Curso de Especialización de Postítulo con mención en Primer Ciclo para Profesores(as) de Educación Básica

Primer Ciclo para Profesores (as) de Educación Básica

Área de conocimiento

  • Ciencias Naturales y Matemáticas
  • Ciencias Sociales
  • Educación
  • Humanidades

N° de decreto:

0023774

Coordinador:

  • Marcela Espinoza

Valor:

  • Arancel: $1.600.000. Matrícula 2021 y 2022

Fechas de Postulación:

  • Fecha de inicio postulaciones: 20 de enero de 2020
  • Fecha de fin postulaciones: 31 de marzo de 2021

Información de contacto

Marcela Espinoza +56229782201 postituloeducacion@uchile.cl Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.
Marcela Espinoza +562 29787614 cursos.sd@uchile.cl Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.

Los cambios del currículum escolar, sumados a las exigencias que conlleva atender un aula cada vez más diversa, inclusiva y más conectada con diversos referentes de su entorno sociocultural, hacen ineludible la necesidad de actualizar y especializar la docencia que se desarrolla en la Educación Básica fortaleciendo el rol del profesor/a como guía del desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado.

Los Postítulos de mención de la Universidad de Chile, consideran el fortalecimiento de capacidades para abordar las necesidades de aprendizaje escolar contemplando sus contextos de realización y considerando elementos transversales que hoy más que nunca, se hacen parte de una formación integral de niñas, niños y adolescentes. De esta forma, a la vez que se especializan las capacidades disciplinarias, se profundiza y actualiza en temáticas y estrategias para abordar los desafíos de aprender en un aula enriquecida por la diversidad y la consideración del otro como un aporte para responder a los desafíos de los aprendizajes del currículum.

De esta forma, las y los docentes graduados del Postítulo con mención en Primer Ciclo, son profesionales actualizados en la gestión didáctica y pedagógica de los objetivos de aprendizaje centrales del currículum de su nivel y con base en estos conocimientos diseñan e implementan estrategias metodológicas y evaluativas que promueven habilidades de pensamiento complejo en sus estudiantes. Por otra parte, pueden implementar procedimientos de observación y sistematización de sus prácticas docentes y la de sus pares a partir de procesos de reflexión crítica acorde a sus contextos escolares y la diversidad de sus estudiantes.

Objetivo General

  • Fortalecer competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, en profesores y profesoras de Primer Ciclo de Educación Básica, que permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto, a través de redes de docentes.
  • Potenciar los diferentes liderazgos de los(as) docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.

Objetivos Específicos

El Curso de Especialización de Postítulo con mención en Primer Ciclo para Profesores(as) de Educación Básica, tiene por objeto proporcionar al estudiante una especialización altamente calificada en el campo propio de su quehacer profesional. En relación con lo anterior, los objetivos específicos aspiran a desarrollar competencias docentes para articular el tratamiento de los objetivos curriculares con su implementación en el contexto escolar, de manera que los(as) profesores(as):

  • Fortalezcan y actualicen habilidades y contenidos disciplinarios y didácticos propios para cada asignatura de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales.
  • Fortalezcan competencias profesionales para que desarrollen estrategias de articulación horizontal (entre las distintas asignaturas) y vertical (entre niveles), considerando la progresión de los aprendizajes, así como sus contextos de realización promoviendo procesos de enseñanza equitativos.
  • Conozcan y manejen pedagógicamente las relaciones y vinculaciones del currículum de Primer Ciclo de Educación Básica con Educación Parvularia y Segundo Ciclo de Educación Básica a fin de garantizar que el proceso de formación de Primer Ciclo contribuya directamente al continuo formativo de los alumnos y alumnas y les asegure una adecuada transición entre niveles y ciclos educativos.
  • Conozcan en profundidad la estructura y secuencia curricular en las mencionadas asignaturas, de manera que les permita desarrollar un ejercicio docente que vincule las áreas de aprendizaje para lograr un mayor desarrollo de competencias en los alumnos y alumnas.
  • Fortalezcan competencias para realizar procesos de reflexión crítica, tanto individual como grupal, afianzando competencias comunicativas y procedimientos técnicos de observación y sistematización de sus prácticas pedagógicas, en la perspectiva de un mejoramiento continuo y su desempeño profesional.
  • Fortalezcan competencias pedagógicas para incorporar Objetivos de Aprendizajes Fundamentales a sus diseños curriculares, con especial atención en aquellos que se relacionan con la dignidad de la persona: género, respeto a la diversidad.
  • Conozcan, apliquen y vivencien una concepción de evaluación que apoye los procesos de aprendizaje, coherente con la naturaleza de los objetivos y contenidos del currículum.
  • Desarrollen competencias para el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); conozcan software y recursos para apoyar su propio proceso de aprendizaje y el de los alumnos y alumnas.
  • Desarrollen competencias para utilizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos para diseñar procesos de aprendizaje profundos, diversos y pertinentes, que favorezcan el aprendizaje de todos los y las estudiantes, considerando la diversidad y la dimensión emocional en el aula.

