Herramientas directivas para la Educación Media Técnico Profesional

Apartado 4.
Herramientas directivas para la Educación Media Técnico Profesional (EMTP)

Marcela Peña Ruz
Coordinadora metodológica del proyecto.
Coordinadora del Núcleo de Liderazgo y gestión Educativa
Saberes Docentes Universidad de Chile.

En el contexto de desarrollo del proyecto durante el primer semestre 2020, año marcado por profundos desafíos educativos y en especial para el liderazgo escolar, a partir de la pandemia mundial, surge la iniciativa de diseñar y elaborar herramientas que fortalezcan el liderazgo escolar, por un lado, atendiendo a los temas contingentes con un especial foco en la EMTP, y por otro, generando posibilidades de acompañamiento a los centros educativos con recursos diseñados especialmente para las particularidades de los liceos que son parte del proyecto.

De este modo, el equipo profesional, tanto asesores/as como la coordinación del proyecto se propuso como desafío elaborar el material pedagógico para líderes “Herramientas directivas para la EMTP”, respondiendo a los temas propios del proyecto y las necesidades de los centros educativos, así los temas que abordan las herramientas son amplios y permiten su contextualización. En total se diseñaron siete herramientas que se especifican a continuación:

Liderazgo pedagógico en tiempos de crisis. Esta herramienta profundiza en el liderazgo en contexto de crisis, focalizando su mirada en la importancia del Desarrollo Profesional Docente y propone una ruta para abordar planes para el fortalecimiento de la docencia.

PME y la gestión de la EMTP. En esta herramienta se proyecta la importancia del PME como un instrumento estratégico con foco analítico a través de metodología de marco lógico desde la mirada EMTP.

Diseño de una estrategia de integración curricular Formación General -Formación Diferenciada en la EMTP. El enfoque de esta herramienta propone el desarrollo de una experiencia piloto sobre la integración curricular entre la Formación General y Diferenciada a través de un trabajo colaborativo entre pares y la reflexión profesional sobre la práctica.

Estrategia para el acompañamiento docente con foco en EMTP. El acompañamiento docente desde una comprensión del desarrollo profesional propone una reflexión sobre las concepción de aprendizaje y las prácticas docentes, entregando una mirada a los procesos de observación de clases y retroalimentación para el aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes.

Uso de datos para la gestión en EMTP. Esta herramienta permite comprender la importancia de ciclo de análisis de datos para la toma de decisiones a través de distinciones conceptuales y una propuesta paso a paso para desarrollar acciones en el centro educativo.

Participación en las definiciones del PME. La participación como un elemento de base para la generación de sentidos compartidos en un instrumento de gestión estratégica es fundamental, esta propuesta aborda la importancia de la participación de la comunidad educativa en los procesos de mejora escolar.

Liderazgo y desarrollo de competencias socioemocionales, para el logro de los objetivos institucionales. Las competencias socioemocionales en el contexto educativo aparecen hoy como un punto clave de abordar para el liderazgo escolar. La herramienta aborda una distinción conceptual sobre estilos de liderazgo, junto con una propuesta de auto percepción y trabajo docente.

La metodología que proponen las herramientas se basa en el modelo formativo del Centro Saberes Docentes, centrado en procesos reflexivos, de profundización conceptual, de generación de acciones que promueven la transformación de los contextos educativos, generando saberes desde los propios actores, procesos evaluativos de carácter transversal así la estructura de las herramientas directivas contempla los siguientes apartados articulados entre si:

I. Presentación, donde se da cuenta del contexto de la herramienta y su estructura.
II. Problematización, espacio donde se invita a reflexionar a partir del contexto educativo sobre la temática específica de la herramienta y su importancia.
III. Marco conceptual, en este punto se entregan distinciones desde la literatura y normativas vigente que permitan comprender ampliamente el tema a desarrollar.
IV. Marco metodológico, donde se presenta una propuesta de aplicación en los contextos educativos a partir de talleres y elaboración de productos que permitan su incorporación a la gestión institucional.
V. Autoevaluación, en este punto se entregan una serie de indicadores organizados en una rúbrica que permiten el desarrollo de una mirada crítica al producto elaborado en la sección anterior.
VI. Documentos de interés, donde se entregan las referencias de algunos recursos para profundizar en la temática

La metodología de las herramientas permite procesos de autoaprendizaje y desarrollo de capacidades directivas, adaptándose a los contextos de cada centro educativo, las que pueden ser implementadas tanto en procesos de acompañamiento como espacios de desarrollo profesional directivo en forma autónoma.

Las herramientas directivas han sido difundidas con los equipos de liderazgo escolar y hoy siendo implementadas en formato de pilotos en algunos de los centros educativos que son parte del proyecto.