Taller internacional promovió el estado de derecho a través de la educación

La UNESCO, con el apoyo de la Iniciativa para la Justicia (E4J) implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organizaron un taller regional de desarrollo de capacidades para ministerios de educación e institutos de formación docente con el fin de promover el estado de derecho a través de la educación, actividad que tuvo lugar en Zacatecas, México, el lunes 28 y martes 29 de octubre pasado.

La pertinencia y contextualización de esta actividad en la que estuvo presente la Universidad de Chile, por medio de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, radica en los últimos acontecimientos y manifestaciones no solo a nivel local respecto a las justas demandas de la ciudadanía y al cuestionamiento del estado de derecho y la justicia social, participando en un panel sobre formación ciudadana y de un taller para funcionarios de ministerios de educación del continente y miembros de entidades formadoras.

La primera parte del taller denominado “Promoviendo el estado de derecho a través de la educación en América Latina y el Caribe: un taller regional de desarrollo de capacidades” estuvo orientada a analizar del rol que tiene el desarrollo profesional continuo en el fortalecimiento de la educación sobre el estado de derecho, presentando experiencias acerca de cómo este tema podría ser integrado en la formación inicial y continua, incluyendo desafíos, lecciones aprendidas y recomendaciones.

En la oportunidad, la Dra. Gabriela Martini, directora del Centro de Estudios  SABERES DOCENTES, realizó una presentación sobre la experiencia adquirida en el marco del proyecto «Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática», iniciativa de cooperación Sur - Sur desarrollada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, a través de SABERES DOCENTES con el MINED de El Salvador para impactar en el mejoramiento de la convivencia democrática en sus escuelas públicas.

“La experiencia de formación y cooperación Sur-Sur que desarrollamos con El Salvador ha sido muy rica en aprendizajes, dado que no solo permitió fortalecer las capacidades de profesores y profesoras para la formación en el ámbito de la ciudadanía, la convivencia y la educación para la paz, sino que también permitió identificar diversas condiciones que se requieren para generar procesos formativos de gran alcance y profundidad, entre estas, condiciones de base de la política pública, condiciones de los participantes en el proceso formativo, de los organismos formadores y de la implementación del propio proceso. Por ello, la experiencia concitó el interés de otros países latinoamericanos que atraviesan por procesos sociales similares y que, desde el compromiso con la educación pública, se han propuesto fortalecer sus sistemas educativos en el ámbito de la ciudadanía”, señaló la profesora Gabriela Martini a su regreso de México.

El taller brindó a los participantes el conocimiento y las herramientas para abordar en los programas de formación docente los conceptos relacionados con el estado de derecho desde las perspectivas cognitiva, socioemocional y de comportamiento, involucrando la activa participación de los invitados, a partir de sus experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas en esta materia.

La participación de la directora de SABERES DOCENTES también se dio en un segundo momento, como facilitadora, junto a Carlos Vargas, Jefe de Unidad de Desarrollo Docente, OREALC/UNESCO Santiago, de un taller participativo orientado a todos los asistentes con el fin de presentar conocimientos, experiencias y herramientas para desarrollar propuestas que integren el estado de derecho en la formación docente continua.

“El taller permitió reflexionar sobre el estado de derecho como una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de la democracia en nuestros países. El estado de derecho no puede escindirse de la reflexión de los modelos socioeconómicos que los sustentan. En este sentido, la situación por la que hoy atraviesa Chile es el mejor ejemplo para ello. Un país que fue usado como como un ejemplo en muchas materias, entre otras, en educación, finalmente demostró al mundo que el dios no tenía solo los pies y el cuerpo de barro; su alma también. No es posible disfrutar de derechos civiles, políticos y sociales, constitutivos de un estado de derecho, sin tener acceso a las condiciones básicas que aseguren la posibilidad de ejercer estos derechos", aseveró Martini.

El evento, es parte de un esfuerzo conjunto diseñado para docentes, formadores de docentes y hacedores de política de Ministerios de Educación de 10 países de la región: Belize, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú y Paraguay. 

Finalmente, el centro de estudios SABERES DOCENTES también marcó presencia en un taller sobre educación para la ciudadanía mundial compartiendo experiencias junto a profesores y profesoras de distintas escuelas urbanas y rurales de Zacatecas.

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