0053483
Los Postítulos de mención en asignaturas del currículum de la Universidad de Chile, promueven el fortalecimiento de capacidades para abordar las necesidades de aprendizaje escolar, contemplando sus contextos de realización y considerando elementos transversales que, hoy más que nunca, se hacen parte de una formación integral de niñas, niños y adolescentes. De esta forma, a la vez que se especializan capacidades para abordar una asignatura específica del currículo, se desarrollan espacios para profundizar y actualizar temáticas y estrategias que consideran los desafíos de aprender en un aula enriquecida por la diversidad y la consideración del otro como un aporte para responder colaborativamente a los desafíos de la docencia escolar.
Este Postítulo tiene la finalidad de fortalecer capacidades para gestionar los contenidos disciplinarios y didácticos de la asignatura, definir e implementar estrategias metodológicas y evaluativas que promueven habilidades de pensamiento complejo en sus estudiantes y considerar la inclusión educativa como elemento enriquecedor en la formación integral de niñes y jóvenes. Por otra parte, promoverá el desarrollo de
procedimientos de observación y sistematización de la práctica docente a partir de procesos de reflexión crítica acorde con marcos pedagógicos y didácticos explícitos, contemplando los contextos escolares y el saber docente construido.
Fortalecer y actualizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica específica de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en profesores y profesoras de Educación Básica que permitan implementar estrategias metodológicas diversificadas, para desarrollar procesos de enseñanza que promuevan aprendizajes de calidad en sus estudiantes y fortalecer habilidades para la reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares.
El Curso de Especialización de Postítulo para profesores(as) de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación, tiene por objeto proporcionar al estudiante conocimientos actualizados y en profundidad de los temas y problemas centrales que se analizan, investigan o discuten respecto de la especialidad, permitiéndole participar creativamente en dichas áreas. En relación con lo anterior, los objetivos específicos aspiran a desarrollar competencias para articular el tratamiento de los objetivos curriculares, en el ámbito de su disciplina, de manera que los(as) profesores(as):
Nombre completo | Tania Báez Cáceres |
Títulos y grados, instituciones de egreso | Profesora de Artes Visuales, Licenciada en Artes y Diseñadora Teatral, por la Universidad de Chile. Postitulada en Dirección Teatral, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Actualmente cursa Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. |
Líneas de investigación | Didáctica de la Dramatización; Didáctica de las Artes Integradas; Comunicación en el Aula; Participación Cultural; Ciudadanía Cultural. |
Nombre completo | Karen Mariángel Carvajal |
Títulos y grados, instituciones de egreso |
Magíster en Ciencias de la Educación, Profesora de Castellano en Educación Media, Licenciada en Educación, Licenciada en Letras, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Líneas de investigación |
|
Nombre completo | Carolyn Ortiz |
Títulos y grados, instituciones de egreso | Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística y Magister en Lingüística mención Lengua Española, Universidad de Chile. Doctora en Psicología y Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Necesidades Educativas y Trastornos del Espectro Autista, FLACSO Argentina. Instructora en DanceAbility Universidad de Oregon. Danza movimiento terapeuta, Universidad Mayor/Centro de Terapia en Movimiento. Instructora en Danza Terapia Método María Fux Argentina. |
Líneas de investigación |
|
Nombre completo | Yanina Piñones Araya |
Títulos y grados, instituciones de egreso | Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Andrés Bello. Magíster en Lingüística mención Sociolingüística del español de América, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor(c) en Educación, Universidad Nacional de Rosario. |
Líneas de investigación | Didáctica de la Lengua, alfabetización académica, enseñanza de la gramática, formación docente. |
Nombre completo | Gloria Salas Moncada |
Títulos y grados, instituciones de egreso | Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. Diplomada en Psicología Jungiana y en Relatos de vida: enfoque biográfico como metodología de intervención social, ambos por la Pontificia Universidad Católica. |
Líneas de investigación | Género y educación, desarrollo de la creatividad y la escritura, géneros referenciales. |
Nombre completo | Rebeca Soto Riveros |
Títulos y grados, instituciones de egreso | Licenciada en Lengua y Literatura, Profesora de Castellano y Magíster en Lingüística por la Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. |
Líneas de investigación | Didáctica de la lectura y la escritura; Evaluación formativa; Formación docente. |
Duración: Quince meses
Modalidad: Presencial
Horario de clases: viernes 17:00 a 21:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas, además de dos semanas intensivas en enero de 2024.
