Hacia una construcción participativa de la politica educaional: La propuesta alternativa del proyecto éxito escolar en Valparíso.

Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara.24 (1) 867-890.

Publicaciones Saberes Docentes

Autor(es):

Florez, T.; Olave, J.

Año:

2020

Información de contacto

Presentación

El artículo plantea una visión crítica acerca de lasactuales formas predominantes de construcción de la política educacional, a partir de los resultados de una investigación que toma el caso del sistema de evaluación nacional delcurrículumen Chile (SIMCE). En particular, nos centramos enaquellos resultados que dancuenta de una conceptualización vertical de la política educacional. Planteamos que una concepción como esta levanta problemáticas de justicia social, específicamenteenelámbito de laparidad de participación. Como propuesta alternativa, se presenta el caso de otroproyecto, que consiste enlaconstrucción participativa de las bases para un sistema de evaluación a gran escala de orientación formativa, desarrolladoenla comuna de Valparaíso, Chile. A partir de esta experiencia, se plantealanecesidad de avanzarhaciaprocesos de construcción de la política educacional más democráticos y, por ello, más justos.

Acceso al material

Puede acceder al materiale mediante el siguiente enlace: Portal de Periódicos FCLAr