Docencia en educación superior: perspectivas y herramientas. Recurso número 2. Competencias docentes para la enseñanza en el siglo XXI

La definición de las competencias requeridas para la docencia universitaria en el siglo XXI no es ahistórica, ni técnica, ni neutra. La discusión en torno a las competencias docentes no puede escindirse de los fenómenos que han reconfigurado a las instituciones de educación superior en las últimas décadas, entre estos la problematización en torno a los enfoques educativos, teorías de aprendizaje y paradigmas psicoeducativos.

Enfoques, teorías y paradigmas que se interrelacionan y de ellos derivan no sólo consecuentes modelos formativos y prácticas de enseñanza, sino también determinados modelos comunicativos.

Actualmente, se observa una reconfiguración en los modelos de enseñanza-aprendizaje, que puede sintetizarse en el tránsito desde un paradigma educativo centrado en la enseñanza (por tanto, en quien enseña) hacia otro focalizado en el aprendizaje (por tanto, en el estudiante) y el contexto en que éste se desarrolla (ambiente de aprendizaje).