Declaración Pública

Rechazamos tajantemente el actuar desmedido y abusivo de carabineros de Chile en el Liceo Manuel de Salas

Duranta la mañana del lunes 18 de noviembre, a un mes del estallido social chileno, estudiantes de educación media del Liceo Experimental Manuel de Salas se convocaron cerca de las 9 de la mañana para realizar una manifestación en las cercanías del establecimiento. El estudiantado significa la acción como "una forma de protesta y conmemoración por todxs lsx compañerxs asesinadxs durante estas semanas". Pasado las 10 de la mañana llega carabineros de Chile al lugar y sin mediar proceso disuasivo comienza un violento accionar represivo donde niños, niñas y jóvenes estudiantes fueron golpeados arbitrariamente. Los y las estudiantes, junto a sus profesores, corrieron hacia el liceo huyendo de tal desmedida represión. Cuando ya la situación estaba más calma, carabineros nuevamente arremete contra estudiantes en la entrada del liceo que en tal momento tenía en sus dependencias a estudiantes de prekínder a tercero medio, esta vez usando el zorrillo, el guanaco y tomando estudiantes detenidos de forma totalmente arbitraria y abusiva.

El resultado de este desmedido y condenable actuar que vulnera totalmente todo marco de resguardo del derecho de niñas, niños y jóvenes: dos estudiantes atendidos en la enfermería del liceo por golpes a lumazos en su cuerpo; un estudiante rociado con gas pimienta y golpeado con patadas en sus rodillas y con dos ligamentos cortados; y nueve estudiantes de entre 14 y 16 años detenidos arbitrariamente por carabineros. En este accionar desproporcionado hacia menores de edad, los y las profesoras y apoderados que resguardaban la seguridad de sus estudiantes movilizados fueron también reprimidos violentamente con golpes y aplicación directa de gas pimienta, resultando un apoderado detenido y un profesor derivado a urgencias por ser rociado directamente con gas pimienta al intentar defender a una estudiante que estaba siendo arrastrada por carabineros por sólo observar la protesta.

Frente a los hechos de represión y violencia policial hacia niños, niñas, jóvenes, docentes y apoderados del Liceo Experimental Manuel de Salas, como Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile rechazamos tajantemente el actuar desmedido y abusivo de carabineros de Chile, el cual no sólo vulnera totalmente el marco de derechos de niñas y niños y jóvenes, sino que también pone en peligro el espacio de resguardo educativo de este liceo, el cual acoge a estudiantes desde educación parvularia a educación media, los cuales al ser afectados por este accionar desmedido de carabineros ven vulnerado así su legítimo derecho a estudiar.

Solidarizamos así con la comunidad manuelsalina y hacemos llegar nuestro respaldo y apoyo en tiempos de violación sistemática a los Derechos Humanos en nuestro país, donde además la protesta política de las y los estudiantes secundarios es duramente criminalizada y reprimida.