ACERCA DEL CURSO: El Decreto 83/2015 que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales, igualmente significa para el desempeño docente, la necesidad de desarrollar competencias que respondan de manera efectiva, a las cuatro dimensiones definidas en el marco para la buena enseñanza: preparación de la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje de todos los y las estudiantes y otras responsabilidades profesionales como la reflexión crítica sobre las propias prácticas y sus resultados.
RELATOR/A: Elena Ramírez, Licenciada en Educación; Profesora de Educación Diferencial en Deficiencia Mental, UMCE; Post- título en Audición y Lenguaje, Universidad Viña del Mar; Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.
OBJETIVO GENERAL: Elaborar adaptaciones y diversificación curricular para asegurar la permanencia y el progreso de todos los estudiantes en el sistema escolar.
DESTINATARIOS/AS: Profesores de aula de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos y educadoras diferenciales, profesionales no docentes vinculados a escuelas especiales y regulares.
REQUISITOS: Manejo de las bases curriculares, manejo de word y navegación en la web a nivel usuario. Profesional vinculado a la educación debe estar ejerciendo en el sistema escolar.
CÓDIGO SENCE: 1238041895
MODALIDAD: Presencial, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
CONTENIDOS
|
MÓDULO 1 Marco conceptual y legal para para la necesidad de cambio en la mirada educativa:
- Bases curriculares.
- Decreto 170 y 83
- Decreto 67
- Trabajo colaborativo
- NEE
- Barreras para el aprendizaje y la participación
MÓDULO 2 Planificación de la enseñanza para responder a la diversidad, desde el Diseño Universal para el aprendizaje:
- Conceptos claves (variabilidad, superación de barreras y proceso iterativo) y sustentos DUA con los hallazgos de las neurociencias que son un aporte (neuromitos).
- Directrices e indicadores DUA (pauta 2.0)
- Estrategias de aprendizaje basadas en principios, directrices e indicadores DUA como medios que dan soporte al diseño de aula.
- Planificación diversificada
MÓDULO 3 Respuesta a la diversidad desde el Aula: Flexibilización Curricular
Adaptaciones Curriculares
- La evaluación como punto de partida de la planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados a la diversidad de estudiantes y la adaptación curricular.
- Niveles de Adaptación Curricular
- Criterios y orientaciones de Adaptación curricular
- Tipos de Adaptaciones Curriculares: Acceso y Elementos del Currículo
- Instrumentos de AC (PACI)
Diversificación Curricular
- Concepto y caracterización
- Criterios organizativos y metodológicos de un Programa de Diversificación Curricular
Planificación colaborativa
- Orientaciones para la planificación (trabajo colaborativo y coenseñanza)
- Adaptaciones y diversificación curricular desde la planificación
|
Formas de pago
- Transferencia bancaria
- Depósito bancario
- Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
- SENCE
Descuentos
- 5% de descuento por matrícula anticipada (Este descuento se materializa de manera automática en tanto la matrícula se realice en el periodo que da lugar a este descuento).
- 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile (comprobable con certificados de la carrera o acción formativa realizada).
- 15% para funcionarios públicos pertenecientes a Departamentos Provinciales de Educación (Adjuntar documento emitido por el lugar de trabajo donde se mencione su nombre, Rut y antigüedad en la institución).
- 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja, rol o función, fecha de nombramiento, horas semanales de su contrato y antigüedad en la Institución. Para acceder a este beneficio se debe contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución (Decreto Exento N°0011180).
- 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Adjuntar certificado de nacimiento que indique el nombre de padre y madre y la identificación del/ de la funcionario/a o académica: nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja y rol o función).
- Descuentos especiales a grupos superiores a 5 personas, que no utilicen franquicia SENCE (identificación del curso y de cada uno/a de las personas que solicitan el descuento, indicando: nombre, RUT y establecimiento educacional al que pertenece. Las personas del grupo no podrán pertenecer a un establecimiento educacional que utiliza la franquicia SENCE como forma de pago).
- El curso debe estar pagado completamente antes del inicio de clases.
- Posterior al proceso de formalización de la matrícula del curso, no se podrá solicitar rebaja aun cuando cumpla con los requisitos establecidos.
* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.
%% INSCRÍBETE AQUÍ