Liceos de El Bosque, Cerro Navia, Ñuñoa, Providencia, Lo Prado, Pudahuel, Recoleta y Lo Espejo forman parte de este proyecto.
Casi la mitad de los estudiantes que cursan la educación media en Chile lo hace en la modalidad técnica profesional, de los cuales el 50% aproximadamente pertenecen al sector más vulnerable de la población. El objetivo principal de estos liceos es generar trayectorias educativas que les permitan a los y las estudiantes desarrollarse exitosamente en el ámbito laboral, y que también tengan la posibilidad de continuar estudios de especialización superior.
Es por ello que los resultados de la educación media técnica profesional han sido preocupación durante largo tiempo, sobre todo, por la implicancias que tienen en el desarrollo del país; por el desarrollo de las competencias laborales y por el rol que puede jugar en la movilidad social de los y las jóvenes más pobres.
A partir de la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, los establecimientos educacionales han sido diagnosticados en un conjunto de indicadores que describen su estado general y sus necesidades de apoyo. En este contexto, el Ministerio de Educación ha implementado diversas acciones en torno a la educación técnica profesional: cambios curriculares, mejoramiento de infraestructura y equipamiento, formación pedagógica para profesores de las especialidades, entre otras. Es por ello que convocó a instituciones educativas a presentar proyectos para apoyar a estos liceos y que, de acuerdo a este diagnóstico, requieren de apoyo urgente para mejorar su desempeño.
SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de competencias para la autoevaluación diagnóstica en establecimientos de educación media técnico profesional en categoría de desempeño insuficiente”, cuyo eje es desarrollar y/o fortalecer capacidades de los directores y equipos directivos de doce liceos técnico profesionales, para fortalecer procesos de liderazgo más efectivo en la conducción de procesos de mejoramiento.
“De acuerdo a nuestra experiencia, el mejoramiento de las instituciones educativas requiere como punto de partida el fortalecimiento de las capacidades de sus equipos directivos, para que logren involucrar comprometidamente a toda la comunidad educativa y desarrollar las mejoras. Por lo que nuestra propuesta sustenta su accionar en la formación y el acompañamiento de los equipos directivos, durante todo el tiempo que dure su implementación”, señaló Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES.
La acción formativa está dirigida a desarrollar o fortalecer competencias que puedan quedar instaladas como capacidades para desempeñar sus tareas, esto a través del acompañamiento al desarrollo de un proceso de autodiagnóstico y definiciones estratégicas, en el que los directores y sus equipos participan de talleres formativos y aplican los aprendizajes adquiridos en experiencias prácticas de trabajo con la comunidad educativa, planificadas, implementadas, observadas y retroalimentadas por los profesionales asesores del Centro.