Experiencias destacadas del PEC año 2016

Experiencias destacadas año 2011 - 2015

Asistencia educativa "Elaboración participativa de los proyectos educativos institucionales (PEI) y Planes de mejoramiento educativo (PME)"

(Fase I)

  • Líneas programáticas: Gestión y Liderazgo Educativo
  • Localización: Providencia, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación de Desarrollo Social de Providencia
  • Período de duración: Mayo a diciembre de 2015
  • Destinatarios: 13 establecimientos educacionales de la comuna de  Providencia, desde jardines infantiles, colegios básicos, liceos y sus comunidades educativas
  • Objetivo: Diseñar, implementar y desarrollar un proceso participativo que apoye la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales y Planes de Mejoramiento Educativo para los establecimientos públicos de Providencia.
  • Logros y aprendizajes
    • Los y las participantes sistematizaron la información de los PEI y PME actuales, como base para la construcción de los nuevos PEI y PME.
    • Se generaron al interior de las comunidades educativas, instancias participativas que levantan información para construir los nuevos PEI y PME de cada establecimiento.
    • Se alineó el proceso de construcción de los nuevos PEI y PME con el trabajo ya realizado en el desarrollo del Proyecto Educativo Comunal (PEC) y con el proceso de construcción del PADEM 2016. Se  incorporaran los Consejos Escolares y Anillos de coordinación como instancia estratégica al interior de los establecimientos para el proceso de construcción y validación de los PEI y PME.
    • Se elaboró una propuesta de trabajo para el desarrollo de la Fase II de los PME,  a partir del trabajo realizado en la Fase I.

Asistencia educativa en torno a evaluación para el aprendizaje (EPA), Liceo José Victorino Lastarria

  • Líneas programáticas: Evaluación para el Aprendizaje (EPA)
  • Localización: Comuna de Providencia, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación de Desarrollo Social de Providencia
  • Período de duración: Junio de 2015 a junio de 2016
  • Destinatarios: 51 docentes pertenecientes al establecimiento educacional municipal, Liceo José Victorino Lastarria de la comuna de Providencia
  • Objetivos: Iniciar una reflexión sobre las prácticas de evaluación de los docentes participantes, a partir de una revisión de lo que actualmente evalúan, los criterios que aplican y las actividades de evaluación que realizan.
  • Logros y aprendizajes 
    • Los y las docentes comprenden  la importancia de evaluar en base a criterios preestablecidos y  enriquecen los procesos evaluativos a partir del enfoque para el aprendizaje.
    • Discuten colectivamente las posibilidades de actualización de las prácticas evaluativas a partir del enfoque de evaluación para el aprendizaje, con el objetivo de instalar aprendizajes significativos en sus estudiantes.
    • Desarrollan planes de implementación del enfoque de evaluación para el aprendizaje, por sectores disciplinares, que contemplan un trabajo en terreno, apoyado por expertos en cada una de las disciplinas curriculares.

Programa de convivencia de las comunidades comunidades educativas de los establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta

