El Protocolo de Entendimiento entre el DEP y Saberes Docentes fue firmado por el decano Raúl Villarroel Soto, el vicedecano Ulises Cárcamo Sirguiado, Andrea Carrasco Sáez, directora de Saberes Docentes y Marcela Gaete Vergara, directora del DEP. Este acuerdo busca fortalecer ambas unidades y transitar hacia una mayor articulación de la formación inicial docente de la que es responsable el DEP como del desarrollo profesional docente, a cargo del Centro de Saberes Docentes.
En sus 25 años de trayectoria, el Centro de Saberes Docentes ha realizado diversos proyectos de colaboración con el Departamento de Estudios Pedagógicos a través de la participación de sus académicos como docentes en cursos, diplomados y postítulos dictados por el Centro, colaboración en asistencias técnicas, investigación y cursos de perfeccionamiento en modalidad presencial y e-learning.
A partir de la colaboración en materias de formación, extensión e investigación docente universitaria, que requieran de la experiencia y conocimiento de ambas unidades académicas se realizará un trabajo colaborativo que será evaluado semestralmente a través de una programación de posibles actividades conjuntas y de las que ya están en marcha.
Otras acciones que desarrollará el proyecto serán la difusión conjunta de los programas de formación continua y postgrado entre estudiantes de pregrado, egresados y docentes en servicio; el otorgamiento de becas de arancel, según reglamento de la Facultad de Filosofía y Humanidades, para los programas de formación continua del Centro, dirigido a profesores guías de las carreras de pedagogía, siempre sujeto a disponibilidad presupuestaria; la integración de académicos y académicas del DEP a los procesos de diseño y ejecución de actividades de formación continua del Centro, a partir de un llamado que deberá comunicar la Dirección del Departamento de Estudios Pedagógicos, y realizado por el Centro para la selección en consideración de la experticia de los/as académicos/as y su rectir los antecedentes de los/as interesados/as y docentes postulantes; regulares de los programas de formación pedagógica del Departamento, que se requieran cubrir en modalidad a honorarios, en la medida que académicos/as del Centro de Saberes Docentes cuenten con experticia para cubrir dicha docencia. Tal incorporación estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades y a las limitaciones al porcentaje de profesores que se pueden contratar bajo la modalidad a honorarios; Colaboración en la organización de eventos, congresos u otros que se desarrollen en ambas unidades; Incentivo a la generación de equipos conjuntos para la postulación de proyectos de vinculación con el medio en temáticas de interés para ambas unidades; y desarrollo de una línea de investigación colaborativa sobre la articulación entre formación inicial y desarrollo profesional docente.
Asimismo, se generará una “Red de Escuelas y Liceos para la Experimentación y la Innovación Pedagógica de la Universidad de Chile” para fortalecer el trabajo de prácticas de formación y el desarrollo profesional docente.