Programa formativo reúne a 300 participantes en nueve cursos para la comunidad educativa de Maipú

Imagen referencial de profesores trabajando juntos
Imagen referencial

El Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile, en colaboración con la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC), ha finalizado el programa formativo dirigido a directivos/as, docentes y asistentes de la educación de la comuna. Este programa, desarrollado entre el 23 de septiembre y el 18 de octubre de 2024, logró convocar a 300 participantes, quienes asistieron a nueve cursos en modalidad e-learning, diseñados para fortalecer sus competencias y mejorar sus prácticas pedagógicas.

La instancia incluyó cursos enfocados en temas esenciales para el desarrollo educacional, como evaluación formativa, gestión de proyectos sociales, habilidades socioemocionales y prevención de la deserción escolar. Las clases se desarrollaron de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom, y ofrecieron un espacio para la interacción directa entre los y las participantes y el equipo docente, generando un ambiente de aprendizaje compartido y de calidad.

Para Margarita Paulus Santibáñez, encargada de seguimiento y monitoreo de procesos pedagógicos de la CODEDUC, el aporte de este tipo de instancias en la comuna “es sumamente significativo, debido a que, a partir de las necesidades identificadas para potenciar los aprendizajes de los y las estudiantes; brindar espacios de formación, actualización y reflexión pedagógica a docentes y asistentes de la educación, impacta en que entre todos fortalezcamos la educación pública”. 

Asimismo, “un proceso conjunto, guiado por Saberes Docentes, permite establecer el foco en la instrucción continua, fortaleciendo nuestra red educativa y el trabajo colaborativo, lo cual asienta las bases para promover y consolidar, comunidades de aprendizaje educativo; aspecto clave para los desafíos que presenta el mundo educacional en la actualidad” agrega.

Entre los cursos ofrecidos se encontraban: Evaluación para el aprendizaje y uso de datos para la toma de decisiones, Metodologías activas de aprendizaje y Didácticas específicas para lenguaje y comunicación. Cada curso fue liderado por un equipo académico especializado, lo que permitió que los y las participantes exploraran metodologías actualizadas y enfoques innovadores para abordar los desafíos de sus entornos educativos.

Uno de los participantes del curso Metodologías activas de aprendizaje, Adolfo Arce Parra, quien es profesor de historia, geografía y educación cívica del Centro de Educación Técnico Profesional Maipú, asegura que “el curso entregó una visión más completa para la elaboración de ABP, apuntando a una mirada interdisciplinar de la realidad contextualizada de las y los estudiantes, además entrega herramientas valiosas, que aprovechando los avances en IA, ayudan a la labor docente de planificar, construir material y evaluar el proceso de aprendizaje”.

Además de la formación técnica, el programa se centró en la reflexión profesional y en el intercambio de experiencias. Durante el curso Salud mental y habilidades socioemocionales, por ejemplo, se trabajaron estrategias para implementar una pedagogía emocional en el aula, mientras que en Estrategias para la prevención de las trayectorias educativas interrumpidas y el ausentismo escolar crónico, se compartieron herramientas esenciales para reducir la deserción.

“Participé en el curso de salud mental y habilidades socio emocionales, temática muy de acuerdo a mi interés y necesidad profesional, debido a que se requiere de docentes capacitados en esta área. Me gustó la forma en que se abordó el curso, que contempla las competencias CASEL como elemento significativo y que considero es una herramienta que deben manejar los docentes e incluirla en su planificación de forma transversal. Creo que una práctica pedagógica sistemática es trabajar con estas habilidades que contempla el desarrollo emocional y que al considerarla en el trabajo diario estarían los docentes potenciando el desarrollo de habilidades socio emocionales. Estamos aún lejos de manejar este tema pero el que exista perfeccionamiento en salud mental, colabora mucho en la formación de docentes con mayor y mejor preparación” afirma Jeanette Yañez Pizarro, orientadora de la escuela Tomás Vargas y Arcaya de Maipú.

Próximamente, se realizará una ceremonia de certificación para entregar a los y las participantes los diplomas en reconocimiento a su compromiso y logros obtenidos. Este programa refleja el compromiso de Saberes Docentes y CODEDUC trabajando juntos por segundo año consecutivo, y con el objetivo de impulsar una educación de calidad que apoye el desarrollo profesional de los y las docentes, enriqueciendo la experiencia educativa de sus estudiantes.

Sebastián Pereira, memorista de periodismo