Proyectos de investigación

Estudios con financiamiento externo

El área está en constante participación en iniciativas de investigación, y conformando equipos otros investigadores, con el fin de construir alianzas y aumentar los alcances de los resultados de estos procesos.

De esta forma se han desarrollado las siguientes propuestas:

2023

Nombre del estudio: Prácticas de liderazgo en niveles directivos y medios que favorecen el desarrollo profesional docente en la educación media técnica-profesional. 

  • Investigadora: Andrea Carrasco y Pablo González. 
  • Instituciones participantes: ANID (Fondecyt Regular).
  • Objetivo del estudio: Comprender las prácticas de liderazgo directivo y medio que favorecen el desarrollo profesional docente en establecimientos de educación media técnica-profesional.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.  

2023

Nombre del estudio: El liderazgo de directores y directoras escolares y su influencia en la cultura de cuidado.

  • Investigadora: Andrea Carrasco.
  • Instituciones participantes: Anid, IR Andrea Carrasco (Fondecyt Iniciación).
  • Objetivo del estudio: Comprender las prácticas de liderazgo de las y los directoras/es escolares que permiten el desarrollo de una cultura del cuidado en las escuelas y qué condiciones organizacionales promueven o inhiben esta contribución. 
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.  

2023

Nombre del estudio: Sistematización de los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular: la educación es el tema. 

  • Investigadores: Jacqueline Gysiling. 
  • Instituciones participantes: Ministerio de Educación - UNESCO
  • Objetivo del estudio: Prestar servicios técnicos para el diseño, el acompañamiento en el proceso de implementación, el análisis y la sistematización de resultados del Congreso Pedagógico y Curricular: la educación es el tema, en concordancia con las directrices indicadas por la UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación. 
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente. 

2022

Nombre del estudio: Una nueva rendición de cuentas para la Nueva Educación Pública. Propiciando la responsabilización compartida con la mejora educativa. 

  • Investigadores: Luis Felipe de la Vega, Director del proyecto; Matías Sanfuentes, Director alterno. 
  • Instituciones participantes: ANID (FONDEF)
  • Objetivo del estudio: Desarrollar un modelo validado para el accountability de la NEP, que considere sus principios y objetivos estratégicos para la transformación de la educación y que esté alojado y en funcionamiento en una aplicación tecnológica ad hoc. 
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2022

Nombre del estudio: Necesidades formativas y de desarrollo profesional a docentes y educadoras de cada Departamento Provincial. 

  • Investigadores/as: Luis Felipe de la Vega (jefe de proyecto); Paulina Bravo (Coordinación fase cualitativa); Diego Escobar (Coordinación fase cuantitativa). 
  • Instituciones participantes: Ministerio de Educación. 
  • Objetivo del estudio: Identificar necesidades formativas y de desarrollo profesional docente, a través de un diagnóstico territorial a docentes y educadoras a nivel nacional, por departamento provincial de educación, para la construcción de estrategias locales en el marco de los Comités Locales.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente. 

2022

Nombre del estudio: Asesoría que entregue recomendaciones y lineamientos para la elaboración de una propuesta de un sistema de acompañamiento para la mejora del aprendizaje y el desarrollo integral y fortalecimiento de la política de evaluación formativa en articulación con este sistema de acompañamiento. 

  • Investigadores/as: Teresa Flórez (DEP); Andrea Carrasco y Luis Felipe de la Vega (SD); José Olave (PUCV). 
  • Instituciones participantes: Ministerio de Educación. 
  • Objetivo del estudio: Contar con evidencia e insumos técnicos para informar la elaboración de propuesta para un nuevo sistema de acompañamiento para la mejora del aprendizaje y el desarrollo integral y el fortalecimiento de la evaluación formativa de aula basadas en el actual Decreto N.°67, de 2018 del Ministerio de Educación, de modo articulado considerando el nivel nacional, intermedio y local.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente. 

2021

Nombre del estudio: Trayectorias e Identidad de Directoras.

  • Investigadora: Andrea Carrasco Sáez.
  • Instituciones participantes: Centro de Liderazgo C Líder- Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Analizar las trayectorias e identidad de mujeres directoras de establecimientos educacionales en Chile, desde un enfoque de género.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2021

Nombre del estudio: Estudio nacional de horas no lectivas en el marco de la Ley Sistema de Desarrollo profesional Docente (Ley 20.903. 2016).

