Narrativas juveniles en el aula: pensar juntos la relación pedagógica

Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 5 (10), 65- 76

Publicaciones Saberes Docentes

Autor(es):

Olave, J.

Año:

2017

Información de contacto

Introducción

Las narrativas en el aula, entendidas como procesos de indagación en los que participan de manera conjunta docentes y estudiantes, permiten implicarse en un espacio de educabilidad colectivo. Estas ponen en marcha un diálogo entre la condición de juventud de los estudiantes y el mundo adulto docente, iluminando brechas y acortando distancias pedagógicas. Son una oportunidad de narrar la experiencia educativa desde aquello que les pasa a estudiantes y docentes como tales y, desde allí, dibujar horizontes comunes por medio de relatos que recogen significados colectivos. Hasta ahora, el campo pedagógico no se ha implicado suficientemente con el mundo narrado por sus estudiantes. Este artículo reflexiona a partir de las experiencias narrativas con estudiantes de secundaria participantes de una clase de Filosofía en un liceo emblemático de Santiago de Chile y explora las posibilidades de construir pensamiento pedagógico colectivo por medio del uso de la narrativa como recurso de enseñanza y aprendizaje que pone en juego el mundo juvenil y su experiencia vital en el espacio formativo del aula. Asimismo, este artículo se plantea como una crítica a una pedagogía que sitúa a los jóvenes como objeto de finalidades educativa, eclipsando la posibilidad de pensar pedagógicamente a la juventud desde la experiencia pedagógica de lo vivido.


Acceso al material

Puede acceder al materiale mediante el siguiente enlace: Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos

 

Compartir:
https://uchile.cl/p175813
Copiar