El mejoramiento educativo analizado desde los aportes de la sociología de Margaret Archer: un estudio de caso.

Revista Brasileira de Educação. Documento aceptado.

Publicaciones Saberes Docentes

Autor(es):

De la Vega, L.

Año:

2020

Información de contacto

Presentación

Este trabajo aborda el desafío de utilizar un marco analítico sociológico para el estudio del mejoramiento educativo. Se consideró la lógica analítica de la teoría morfogenética de Margaret Archer para estudiar los procesos desarrollados por un conjunto de escuelas chilenas, en el marco de la implementación de una política educativa. Se utilizó la metodología de estudio de casos para la investigación y en este artículo se presenta uno de los casos de estudio. El análisis morfogenético permitió identificar los múltiples constreñimientos a los agentes involucrados con la escuela, de parte de los componentes de la estructura social y cultural. La visibilizadad de estos aspectos, y de la interrelación que tienen entre sí, ayudan a comprender la ausencia de transformaciones positivas en dicho caso.

Acceso al material

Puede acceder al materiale mediante el siguiente enlace: ResearchGate

Compartir:
https://uchile.cl/p175749
Copiar