  • Líneas programáticas: Convivencia Escolar
  • Localización: Comuna de Recoleta, Región Metropolitana
  • Mandante: Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Recoleta
  • Período de duración: Agosto de 2013 a abril de 2014
  • Destinatarios/participantes: Comunidades escolares de los establecimientos municipales de la comuna
  • Objetivos: Elaborar participativamente una Política Comunal de Convivencia Escolar como marco orientador para el desarrollo de la convivencia en las comunidades educativas de Recoleta, y a partir de esta Política, actualizar los Manuales de Convivencia  y desarrollar un Plan de Convivencia Escolar Comunal que promueva la buena convivencia en la comunidad educativa
  • Logros y aprendizajes: 
    • Política Comunal de Convivencia  Escolar: a través de jornadas  que contaron con una masiva participación de las comunidades escolares, se levantó la opinión de los centros educativos, en relación a este instrumento político y de gestión. Lo que sumado a las propuestas y consideraciones de las autoridades políticas y educacionales de la comuna, ha dado origen al documento de la Política Comunal de Convivencia Escolar.
    • Manual  Comunal de Convivencia Comunal: mediante un proceso de consulta y propuesta respecto a la orientación, enfoque y contendidos de esta herramienta de gestión se obtuvo un instrumento para la orientar la actualización de los manuales de convivencia de los establecimientos de la comuna. 
    • Formación y Perfeccionamiento en el ámbito de la gestión de la Convivencia Escolar y el abordaje de situaciones de conflicto: se efectuaron  tres cursos de formación para asistentes de la educación,  miembros de los comités de convivencia y profesores jefes de aula, los que han contado con la participación de 102 personas
    • Seminario Pedagogía de la Convivencia en un Mundo Complejo: con la participación de aproximadamente 350 personas se desarrolló un seminario de análisis sobre las condiciones que actualmente caracterizan el contexto escolar nacional e internacional educativo, ocasión en la que también se expusieron diversas experiencias municipales e investigaciones para y sobre el abordaje de la convivencia escolar.
    • Mapeo de Buenas Prácticas en Convivencia Escolar: se efectuó a través de talleres, que contaron con la participación de 88 miembros de comunidades escolares, un levantamiento y sistematización de las buenas prácticas efectuadas en las escuelas en el ámbito de la convivencia a fin de valorarlas, difundirlas y replicarlas.
    • Actualización de Manuales de Convivencia: con base en las orientaciones del Manual Comunal de Convivencia Escolar, y mediante un ciclo de talleres, se actualizaron los manuales de convivencia de las escuelas municipales de la comuna, dotándolas de un enfoque formativo y enfatizando en el uso de técnicas constructivas para la resolución de conflictos.
    • Planes de Gestión de la Convivencia 2014: a partir de las orientaciones de la política comunal de convivencia, las propuestas efectuadas por los actores y las prioridades de las autoridades municipales, se construyó un plan de gestión de  la convivencia comunal así como los planes de gestión por establecimiento.
    • Difusión y Comunicación del proyecto: se desarrollaron diversas iniciativas de prensa y diseño de materiales de difusión para la socialización y comunicación de las acciones del proyecto de modo que los actores locales conocieran los avances y resultados del mismo.

Sistema de seguimiento y monitoreo de los planes de mejora, en el área de convivencia escolar en la comuna de San Ramón

  • Líneas programáticas: Convivencia escolar
  • Localización: San Ramón, Región Metropolitana
  • Mandante: Departamento de Educación, Ilustre Municipalidad de San Ramón
  • Período de duración: Junio de 2013 a junio de 2015
  • Destinatarios: Comunidades escolares de 11 establecimientos escolares municipales de la comuna, asociaciones  y gremios de profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, equipo directivo de la Dirección de Educación Municipal.
  • Objetivos: Diseñar e implementar un sistema de Seguimiento y Monitoreo de las acciones de los Planes de Mejoramiento en el Área de la Convivencia Escolar, de los establecimientos municipalizados de la comuna de San Ramón, que permita centralizar y consolidar la información de los procesos de aprendizaje y las buenas prácticas pedagógicas e institucionales que fortalecen la Convivencia Escolar.
  • Logros y aprendizajes: 
    • Proceso de revisión y actualización de los Planes de Mejoramiento, en el ámbito de la Convivencia Escolar, visualizando su pertinencia y coherencia en relación con el proyecto Educativo Institucional.
    • Desarrollo de una modalidad de apoyo y acompañamiento para cada uno de los establecimientos del Sistema Educación Municipal para la implementación, desarrollo, monitoreo y evaluación de los Planes de Mejoramiento en el área de Convivencia Escolar. 
    • Generación de un Proceso de Perfeccionamiento, Actualización y Fortalecimiento de las competencias de gestión de la Convivencia Escolar. Tanto a Docentes, directivos y Asistentes de la Educación.
    • Creación e implementación de un Sistema comunal para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar y el desarrollo integral de los estudiantes, que contemple el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar en los establecimientos de la comuna, la generación de procesos de articulación de la oferta de servicios y redes de apoyo, a nivel local,  la generación de una propuesta metodológica que permita generar espacios de reflexión y  trabajo colectivo.
    • Desarrollo del área de fortalecimiento y apoyo a los estudiantes y sus familias; vinculadas al  área extraescolar o extraprogramática. con ofertas de desarrollo para las áreas de Deporte y Recreación, Cultural y Artístico y el Desarrollo personal.

Asesoría técnica educativa y curso "Estrategias didácticas para el desarrollo"

  • Líneas programáticas: Didáctica
  • Localización: Comuna de Antofagasta
  • Mandante: Corporación HEM
  • Período de duración: Junio de 2013 a junio de 2014
  • Destinatarios/participantes: 12 docentes del departamento de Lenguaje
  • Objetivos: Generar competencias profesionales para diseño y aplicación de estrategias de enseñanza en la comprensión lectora.
  • Logros y aprendizajes: Transferencia de conocimientos, metodologías y técnicas que desarrollen y potencien las competencias profesionales y habilidades de los participantes para diseñar e introducir  estrategias de enseñanza en la comprensión lectora de sus estudiantes.

