Diploma «Educación y democracia. Formación ciudadana para la escuela de hoy», desarrollado por el centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación (MINED), a través de Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Para el coordinador del INFOD, Carlos Rodríguez, este “este enfoque de formación tiene que ver con el fortalecimiento de valores, pero también con el fortalecimiento de capacidades ciudadanas como las capacidades políticas, la relación de los estudiantes con el pasado reciente, con la memoria, entre otros temas. Esto responde al planteamiento de este gobierno de desarrollar capacidades ciudadanas y productivas”.

El Salvador arrastra una historia de violencia, marcada fundamentalmente por la guerra civil que dejó más de 70 mil muertos y que finalizó con los Acuerdos de Chapultepec, y en este nuevo siglo por la emergencia de las maras.

Como explica el profesor salvadoreño José Ángel Reyes, “en este momento estamos viviendo un clima de violencia. Pasamos del autoritarismo militar al autoritarismo civil, y se volvió cultural la resolución violenta de los conflictos”.

El Diplomado, que se sustenta en las potencialidades de intercambio de experiencias pedagógicas positivas previas entre el MINED y la Universidad de Chile, contribuye al proceso de capacitación de los especialistas salvadoreños en las áreas de formación ciudadana y convivencia a través de asistencia técnica y de intercambio de metodologías pedagógicas innovadoras.

Paralelamente, otra parte del equipo coordinador trabaja con técnicos del Ministerio en talleres de transferencia de tecnologías apropiadas para la construcción de una plataforma educativa digital que permita replicar las metodologías, herramientas y experiencias del Centro Saberes Docentes en educación a distancia.

Todas estas actividades forman parte del proyecto «Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática», iniciativa de cooperación Sur - Sur desarrollada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a través de su Centro Saberes Docentes con el MINED de El Salvador para impactar en el mejoramiento de la convivencia democrática en sus escuelas públicas. Cuenta con el apoyo del Fondo Chile, establecido por el Gobierno de Chile a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Embajada de Chile en El Salvador también ha unido esfuerzos en la materialización del proyecto.

En la apertura de esta nueva fase de trabajo con el país centroamericano, el Embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda, señaló que «la educación pública, de calidad, inclusiva, participativa y basada en valores ciudadanos y democráticos en los diferentes niveles formativos, ha sido siempre para Chile un compromiso y este interés de una educación de calidad lo compartimos con El Salvador, por ello vemos necesario fortalecer las capacidades de los docentes, que permitirá formar mejores ciudadanos, con un mayor sentido de responsabilidad, solidaridad, humanismo y sensibilidad social al ampliar sus conocimientos».

Ambos países están abordando, como parte central de sus políticas públicas educacionales, el tema de la formación ciudadana en los establecimientos escolares. En El Salvador, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, declaró el año 2017 como año del fomento de la cultura de paz, demandando del sistema educativo el fortalecimiento de la formación en ciudadanía y cultura de paz. En Chile, a partir de una ley que compromete a los establecimientos escolares a incluir en todos los niveles de enseñanza un Plan de Formación Ciudadana, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha acompañado al Ministerio de Educación chileno en este proceso, generando metodologías y enfoques específicos en estas materias.

Marcela Peña, coordinadora del área de innovación y desarrollo del Centro Saberes Docentes, señaló que “esta experiencia busca fortalecer la educación pública a través de la colaboración entre organismos públicos de ambos países y por ello nos alegramos que durante este proceso haya nacido el INFOD para establecer un real sistema de formación de maestros en el país”. 

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