Evaluación formativa y currículum: una propuesta para la práctica pedagógica Recurso 7: retroalimentación a las y los estudiantes

La puesta en marcha del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) es uno de los desafíos más relevantes que se ha planteado el sistema educativo chileno y es también una gran oportunidad para la generación de condiciones que favorezcan el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Años atrás, en uno de nuestros primeros cursos sobre evaluación para el aprendizaje, por un imprevisto en la agenda de los colegios involucrados, nos vimos obligadas a suspender. A la hora de evaluar el curso, este acontecimiento nos condujo a una reflexión mayor. Decidimos que en el futuro reorganizaríamos la secuencia abordando muy al comienzo la retroalimentación, para destacar lo medular que es en el enfoque formativo. Una evaluación no es, ni puede pretender llamarse formativa sin la retroalimentación. No obstante, no cualquier retroalimentación promueve el aprendizaje e incluso hay retroalimentaciones que dañan a quien la recibe, inhibiendo futuros aprendizajes (Hattie y Timperly, 2007; Shute, 2008; Anijovich, 2016). Incontables veces hemos escuchado a adultos decir que “dejé de cantar” (o bailar, pintar, leer …) o “de ahí en adelante, sabía que la matemática (o química, historia, filosofía…) no era lo mío”, al ejemplificar cómo cierto tipo de retroalimentación afectó negativamente su autoestima, sus ganas de aprender y su motivación para perseverar. Por nuestra experiencia y por el acumulado de investigaciones de las últimas décadas, sabemos del gran potencial de la retroalimentación para acelerar y fortalecer el desarrollo de las capacidades, comprensiones y competencias de las alumnas y los alumnos. A lo anterior sumamos que con la implementación del Decreto 67 sobre evaluación, calificación y promoción, hoy existe una presión legal a incorporar en los reglamentos internos de los colegios -y crucialmente, en la experiencia escolar de todo el estudiantado- la evaluación formativa y con ésta la retroalimentación.