Diseño y aplicación de evaluaciones comunales en Lenguaje y Matemáticas para los colegios de la Corporación Municipal de Maipú

  • Líneas programáticas: Evaluación
  • Localización: Comuna de Maipú, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de Maipú
  • Período de duración:  Mayo de 2012 a enero de 2013
  • Destinatarios: La totalidad de Establecimientos Municipales de Enseñanza Básica y Media de la Comuna de Maipú, junto con sus equipos técnicos y el equipo de profesionales del Área de Educación de la Corporación Municipal de Maipú.
  • Objetivos: Desarrollar un proceso de diseño y aplicación de dos evaluaciones comunales de carácter censal para estudiantes de 3° y 7° básico y de 1° y 3° medio de los colegios municipales  en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas, permitiendo evaluar el nivel de desempeño que alcanzan los estudiantes, en relación a los objetivos fundamentales y contenidos mínimos definidos por el Ministerio de Educación para cada nivel escolar.
  • Logros y aprendizajes: 
    • Desarrollo de Instrumentos de Lenguaje y Matemática para 6.100 alumnos de 1° y 7° básico y de 1° y  3° medio,  de 42 cursos y 25 establecimientos.
    • Rendición de los Instrumentos de Medición vía plataforma web y acceso a los resultados en forma inmediata, los que quedan disponibles en forma permanente.
    • Corrección y preparación de informes de resultados por cada aplicación, a nivel sostenedor, comuna, curso, con porcentajes de logro y aprendizajes con mayor y menor logro.
    • Socialización de los resultados por establecimiento y con el sostenedor.

Reformulación del Proyecto Educativo Comunal (PEC) del sistema comunal de educación de Huechuraba

  • Líneas programáticas: Gestión y Liderazgo Educativo
  • Localización: Comuna de Huechuraba, Región Metropolitana
  • Mandante: Dirección de Educación Municipal, Ilustre Municipalidad de Huechuraba
  • Período de duración: Septiembre a enero de 2012
  • Destinatarios: Comunidades Escolares de los 6 establecimientos escolares de la comuna, asociaciones  y gremios de profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, equipo directivo de la Dirección de Educación Municipal.
  • Objetivos: Diseñar, socializar e implementar un proceso de reformulación participativa del Proyecto Educativo Comunal de Huechuraba, a través de la revisión y análisis de los diferentes instrumentos de la gestión educativa, tanto a nivel de las escuelas y liceos, como a nivel comunal, y también, de la percepción y visión de los diferentes actores educativos de las comunidades educativas de la comuna y los diferentes actores ligados al proceso educativo comunal.
  • Logros y aprendizajes: 
    • Se realizó un proceso de revisión y análisis tanto en el nivel de los instrumentos de planificación y gestión educativa de la comuna y sus establecimientos, como de la percepción y visión de los diferentes actores, que dio cuenta del desarrollo del proceso educativo del último año y su proyección.
    • Se identificaron las fortalezas, debilidades, así como los ámbitos a consolidar en el PEC como marco orientador de la gestión educativa, para su proyección hacia una nueva etapa, a partir de la revisión y análisis de la información documental, impresa y /o digital web, y la percepción y visión de los actores.
    • Se identificaron los niveles de alineación y articulación de los principios orientadores de la Política Comunal con los instrumentos de planificación de las comunidades educativa, definiendo los avances logrados, los nudos y vacios, así como los elementos que actuaron como facilitadores u obstaculizadores de su implementación.
    • Se elaboró PEC Huechuraba 2012 – 2016, conforme a los resultados, y conclusiones levantados de las actividades realizadas. 

Asesoría técnica a establecimientos educacionales de enseñanza básica de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, Copiapó, Freirina, Alto del Carmen y Tierra Amarilla

