Este diploma contribuye a repensar la docencia universitaria con perspectiva de género, integrando saberes, prácticas y herramientas transformadoras que promuevan una educación superior inclusiva, crítica y comprometida con la igualdad.
Coordinación Académica: Andrea Carrasco Sáez
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España, 2021.
Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile, 2013.
Profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, 2006.
Profesora Adjunta Universidad de Chile.
Las personas egresadas de este diplomado son capaces de analizar críticamente cómo las relaciones de género configuran las prácticas docentes, el currículum y las estructuras institucionales en la educación superior, integrando marcos teóricos, normativos y pedagógicos que orienten su transformación.
Desde una perspectiva ética, situada y profesional, pueden diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza inclusivas y no sexistas, contribuyendo a la construcción de entornos universitarios más democráticos, equitativos y comprometidos con los derechos humanos y la justicia social.
Al finalizar el programa, quienes aprueben han fortalecido sus capacidades de reflexión, rediseño pedagógico y análisis institucional, lo que les permitirá desempeñarse en procesos de mejora educativa en sus comunidades académicas, promoviendo la transversalización del enfoque de género en sus campos disciplinares y en los distintos niveles de formación universitaria.
7 créditos transferibles
Horas cronológicas directas: 135
Contar con experiencia laboral, profesional, estudios afines o aprendizajes previos en docencia universitaria demostrables mediante certificados de instituciones educativas, empleadores, instituciones gubernamentales u otros, cuyo reconocimiento será de responsabilidad de la coordinación académica o responsable del Diploma.
1 de noviembre de 2025 al 15 de marzo de 2026
Hasta 10 días hábiles luego de ingresada la postulación