Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas

Revista Mexicana de Investigación Educativa, XXVI (90). Aceptado.

Autor(es):

Carrasco, A. y Barraza, D.

Año:

Resumen

En el contexto de transformaciones que ha vivenciado el sistema educativo chileno, este artículo analiza las características del liderazgo femenino escolar de diez directoras de escuelas de enseñanza básica chilenas. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo con un enfoque biográfico narrativo. Entre los principales resultados encontramos la existencia de elementos comunes en cómo ejercen el liderazgo las directoras, orientado a empoderar a los demás integrantes de las comunidades educativas y centrado en el empleo de habilidades emocionales y de la ética del cuidado; entre las diferencias hallamos el foco del liderazgo, por un lado, en lo pedagógico y, por el otro, en el clima escolar.

Acceso al contenido

Puede acceder al material mediante el siguiente enlace: Redalyc.org