  • Líneas programáticas: Gestión y liderazgo educativo
  • Localización: Comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Freirina, Alto del Carmen y Tierra Amarilla (Región de Atacama)
  • Mandante: Secretaria Ministerial de la Región de Atacama
  • Período de duración: De diciembre de 2010 a septiembre de 2011
  • Destinatarios:
    • Directos: Directores, jefes de UTP, docentes, inspectores generales y asistentes de la educación de los colegios Angelina Salas, Diego Portales, Ignacio Domeyko, Gaspar Cabrales y Pedro Luján  de la Comuna de Chañaral y Sara Cortés Cortés e Inca de Oro de la comuna Diego de Almagro.
    • Indirectos: Comunidad escolar (alumnos, padres y apoderados) de los establecimientos participantes.
  • Objetivos: Desarrollar un modelo pedagógico que permita a los establecimientos de la comuna de las comunas, proyectarse con autonomía en las áreas de gestión directiva; gestión técnico pedagógica; gestión docente en el aula (subsectores de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias) y gestión sociocultural.
  • Logros y aprendizajes:
    • Realización de un diagnóstico para analizar la articulación entre los distintos niveles y ciclos de enseñanza en cada establecimiento, refuerzo de los conceptos básicos de cada uno de los sectores de aprendizaje y reformulación de una propuesta curricular en la que los docentes puedan incluir nuevas metodologías a sus prácticas docentes basadas en la experiencia de cada uno y en el contexto local.
    • Integración de la herramienta “plan estratégico” en cada uno de los establecimientos participantes que incluyen la puesta en marcha de un liderazgo distribuido que permite empoderar a diferentes actores  al interior de la escuela, principalmente a los padres y a los estudiantes, a los asistentes de la educación y a los profesores.
    • Análisis de los Manuales de Convivencia de cada establecimiento, realización de un diagnóstico en convivencia con énfasis en la participación de cada uno de los actores, establecimiento de la negociación de expectativas y diseño de una estrategia de gestión sociocultural para incentivar la participación de los actores menos participantes.

Observatorio Convivencia Escolar para la comuna de La Florida

  • Líneas programáticas: Convivencia escolar
  • Localización: Comuna de La Florida, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de La Florida
  • Período de duración: Del 15 al 16 de diciembre de 2011
  • Destinatarios: 
    • Directos: 20 personas pertenecientes al equipo técnico, al área de orientación y al área extraescolar de la Corporación Municipal de La Florida.
    • Indirectos: Alumnos y alumnas de los colegios municipales de la comuna de La Florida.
  • Objetivos: Conocer, identificar y valorar la convivencia escolar y el abordaje de sus conflictos como base para una educación de calidad.
  • Logros y aprendizajes: 
    • Análisis colectivo y participativo de los problemas y fortalezas que se generan en el ámbito de la convivencia escolar y las formas de abordarlas tanto desde los establecimientos educativos como desde la corporación municipal.
    • Reflexión colectiva y definición de criterios comunes sobre qué es un observatorio de convivencia, qué se debe hacer y qué se debe tener para construirlo, cuáles deberían ser sus objetivos y cómo alcanzarlos.
    • Implicación y compromiso por parte de la Corporación Municipal de La Florida para la puesta en marcha de un Observatorio en Convivencia Escolar y desarrollo de las competencias necesarias para su conformación e instalación.

Monitoreo y actualización del proyecto educativo comunal de la comuna de Lo Prado

  • Líneas programáticas: Gestión y liderazgo educativo
  • Localización: Comuna de Lo Prado, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de Lo Prado
  • Período de duración: De julio a noviembre de 2011
  • Destinatarios:
    • Directos: Más de 80 actores que forman parte de las comunidades educativas de los 14 establecimientos y las salas cuna de la comuna de Lo Prado; autoridades, equipos directivos de la dirección de educación y de las escuelas y liceos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados,  consejos escolares, representantes de las organizaciones comunales de estamentos: Parlamento Infantil, Unión Comunal de Padres y Apoderados, Colegio de Profesores, Sindicato de Asistentes de la Educación, Alcalde de la Comuna, Gerente de la Corporación Municipal y Directora de Educación.
    • Indirectos: Alumnos y alumnas de los establecimientos municipales de la comuna.
  • Objetivos: Desarrollar un proceso de revisión y análisis sobre el desarrollo del Proyecto Educativo Comunal en el periodo 2007-2010 y su articulación con la gestión educativa de sus comunidades escolares, orientado a generar los insumos necesarios para su actualización para el período 2011 -2015.
  • Logros y aprendizajes:
    • Revisión, análisis y actualización de los instrumentos de planificación y gestión educativa de la comuna y de sus establecimientos educacionales en el periodo 2007-2010, teniendo en cuenta la percepción de los diferentes actores.
    • Apuesta como comuna por un proceso educativo de calidad, que de respuesta al contexto local e histórico por medio de la coordinación de los diferentes actores locales implicados en el ámbito educacional.
    • Integración de la memoria histórica de la comunidad y definición de una identidad propia en la revisión y actualización del proyecto educativo  comunal y vinculación del mismo con el plan de desarrollo comunal.

