Para escuelas y liceos

SABERES DOCENTES presenta una oferta formativa y de acompañamiento educativo en tres grandes áreas educativas:

  • Convivencia, ciudadanía y género
  • Gestión y Liderazgo escolar
  • Currículum, didáctica y evaluación de los aprendizajes

Las acciones formativas del Centro tienen un foco en el desarrollo profesional docente y directivo centrado en un modelo formativo en base al aprendizaje experiencial, que privilegia la reflexión colaborativa junto con el cambio de prácticas. Los diseños, tanto de cursos como de acompañamiento, se desarrollan en base a las necesidades de cada contexto educativo, en este sentido, se ajustan a los requerimientos de quiénes participan en los espacios.

Desde el año 2009, SABERES DOCENTES integra el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, de acuerdo a los requerimientos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Estas asesorías brindan apoyos integrales a establecimientos (escuelas, liceos) y entidades educativas comunales y regionales (Corporaciones de Educación, Departamentos de Educación Municipal, Direcciones Provinciales o Secretarias Regionales de Educación), para el desarrollo de sus políticas educativas, el mejoramiento de sus procesos de gestión y de resultados de aprendizaje. 

Temáticas abordadas

  • Gestión y liderazgo escolar: Fortalecimiento de la gestión educativa en los ámbitos pedagógicos, convivencia escolar y recursos potenciando las prácticas institucionales que permitan el desarrollo del aprendizaje tanto de estudiantes como docentes.
  • Diseño de instrumentos para la gestión educativa: Elaboración y/o actualización de los instrumentos de gestión de la escuela (PEI, PME, Manuales de Convivencia, entre otros) o propios de la gestión educativa comunal o regional  (PADEM, Política Educativa Comunal, Manuales Comunales de Convivencia, Sistemas de Seguimiento y Monitoreo de los Planes de Mejora, entre otros) con un foco participativo que propicie el desarrollo de sentidos compartidos.

Estas asesorías reconocen los sentidos, propósitos y necesidades relativos a la gestión institucional y pedagógica de las entidades educativas y se desarrollan generando aprendizajes sustentables en la comunidad a través de metodologías que potencien el desarrollo de capacidades.

De esta forma, se contribuyen  a la instalación de capacidades que promuevan el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes, de los procesos de gestión institucional y de las capacidades de los equipos de gestión.

Nueva carrera profesional docente

Estos procesos se enmarcan en el fortalecimiento de la comprensión de los procesos e implicancias de la Ley 20903 que propone el sistema de desarrollo profesional docente, donde uno de sus ámbitos es la carrera profesional docente. En este sentido, se diseñan procesos de acompañamiento que fortalezcan las capacidades institucionales para su desarrollo y aprendizaje profesional en este marco.

Los principales focos que destacan en esta ámbito son el trabajo colaborativo y la reflexión sobre la práctica entre pares. En este sentido, el trabajo colaborativo se proyecta con la finalidad de promover la conformación de comunidades profesionales de aprendizaje desde los singularidades de los contextos específicos. Esto contempla la diversidad de necesidades de apoyo pedagógico y gestión escolar con mayores posibilidades de incidencia sobre los aprendizajes y formación integral de los y las estudiantes.

Otro de los ámbitos destacados, son los procesos de reflexión continua sobre la práctica y el intercambio de experiencias, considerando nuevas necesidades socioculturales presentes en los establecimientos.

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