Proyecciones

Apartado 5.
Proyecciones

Marcela Peña Ruz
Coordinadora metodológica del proyecto.
Coordinadora del Núcleo de Liderazgo y gestión Educativa
Saberes Docentes Universidad de Chile.

 

El proyecto Apoyo a los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los Planes de Mejora Educativa de Establecimientos Técnico Profesionales, que contempla el trabajo con dos grupos de liceos de Educación Media Técnico Profesional de la Región Metropolitana, comprende algunas actividades de cierre y sistematización que promueven el aprendizaje de las instituciones que son parte de la iniciativa.

En primer lugar,  se certificará a docentes y docentes directivos que han participado de la experiencia formativa desde junio 2020, proceso que se desarrollará durante marzo 2021.

En segundo lugar, en el mes de enero 2021 se realizará un seminario donde cada centro educativo podrá presentar sus prácticas y aprendizajes durante el proceso, espacio para compartir experiencias y generación de saberes desde los propios actores del sistema educativo. Esta iniciativa será facilitada por el equipo de coordinación y asesores(as) del proyecto en una jornada previa de trabajo sistemático por centro educativo.

En tercer lugar, en el mes de enero 2021 se lanzará en versión libro digital el set de herramientas directivas con el fin de poner a disposición de los equipos de liderazgo de centros educativos de EMTP del país una serie de reflexiones y aprendizajes que colabore en los procesos críticos para liceos de esta modalidad.

Todas estas acciones permiten desarrollar un proceso de aprendizaje conjunto entre los equipos de liderazgo de centros educativos, profesionales que son parte del proyecto y el Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa de Saberes Docentes, que sin duda proyecta desafíos para la educación continua contextualizada a la EMTP.

Ahora bien, Saberes Docentes hoy forma parte de C Líder, Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, consorcio de universidades y centros de investigación especialista en liderazgo escolar, marco en que se desarrollá un proyecto de formación y acompañamiento con la participación de 16 centros educativos EMTP con una proyección de cuatro años (2021-2024). Esta iniciativa, liderada por Charles Albronoz, tienen como foco el fortalecimiento de prácticas de gestión curricular, recogiendo el aprendizaje del proyecto Apoyo a los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los Planes de Mejora Educativa de Establecimientos Técnico Profesionales, desarrollado durante 2019 y 2020 por el equipo de profesionales del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa. En este sentido, son grandes los desafíos que se desarrollarán en los años venideros en esta materia y que ratifican el compromiso con los centros educativos de EMTP y la educación pública.

Compartir:
https://uchile.cl/p171401
Copiar