  • Investigador: Luis Felipe De la Vega.
  • Instituciones participantes: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) / Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).
  • Objetivo del estudio: Sistematizar las comprensiones y usos de las horas no lectivas en el marco de la Ley 20.903 por directivos y docentes. Estudio empírico mixto a nivel nacional.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2020

Nombre del estudio: Modelo para implementar Sistemas de Alerta y Acompañamiento Temprano (SAAT) para la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).

  • Investigador: Núcleo de Estudios en Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género.
  • Instituciones participantes: Dirección General de Educación, Coordinación Nacional Educación Para Jóvenes y Adultos.
  • Objetivo del estudio: Elaborar un modelo de para implementar Sistemas de Alerta y Acompañamiento temprano (SAAT) de pertinencia a la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) recogiendo la experiencia internacional y nacional en la materia.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2019

Nombre del estudio: Educación para la Ciudadanía Mundial: oportunidades nacionales.

  • Investigador: Gabriela Martini.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes - UNESCO.
  • Objetivo del estudio: Relevar, sistematizar y analizar las oportunidades de desarrollo de educación para la ciudadanía mundial en siete países de América Latina. (Cuba, México, Guatemala, Uruguay, Perú, Haití y Honduras).
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2017

Nombre del estudio: Consulta Construyendo la Educación Pública.

  • Investigador: José Miguel Olave
  • Instituciones participantes:Unidad de Participación/Ministerio de Educación de Chile, Dirección Nacional de Educación Pública/Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).
  • Objetivo del estudio: Sistematizar  desde un enfoque de investigación mixto (cuantitativo y cualitativo), el proceso de consulta nacional sobre  principios y líneas estratégicas para el nuevo sistema de educación pública y Servicios Locales de Educación.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2016-2017

Nombre del estudio: Levantamiento de opiniones y sugerencias para la elaboración de una propuesta de actualización de la normativa de evaluación,calificación y promoción.

  • Investigador: José Miguel Olave
  • Instituciones participantes: Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)-Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) / Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Objetivo del estudio: Analizar las percepciones de docentes y Jefes de Unidades Técnicas de las macrozonas, Centro, Norte y Sur, sobre actualización de la normativa de evaluación,calificación y promoción.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2016-2017

Nombre del estudio: Proceso de participación "Yo opino 2016"

  • Investigador: José Miguel Olave
  • Instituciones participantes: Consejo Nacional de la Infancia.
  • Objetivo del estudio: Diseñar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) para la aplicación del proceso de consulta nacional llamado "Yo opino es mi derecho 2016", con el fin de sistematizar las deliberaciones de los estudiantes sobre derechos y responsabilidades ciudadanas. Esto en el marco de la elaboración de una nueva política de derechos entre el Estado chileno y los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo chileno.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2015-2017

Nombre del estudio: Tensiones y oportunidades en el proceso de cambio de cultura evaluativa en un liceo emblemático de Santiago.

  • Investigadora principal: Teresa Flórez Petour
  • Co-investigadores: José Miguel Olave y Andrea Carrasco
  • Institución mandante: Universidad de Chile, Fondo U-Inicia
  • Objetivo de la investigación: Caracterizar las tensiones producidas al interior de las instituciones y entre sus actores en liceos tensionados por un cambio de prácticas en evaluación. Estudio de caso

2014-2015

Nombre del estudio: Sentidos de la ley, nociones y prácticas de justicia en la comunidad educativa.

  • Investigador principal, caso Santiago de Chile: José Miguel Olave
  • Co-investigadores: Andrea Carrasco y Pilar Guzmán
  • Institución ejecutora del estudio: Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam) Colombia y Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile
  • Objetivo de la investigación: Comprender los sentidos de ley y justicia entre los estudiantes de escuelas vulnerables, frente a la instalación de los nuevos sistemas normativos de la convivencia escolar en las instituciones educativas de Medellín y Chile.

Este es un estudio comparado Medellín Colombia - Santiago  de Chile en el marco de una educación para la paz Cepar- Fase III. Fue financiado por Centro de Formación para la Paz y Reconciliación (Cepar), Alcaldía de Medellín y la Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam).

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