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  • Duración: Tres semestres
  • Modalidad: Presencial
Módulos Horas pedagógicas
1. Lenguaje y Comunicación 224
2. Matemática 168
3. Ciencias Naturales 84
4. Historia, Geografía y Ciencias Sociales 84
5. Actualización curricular en los niveles de 5° y 6° de Educación Básica 40
6. Reflexión de la práctica 100
Presenciales 700
Trabajo autónomo 175
Total horas 875

Metodología

La propuesta metodológica considera al docente como sujeto de su propio aprendizaje y en este sentido todo el proceso de formación se conecta fuertemente con los contextos concretos donde se desarrolla la labor docente. Ligado a lo anterior se considera fundamental el trabajo en comunidades de aprendizaje, por lo que las estrategias también contemplan escenarios donde se comparten las problemáticas, se reflexiona con base en los conocimientos y experiencia previa y sobre nuevos elementos conceptuales, para llegar al planteamiento auténtico de soluciones y modos de abordaje.

Desde la propuesta teórica para el tratamiento de las problemáticas evidenciadas, se levantan espacios de trabajo en equipos para el diseño práctico de recursos pedagógicos que son implementados en las aulas y cuyos resultados son analizados generando nuevas propuestas.

Contempla una interacción pedagógica que, además, considera el rol docente en su dimensión integral posicionando la relevancia de otras capacidades como las interpersonales y los desafíos que conlleva el desarrollo de ámbitos transversales en el aula como son la inclusión, atención a la diversidad; equidad de género y la formación ciudadana.

Evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas con base en los criterios establecidos.

El proceso de evaluación sumativa, considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones y contempla procedimientos evaluativos acorde a los objetivos y capacidades declaradas para la formación.

Requisitos de aprobación del Postítulo

- Promedio de los módulos 1 al 5: 40%
- Módulo Reflexión de la práctica: 20%
- Informe final: 20%
- Examen final: 20%

Requisitos de Aprobación

El Postítulo se aprueba con nota mínima final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0), la aprobación de todos los módulos y la aprobación del informe y examen final

Requisitos de aprobación de cada módulo:

  • Nota mínima 4,0
  • Asistencia 80%
  • Profesor/a de Educación General Básica, que estén ejerciendo la docencia preferentemente en el Primer Ciclo Básico.
  • Presentar título profesional o certificado de título (documentos originales)
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados
  • Inscripción en ficha on-line
  • Currículum Vitae

Modalidad de Financiamiento

  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay
  • Cheques (hasta en 10 cuotas)

Descuentos

  • Colegio de Profesores: 10% socios vigentes al momento de la matrícula.
  • Ex alumnos SABERES DOCENTES/PEC: 5% participantes certificados por SABERES DOCENTES-Ex PEC.
  • Grupos de una misma institución

Fechas de Postulación:

Fecha de inicio postulaciones: 20 de enero de 2020
Fecha de fin postulaciones: Marzo 2021

*El postítulo se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de 20 matriculados.

Fecha inicio de clases: Abril 2021

Contacto: Marcela Espinoza 
Teléfonos: +562 2978 2201 - +562 2978 7614 
E-mail: postituloeducacion@uchile.cl - cursos.sd@uchile.cl

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