Módulos | Horas Pedagógicas |
1. Lectura | 160 |
2. Escritura | 150 |
3. Comunicación Oral | 150 |
4. Investigación sobre la Lengua y literatura | 100 |
5. Actualización curricular para 3° y 4° básico en Lenguaje y Comunicación | 40 |
6. Reflexión a la práctica docente | 100 |
Total horas | 700 |
Porcentaje Nota Final | |
Promedio Módulos Curso Especialización Postítulo | 40% |
Informe de Investigación | 20% |
Módulo Reflexión | 20% |
Examen Final | 20% |
La propuesta metodológica considera al docente como sujeto de su propio aprendizaje y en este sentido todo el proceso de formación se conecta fuertemente con los contextos concretos donde se desarrolla la labor docente. Ligado a lo anterior se considera fundamental el trabajo en comunidades de aprendizaje, por lo que las estrategias también
contemplan escenarios donde se comparten las problemáticas, se reflexiona con base en los conocimientos y experiencia previa y sobre nuevos elementos conceptuales, para llegar al planteamiento auténtico de soluciones y modos de abordaje.
Desde la propuesta teórica para el tratamiento de las problemáticas evidenciadas, se levantan espacios de trabajo en equipos para el diseño práctico de recursos pedagógicos que son implementados en las aulas y cuyos resultados son analizados generando nuevas propuestas.
Contempla una interacción pedagógica que, además, considera el rol docente en su dimensión integral posicionando la relevancia de otras capacidades como las interpersonales y los desafíos que conlleva el desarrollo de ámbitos transversales en el aula como son la inclusión, atención a la diversidad; equidad de género y la formación ciudadana.
De manera más concreta, la metodología está orientada por el ciclo de formación, definido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, con base en el aprendizaje y desarrollo profesional docente. Este modelo se organiza en cuatro procesos articulados que permiten la realización de una indagación profesional en contexto, la generación de conocimiento, y el desarrollo de evaluación y retroalimentación permanentes.
En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.
Por otra parte, el proceso evaluativo contempla espacios para el desarrollo de diversos procedimientos, individuales y grupales, que permiten obtener información para la retroalimentación sistemática sobre los avances de los aprendizajes contemplados. Estos procedimientos evaluativos pueden o no, conducir a una calificación y se definen acorde a las particularidades de cada uno de los módulos. El proceso de evaluación considera los objetivos del trayecto formativo en consistencia con las capacidades declaradas.
Procedimientos de evaluación
Algunos de los procedimientos evaluativos individuales y/o grupales que se desarrollarán:
Asistencia: mínima de 80%
Nota de aprobación final: 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0)
La nota de aprobación final corresponderá a:
Para rendir Examen Final, el estudiante deberá cumplir con todas las exigencias que contempla el Plan de Estudios del presente Decreto, según lo normado en la reglamentación vigente de la Escuela de Postgrado. Además, deberá aprobar todos los módulos, para lo cual se debe cumplir con:
En caso de reprobación de un módulo, éste deberá ser cursado en la siguiente ejecución del Postítulo. Si no existiese dicha instancia, será atribución del Consejo de la Escuela de Posgrado, tras lo propuesto e informado por la Coordinación de Postítulo, presentar una solución (en correlato con el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra f; Art° 14, letra b).
Se considerará causal de eliminación del Postítulo cualquiera de las siguientes situaciones:
Situaciones especiales sobre estas materias, u otras serán resueltas por el Consejo de Escuela, conforme a la propuesta del Coordinador/a Académico/a de Postítulo, en razón de lo establecido en el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra e y f.
Contar con el título de Profesor/a de Educación General Básica o de Educación Básica (requisito excluyente).
Al momento de inscribirse en nuestra ficha virtual, deberá adjuntar la siguiente documentación:
MODALIDAD DE PAGO DEL ARANCEL
DESCUENTOS
NOTA: Estas rebajas no son acumulables.
*Se entenderá por pago contado la transferencia bancaria, depósito bancario y Tarjeta de débito.
*Los descuentos deben ser solicitados por correo electrónico una vez que haya sido aceptado/a en el Programa lo que será comunicado al correo registrado en la ficha de inscripción virtual. Una vez formalizado el arancel no se aplicará ningún descuento.
Próxima convocatoria 1er semestre de 2024
Para postular deberá inscribirse en la ficha virtual ubicada en la página web de Saberes Docentes.
Coordinación general:
Paulina Duarte / paulina.duarte@uchile.cl