Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas

Calidad de la Educación 42 (1), 61- 91.

Publicaciones Saberes Docentes

Autor(es):

De la Vega, L.

Año:

2015

Información de contacto

Introducción

en  este  trabajo  se  presentan  los  resultados  de  una  investigación  que  tuvo  como  objetivo  el  desarrollo  de  una  aproximación  metodológica  que  permitiera  evaluar  la  presencia  de  atributos  de mejoramiento educativo en las escuelas chilenas. Para ello, se aplicó la metodología de análisis multicriterio método Analítico Jerárquico (Analytical Hierarchical Process, AHP), una herramienta que  busca  identificar  criterios  para  la  evaluación  de  un  determinado  fenómeno,  a  partir  de  la  identificación  y  discusión  de  expertos.  en  este  caso,  los  expertos  consultados  fueron  docentes,  directores  de  establecimientos,  asesores  técnico–educativo  y  académicos,  quienes  discutieron  y  analizaron los elementos que caracterizarían a una escuela chilena que está desarrollando procesos de mejoramiento. Como resultado de la investigación se pudo elaborar una matriz jerárquica de criterios de evaluación, validada por los expertos, y una propuesta de indicadores y recursos de información que permitirían implementar el proceso evaluativo. Finalmente, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en la investigación y se identificaron debilidades y proyecciones para su implementación en diferentes contextos socioeducativos. 

Acceso al material

Puede acceder al materiale mediante el siguiente enlace: ResearchGate