Estudios pertinentes al campo educativo

Estudios con financiamiento interno

2022

Nombre del estudio: Uso de múltiples fuentes de información en secuencias didácticas de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía: voces de profesores/as en ejercicio.

  • Investigadores/as: Pía González. 
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Analizar el trabajo con múltiples fuentes de información en procesos de investigación científica que profesores en ejercicio proponen a sus estudiantes a través de la planificación de secuencias de enseñanza-aprendizaje (SEA) para la asignatura Ciencias de la Ciudadanía. 
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.  

2022

Nombre del estudio: El aprendizaje para toda la vida en la EPJA. Un estudio de casos en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

  • Investigadores/as: Diego Escobar.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Identificar las dificultades que ha tenido la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) en Chile para implementar los lineamientos de la UNESCO sobre el enfoque de Aprendizaje para toda la vida (ATLV) vinculado al ODS N°4 de la Agenda 2030 de la ONU, a partir del análisis de casos de las regiones Metropolitana y Valparaíso.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes. 

2022

Nombre del estudio: Tensiones y oportunidades en la resignificación de la cultura docente en contextos de inclusión plurigenérica.

  • Investigadores/as: Ignacia Palma.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Identificar y analizar, desde una perspectiva de género, las principales tensiones y las oportunidades que afectan o impactan en la resignificación de la cultura docente de un liceo emblemático en un contexto de inclusión plurigenérica.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes. 

2021

Nombre del estudio: Percepción de Educadoras de Párvulo sobre el proceso de Diagnóstico Integral del Desempeño, DID.

  • Investigadores/as: Andrea Rodriguez, Jose Miguel Olave, Franco Pinto. 
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Estudio de carácter mixto cuyo objetivo es conocer percepciones de educadoras de párvulos frente al proceso de evaluación Diagnóstico Integral del Desempeño.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente.

2021

Nombre del estudio: Investigación sobre modelos evaluativos y teorías de enseñanza-aprendizaje en decretos de evaluación chilenos del periodo 1961-2018.

  • Investigadores/as: José Miguel Olave.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: El estudio analiza la evolución en los modelos evaluativos así como las teorías de enseñanza-aprendizaje que comportan los decretos de evaluación desde 1991 en adelante. Los hallazgos muestran que los cambios no se ajustan necesariamente a las transformaciones sociopolíticas del país (en términos de autoritarismo-democracia) y que más que cambios paradigmáticos (conductismo, cognitivismo, constructivismo) hay una acumulación y tensión interna en ellos. 
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente.

2021

Nombre del estudio: Convivencia escolar en Pandemia.

  • Investigadores/as: Jorge Figueroa y Eloísa Sierralta. 
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Comprender de qué forma la incorporación del componente de acompañamiento en el SAAT tensiona y moviliza sentidos pedagógicos y psicosociales para la EPJA, a través de la experiencia formativa de las y los participantes del curso y el diseño de las acciones y prácticas del proyecto SAAT 2022. 
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2021

Nombre del estudio: Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada en EPJA Chile.

  • Investigadores/as: Pablo González, Andrea Carrasco, Diego Barraza.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Indagar sobre  las prácticas de los coordinadores/as de EPJA- Tercera Jornada, comprendiéndolos como actores claves en la gobernanza y liderazgo en la TJ.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2021

Nombre del estudio: Evaluación de experiencia de aprendizaje de coordinadores y coordinadoras de la Educación para Jóvenes y Adultos de la Tercera Jornada (EPJA-TJ) en el contexto de una acción formativa.

  • Investigadores/as: Marcela Peña.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivos del estudio: Caracterizar las experiencias de aprendizaje significativo de coordinadores y coordinadoras de EPJA-TJ; determinar el nivel de transferencia del aprendizaje en el desarrollo de la práctica laboral y caracterizar funciones y trayectoria de coordinadores y coordinadoras de EPJA-TJ.​​
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2021

Nombre del estudio: Experiencia de aprendizaje de directoras y directores en el marco de una acción formativa.

  • Investigadores/as: Claudio Montoya, Marcela Peña, Pablo González, Andrea Carrasco, Luis Felipe de la Vega, Charles Albornoz.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Conocer cómo experimentan los directores y directoras el aprendizaje en el marco de un curso de formación y su incidencia en sus percepciones sobre liderazgo escolar.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2020

Nombre del estudio: Desarrollo Profesional Docente y Evaluación Formativa en las Comunidades Educativas de Renca.

  • Investigadores/as: Núcleo de Estudios de Currículum, Didáctica y Evaluación.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Sistematizar la experiencia de desarrollo profesional docente con directivos, docentes de la comuna de Renca en la implementación de un enfoque de evaluación formativo en el contexto del nuevo decreto 67 de promoción, calificación y evaluación.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2020

Nombre del estudio: Necesidades de desarrollo profesional de equipos directivos en la Educación Técnico Profesional.

  • Investigadores/as: Claudio Montoya, Marcela Peña, Michael Jiménez.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Levantar las necesidades de formación de los equipos de liderazgo de centros educativos públicos de EMTP que se encuentren en la categoría insuficiente según la Agencia de la Calidad.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2020

Nombre del estudio: Sistematización del proyecto de fortalecimiento y articulación de la educación Técnico Profesional.

  • Investigadores/as: Núcleo de Estudios de Liderazgo y Gestión Educativa.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: Sistematizar herramientas y dispositivos que contribuyan a identificar  y abordar necesidades de aprendizajes de directivos escolares.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Profesión y Saberes Docentes.

2018-2019

Nombre del estudio: Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios.

  • Investigador: José Miguel Olave
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes.
  • Objetivo del estudio: El objetivo es analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos.
  • Financiamiento: Interno
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.
Compartir:
https://uchile.cl/p140647
Copiar