Asesoría técnica educativa para el fortalecimiento y consolidación del sistema comunal de educación municipal a través del proceso de revisión y actualización de los planes de mejoramiento educativo de los colegios de la comuna de Tal Tal

  • Líneas programáticas: Gestión y Liderazgo Educativo
  • Localización: Comuna de Tal Tal, Región de Antofagasta
  • Mandante: Municipalidad de Tal Tal
  • Período de duración: De junio a septiembre de 2011
  • Destinatarios: 
    • Directos: 23 participantes provenientes del departamento de Educación Municipal de Tal Tal así como de los equipos directivos, UTP, docentes y apoderados de sus establecimientos educacionales: Alondra Rojas Barrios, Victoriano Quinteros Soto, Víctor Hugo Carvajal Meza.
    • Indirectos: Alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales municipales.
  • Objetivos: Desarrollar un proceso de asistencia técnica que posibilite la actualización y fortalecimiento de las competencias técnico pedagógicas necesarias para que el DAEM de Tal Tal pueda liderar, orientar y supervisar los procesos de Mejoramiento educativo de las escuelas adscritas al régimen de la Subvención Escolar Preferencial.
  • Logros y aprendizajes:
    • Revisión y análisis de los Planes de Mejoramiento de las Escuelas y de su forma de implementación así como realización de recomendaciones para la elaboración del PM SEP 2012, en los siguientes ámbitos:
      • Coherencia entre proyecto educativo institucional (PEI) y el PME/SEP
      • Cobertura de las “Acciones de Mejoramiento” respecto de los “Aspectos a Mejorar” formulados por cada escuela en su PME/SEP
      • Consolidación de los presupuestos asociados a las acciones de mejoramiento
      • Redacción y aspectos formales del PME/SEP
      • Opinión de los actores escolares; docentes directivos, docentes de aula y apoderados
    • Realización de un diagnóstico de competencias de los actores relevantes de la comuna para la implementación de un modelo de gestión escolar municipal con especial atención en la estructura del equipo y en la elaboración de un plan de trabajo comunal.
    • Creación de un espacio de aprendizaje institucional por medio del refuerzo de las capacidades locales, la participación de actores diversos en el proceso (de la comuna y de los centros educativos) y la valoración y articulación de los principales instrumentos de gestión educativa comunal.

Seguimiento integral del plan de mejoramiento educativo para implementar en la Escuela "Presidente Riesco"

  • Líneas programáticas: Didáctica y evaluación
  • Localización: Comuna de Maipú, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Educacional de Maipú
  • Período de duración: De junio de 2011 a enero de 2012
  • Destinatarios:
    • Directos: profesores de matemáticas, lenguaje y comunicación de la escuela, jefe UTP, inspector general
    • Indirectos: Alumnos y alumnas del Colegio
  • Objetivos: Implementar en escuela "Presidente Germán Riesco" un proceso de apoyo a la ejecución y seguimiento de los Planes de Mejoramiento Educativo que fortalezca el desarrollo de los mismos y garantice el cumplimiento integral del conjunto de ámbitos que lo componen, así como garantizar el cumplimiento de la cobertura curricular.
  • Logros y aprendizajes:
    • Acompañamiento de los docentes y realización de planificaciones semestrales en cada sector de aprendizaje siguiendo el programa de estudio vigente y fomentando la reflexión crítica de los mismos sobre estrategias de mejora basadas en sus propias experiencias.
    • Revisión del Manual de Convivencia Escolar y realización de recomendaciones para su actualización.
    • Construcción y aplicación de instrumentos de evaluación  para  cada sector de aprendizaje enfocados a la medición de los logros  y de los aprendizajes claves con fuerte participación por parte de los docentes.

Asistencia técnica educativa al Liceo Indira Gandhi y Anexo Indira Gandhi, comuna de La Florida

