Proyectos de investigación

Estudios con financiamiento externo

El área está en constante participación en iniciativas de investigación, y conformando equipos otros investigadores, con el fin de construir alianzas y aumentar los alcances de los resultados de estos procesos.

De esta forma se han desarrollado las siguientes propuestas:

2021

Nombre del estudio: Estudio nacional de horas no lectivas en el marco de la Ley Sistema de Desarrollo profesional Docente (Ley 20.903. 2016).

  • Investigador: Luis Felipe De la Vega.
  • Instituciones participantes: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) / Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).
  • Objetivo del estudio: Sistematizar las comprensiones y usos de las horas no lectivas en el marco de la Ley 20.903 por directivos y docentes. Estudio empírico mixto a nivel nacional.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2020

Nombre del estudio: Modelo para implementar Sistemas de Alerta y Acompañamiento Temprano (SAAT) para la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).

  • Investigador: Núcleo de Estudios en Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género.
  • Instituciones participantes: Dirección General de Educación, Coordinación Nacional Educación Para Jóvenes y Adultos.
  • Objetivo del estudio: Elaborar un modelo de para implementar Sistemas de Alerta y Acompañamiento temprano (SAAT) de pertinencia a la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) recogiendo la experiencia internacional y nacional en la materia.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2019

Nombre del estudio: Educación para la Ciudadanía Mundial: oportunidades nacionales.

  • Investigador: Gabriela Martini.
  • Instituciones participantes: Centro de Estudios Saberes Docentes - UNESCO.
  • Objetivo del estudio: Relevar, sistematizar y analizar las oportunidades de desarrollo de educación para la ciudadanía mundial en siete países de América Latina. (Cuba, México, Guatemala, Uruguay, Perú, Haití y Honduras).
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2017

Nombre del estudio: Consulta Construyendo la Educación Pública.

  • Investigador: José Miguel Olave
  • Instituciones participantes:Unidad de Participación/Ministerio de Educación de Chile, Dirección Nacional de Educación Pública/Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).
  • Objetivo del estudio: Sistematizar  desde un enfoque de investigación mixto (cuantitativo y cualitativo), el proceso de consulta nacional sobre  principios y líneas estratégicas para el nuevo sistema de educación pública y Servicios Locales de Educación.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2016-2017

Nombre del estudio: Levantamiento de opiniones y sugerencias para la elaboración de una propuesta de actualización de la normativa de evaluación,calificación y promoción.

  • Investigador: José Miguel Olave
  • Instituciones participantes: Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)-Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) / Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Objetivo del estudio: Analizar las percepciones de docentes y Jefes de Unidades Técnicas de las macrozonas, Centro, Norte y Sur, sobre actualización de la normativa de evaluación,calificación y promoción.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2016-2017

Nombre del estudio: Proceso de participación "Yo opino 2016"

  • Investigador: José Miguel Olave
  • Instituciones participantes: Consejo Nacional de la Infancia.
  • Objetivo del estudio: Diseñar una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) para la aplicación del proceso de consulta nacional llamado "Yo opino es mi derecho 2016", con el fin de sistematizar las deliberaciones de los estudiantes sobre derechos y responsabilidades ciudadanas. Esto en el marco de la elaboración de una nueva política de derechos entre el Estado chileno y los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo chileno.
  • Financiamiento: Externo
  • Línea de investigación: Políticas Públicas En/Para el Desarrollo Profesional Docente.

2015-2017

Nombre del estudio: Tensiones y oportunidades en el proceso de cambio de cultura evaluativa en un liceo emblemático de Santiago.

  • Investigadora principal: Teresa Flórez Petour
  • Co-investigadores: José Miguel Olave y Andrea Carrasco
  • Institución mandante: Universidad de Chile, Fondo U-Inicia
  • Objetivo de la investigación: Caracterizar las tensiones producidas al interior de las instituciones y entre sus actores en liceos tensionados por un cambio de prácticas en evaluación. Estudio de caso

2014-2015

Nombre del estudio: Sentidos de la ley, nociones y prácticas de justicia en la comunidad educativa.

  • Investigador principal, caso Santiago de Chile: José Miguel Olave
  • Co-investigadores: Andrea Carrasco y Pilar Guzmán
  • Institución ejecutora del estudio: Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam) Colombia y Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile
  • Objetivo de la investigación: Comprender los sentidos de ley y justicia entre los estudiantes de escuelas vulnerables, frente a la instalación de los nuevos sistemas normativos de la convivencia escolar en las instituciones educativas de Medellín y Chile.

Este es un estudio comparado Medellín Colombia - Santiago  de Chile en el marco de una educación para la paz Cepar- Fase III. Fue financiado por Centro de Formación para la Paz y Reconciliación (Cepar), Alcaldía de Medellín y la Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam).

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