  • Líneas programáticas: Gestión y liderazgo escolar
  • Localización: Comuna de La Florida, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de La Florida
  • Período de duración: De octubre de 2011 a marzo de 2012
  • Destinatarios:
    • Directos: 25 docentes y directivos del Colegio Indira Gandhi y anexo
    • Indirectos: Alumnos y alumnas del Colegio y Anexo
  • Objetivos: Mejorar la práctica pedagógica cotidiana del Liceo Indira Gandhi, a través de la instalación de una cultura de la evaluación y la innovación en la gestión escolar, que contribuyan al mejoramiento continuo y a elevar los niveles de logro en el aprendizaje de todos los y las estudiantes.
  • Logros y aprendizajes:
    • Generación de un liderazgo directivo firme y dirigido con enfoque democrático con roles y funciones bien definidos.
    • Creación de un clima de reflexión y revisión de las prácticas de trabajo frente a los procesos de instalación del currículo y planificación de clases basada en la Evaluación para los aprendizajes por medio del fortalecimiento del nivel de motivación laboral en los docentes.
    • Introducción y profundización por parte de los docentes en el ámbito neurológico del proceso de aprendizaje y en la relevancia de éste en los procesos de stress, apoyando la adquisición de estrategias para transferir a las aulas dinámicas de relajación dirigidas al manejo de la ansiedad.

Asistencia técnica perfeccionamiento y seguimiento y monitoreo de la calidad del aprendizaje en los cuatro sectores fundamentales del curriculum desde nivel NT1 a NB6, del Colegio María Elena de la comuna de La Florida

  • Líneas programáticas: Evaluación para el aprendizaje y didáctica
  • Localización: Colegio María Elena, Comuna de La Florida, Región Metropolitana
  • Mandante: Corporación Municipal de La Florida
  • Período de duración: De mayo a diciembre de 2011
  • Destinatarios: 
    • Directos: 88 participantes del colegio, entre ellos 28 docentes, la Jefa UTP, 30  alumnos/as del colegio y sus padres, madres y apoderados.
    • Indirectos: Alumnos, alumnas en general del Colegio y sus familias
  • Objetivos: Introducir e instalar en la cultura escolar del Colegio María Elena de la comuna de La Florida acciones sistemáticas y procedimientos de innovación y mejora en la práctica pedagógica cotidiana, tendientes a desarrollar habilidades cognitivas superiores y elevar los niveles de logro en el aprendizaje de todos los estudiantes, desde el paradigma cognitivo – constructivista.
  • Logros y aprendizajes:
    • Refuerzo de las destrezas y habilidades centrales de los docentes por medio de talleres didácticos pedagógicos y de la evaluación para el aprendizaje en cada una de las áreas de estudio, teniendo en cuenta su propia reflexión y su experiencia sobre la práctica docente, las necesidades de cada aula y proporcionando un espacio de retroalimentación con los/as estudiantes,
    • Habilitación por el establecimiento de una sala de mediación para la convivencia escolar constituida por un equipo de mediadores previamente formado y compuesto por profesionales del área y estudiantes mediadores/as en conflictos escolares.
    • Refuerzo del área de asistencia social y diseño y aplicación de un programa de intervención psicopedagógica para trabajar las habilidades de aquellos alumnos/as diagnosticadas con un bajo desarrollo para mejorar su integración en el establecimiento mejorando la coordinación entre los diferentes actores implicados.

Diagnóstico del estado actual de la convivencia escolar en el Liceo Experimental Manuel de Salas

  • Líneas programáticas: Convivencia rscolar
  • Localización: Santiago, Región Metropolitana
  • Mandante: Liceo Experimental Manuel de Salas, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile
  • Período de duración: De mayo a noviembre de 2011
  • Destinatarios: 
    • Directos: Directivos,  docentes, asistentes de la educación, los estudiantes, la asociación de padres y apoderados, y representantes de la asociación de funcionarios del Liceo
    • Indirectos: Alumnos y alumnas del Liceo en general
  • Objetivos: Diagnosticar la Convivencia Escolar en el Liceo Experimental Manuel de Salas y su consistencia con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Logros y aprendizajes:
    • Identificación de áreas críticas de mejoramiento en el Proyecto Educativo Institucional PEI y en el Manual de Convivencia Escolar.
    • Desarrollo de un proceso de diálogo abierto y de reflexión al interior de la comunidad escolar con todos los actores considerando el escenario sociopolítico general y particular en que se sitúa el Liceo, con el fin de reforzar el concepto de comunidad.
    • Propuesta de lineamientos para un plan de acción en convivencia escolar, basado en los siguientes objetivos:
      • Desarrollar un proceso de reflexión participativa al interior de la comunidad educativa en torno a  la gestión de su convivencia.
      • Desarrollar un proceso participativo de readecuación de los documentos y estrategias de abordaje de la convivencia escolar, en coherencia con el PEI.
      • Fortalecer la visibilidad, participación y compromiso de los diferentes actores de la comunidad escolar en la gestión de la convivencia escolar del establecimiento. 
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